Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El padre", de la deportación a la esperanza

Martes 7 de julio de 2015, 12:11

Durante 1915 el imperio otomano se desmorona en mil pedazos y la policía turca inicia el genocidio armenio. Entre los varones deportados se encuentra el herrero Nazaret Manoogian, que logra sobrevivir a cambio de perder su voz. Enterado de que sus hijas gemelas pueden estar vivas, inicia una larga búsqueda a lo largo de tres continentes.

Después de ganar el Oso de Oro en el Festival de Berlín –Contra la pared, 2004- y de recibir parabienes en Cannes –Al otro lado, 2007-, el anuncio de que Fatih Akin, cineasta alemán de ascendencia turca, rodaría con gran presupuesto los pormenores del genocidio armenio por parte de los turcos en la segunda década del siglo XX, levantó una expectación inusitada. Sin embargo, las esperanzas se truncaron casi de raíz tras su paso por el Festival de Venecia. Aunque cargada de buenas intenciones, la cinta se deja llevar por lugares demasiado trillados y un metraje que alcanza sin apenas justificación, las dos horas y cuarto.
El padre, de la deportación a la esperanza


La acción se centra en Nazaret Manoogian –Tahar Rahim-, un herrero religioso y padre de dos adorables gemelas, que es reclutado por orden del sultán, junto a los demás varones armenios. Explotados para construir carreteras, la casi totalidad de sus congéneres terminan asesinados a sangre fría en una cuneta. Nazaret logra sobrevivir a cambio de perder su voz cuando estaba a punto de ser degollado. Tras sufrir diversas peripecias, termina enrolado en un grupo de desertores que salen adelante asaltando los caminos.

Enterado de que sus hijas pueden estar vivas después de una marcha en la que perecieron la mayoría de ancianos, mujeres y niños, parte en su búsqueda con la esperanza del reencuentro. Primero, por todo el territorio turco, y después llega hasta los Estados Unidos, donde trabaja en el ferrocarril, pasando por Cuba, hasta donde llega enrolado en un barco. Entretanto, ha transcurrido más de una década. Aunque se cita, no hay imágenes correspondientes a la Primera Guerra Mundial. Se hace referencia a Gallipoli -marzo de 2015-, pero Akin se centra en una epopeya individual, que transcurre casi siempre por lugares desolados que contrastan con la algarabía mostrada en La Habana.

Al contrario de los que Russell Crowe exponía en El maestro del agua, el viaje y la búsqueda del protagonista se produce desde el interior al exterior, siguiendo un hilo de Ariadna muy particular, puesto que se encuentra armenios por donde quiera que pasa y se topa con escasas dificultades para sus desplazamientos. Contrastan esos puntos, y algunos fallos en ciertas fechas -como la del estreno de El chico de Charles Chaplin, por ejemplo- con los detalles minuciosos de su supervivencia en el desierto turco. Con ello consigue que la película se espese y duelan las dos horas y cuarto de proyección, aunque carezca de historia de amor, subrayadas por una música demasiado protagonista de Alexander Hacke y el poco lucimiento que se permite a uno de los actores de moda del cine europeo, el francés de origen argelino Tahar Rahim.

En cierto modo, podría encontrarse un paralelismo entre esta cinta y El pianista, al menos en su primera hora de metraje, pero Roman Polanski cuidó muy bien a su personaje hasta el punto de diseccionarlo y conseguir que sufriéramos con él. No alcanza las mismas cotas Nazaret Manoogian, salvo en algunos puntos álgidos que resultan estremecedores. Su responsable se diluye en los grandes espacios y, a la vista de este largometraje, con generosos presupuestos. Sus películas más íntimas alcanzaban mayor dramatismo y resultaban mucho más complejas al tiempo que bastante más satisfactorias.

La fraternidad para con el prójimo se antepone a cualquier otra cuestión en el film. En su mayor fortaleza, pero tanta generosidad llega a confundir en un conjunto en el que no se explican bien las diferencias étnicas o religiosas. El texto explicativo inicial se nos antoja insuficiente para comprender el calado de una problemática compleja a tenor del conocimiento que tenemos de ellas por estas latitudes.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
NO
PESADILLA EN ELM STREET 5
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
GLASS (CRISTAL)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
ACUSADOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información