Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El ombligo de Guie'dani", libres como esclavos

Viernes 12 de febrero de 2021, 12:20

Guie’dani, una niña indígena zapoteca de doce años, acompaña a su madre cuando entra a trabajar como empleada doméstica para una familia de clase acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela poniendo en peligro la continuidad de ambas en la casa.

No sería lógico comparar esta película con la celebrada Roma. Ambas son mexicanas, rodadas en 2018, y las dos narran la aventura de mujeres indígenas que van a trabajar como empleadas de hogar a casa de familias acomodadas. Mientras Cleo, la protagonista de Alfonso Cuarón, es conformista, en este film del alicantino nacionalizado mexicano Xavi Sala, hay rebeldía e inconformismo. Apego también a las raíces.
El ombligo de Guie'dani, libres como esclavos


Lidia -Érika López- ha sido recomendada por una prima para trabajar en casa de una familia acomodada de la capital. El embarazo de su familiar propició su aventura, en la que va acompañada de su hija Guie’dani -Sótera Cruz-, una muchacha de doce años que antes de partir guarda un trozo de la tierra de su poblado. Son zapotecas, hablan en su idioma y la madre lee en español a duras penas.

En México DF son recibidas por Valentina -Yuriria del Valle-, la dueña de la casa, quien parece afable y confiada. No lo es tanto su marido David -Juan Ríos-, quien no parece muy de acuerdo con que su nueva muchacha venga acompañada de su hija. Con los descendientes del matrimonio, Andrés -Jerónimo Kesselman- y Adriana -Valentina Buzzurro-, apenas tienen trato las dos indígenas.

Lidia se muestra entregada a su trabajo. Tiene la casa limpia y es una buena cocinera, por lo que, ante la imposibilidad de que Guie’dani pueda ir al colegio ese curso deciden ponerle un profesor particular. De todas formas, nada parece que pueda cambiar el rostro serio y nostálgico de la chiquilla. Se muestra rebelde y, en ocasiones, se pasa de la raya. Añora su tierra natal, y más cuando su abuela, que las despidió fiel a sus ritos ancestrales, se encuentra en coma tras un derrame cerebral.

Las transgresiones de Guie’dani se incrementan después de conocer a la hija de la empleada de sus vecinos. Claudia -Majo Alfaroh- no es zapoteca, pero también se muestra contestataria e insumisa, lo que pone en riesgo la continuidad de Lidia en una casa donde se siente a gusto. Tiene la seguridad de que está alimentada, lo que en su pueblo no era nada seguro.

Xavi Sala se muestra sobrio en su relato. La historia se reduce a una casa individual con distintos recovecos a los que le saca partido. Salvo la secuencia inicial, y mínimas salidas en autobús o para tirar la basura, no hay más licencias. Su exposición es concisa, limitada de movimientos y personajes, en consonancia con el rictus habitual de Guie’dani. En pocos momentos esboza una sonrisa si no está con Claudia. Hace una excepción en Nochebuena.

La película es fiel a muchos de los aspectos que se advierten en la diferencia de clases en México. Lidia y su hija, pese a disponer de una cubertería para ellas solas, siguen comiendo con las manos las tortas de maíz con el consiguiente acompañamiento. Por su parte, Guie’dani huele su tierra natal, la misma que se trajo en una bolsa de plástico.

Lo más significativo hay que encontrarlo en la explotación de estas mujeres indígenas en la capital o en otras localidades importantes del país. Su sueldo es miserable y Andrés, el hijo del matrimonio que las ha contratado, recrimina a sus padres esa situación. Le contestan que es suficiente si tenemos en cuenta de que disponen de techo y comida gratis. En otro momento, la protagonista le hace ver a su madre que ella no está dispuesta a ser una esclava.

La actitud de Guie’dani es dolorosa para el espectador. Esperamos un cambio de actitud a cada paso que nunca llega a producirse. Quieres empatizar con ella, y sin embargo no es posible si no te identificas con su situación. Ese es el gran mérito de la película, en contraposición a Roma. Hay esclavos que se sienten libres y hay personas libres que se sienten esclavos.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
GODZILLA VS. KONG
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
DRAGON BALL EPISODIOS 1-3
BOB ESPONJA: TEMPORADA 4 DISCO 3
LA CASA DE MICKEY MOUSE: AVENTURAS ALOCADAS
SOUL
MALDITOS BASTARDOS
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 1-8
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021