Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El festín de Babette", la recuperación de una delicatesen

Lunes 26 de noviembre de 2012, 11:24

Durante el siglo XIX una mujer francesa llega a una pequeña localidad danesa. Allí entra a trabajar como cocinera en casa de dos hermanas de férreas convicciones y extremadamente austeras. Catorce años después percibe una cuantiosa cantidad de dinero gracias a la lotería y pretende destinarla para ofrecer un gran banquete a sus convecinos.

En el año 1987 esperábamos con expectación la suerte que pudiera tener Asignatura aprobada en la carrera por el Oscar. La continuación del galardonado film de José Luis Garci era una de las finalistas, aunque tenía una dura competidora en la francesa Adiós, muchachos, de Louis Malle, e incluso en la italiana La familia, de Ettore Scola. Sin embargo, la dorada estatuilla iría a parar a Dinamarca, país que la conseguiría dos años consecutivos por medio de El festín de Babette y Pelle el conquistador, que dejaría con la miel en los labios a Mujeres al borde de un ataque de nervios.
El festín de Babette, la recuperación de una delicatesen


Cuando el film nórdico llegó a España descubrimos un magnífico director y una apetecible película y, sin embargo, en nuestro recuerdo ha permanecido siempre el film mientras que al realizador, Gabriel Axel, lo olvidábamos por momentos. Nacido en 1918, aunque permanece en activo, sólo dirigió cuatro en su carrera.

Si afirmamos que El festín de Babette es apetecible no se debe únicamente a su factura cinematográfica, sino también a su contenido. Para sostener estas palabras hay que recordar a su protagonista, una eficiente y un tanto misteriosa, Stéphan Audran, que llega en 1871 a la costa oeste de Jutlandia huyendo de la Comuna de París. Parece retraída, tímida. No quiere confiar su pasado, pero es que el lugar tampoco lo facilita. Se trata de una localidad de costumbres extremadamente rígidas y con excesivo temor de Dios. Por si fuera poco, Babette es empleada como cocinera por dos solteronas, hijas de un pastor, que han renunciado a cualquier atisbo de felicidad. Catorce años permanecerá la recién llegada trabajando entre ajustes y miserias, sin permitirse la más mínima alegría.

Para retratar esa narración, surgida de un cuento de Isak Dinesen, a quien conocimos dos años antes gracias a Memorias de África, Gabriel Axel optó por una fotografía triste, con mucha penumbra y repleta de claroscuros, que venían a reforzar la austeridad del entorno. De la mano de Henning Kristiansen, ofrecía también otras alternativas, como salidas al exterior gracias a la presencia de un militar del ejército francés enviado a aquellos parajes, casi inhóspitos, repletos de moscas y, aparentemente, carentes de alma. Sin embargo, tanto él como los espectadores irán descubriendo los enormes campos de cultivo, sólo comparables en extensión a la camaradería de sus gentes, que terminarán por integrarnos en su paisaje.

Después de casi tres lustros de monotonía y austeridad, a Babette le toca un suculento premio en la lotería. Lejos de regresar a su país natal, donde los incidentes que le forzaron a abandonarlo ya eran historia, pide permiso a sus jefas para organizar un banquete. No es el sitio idóneo, ya que un pequeño atisbo de glotonería puede ser duramente castigado por el Señor. Aun así, la mujer consigue sacar adelante su idea, que representa también una forma de pago a las gentes que la han acogido con cariño pero sin demasiada efusividad. El resultado es un festín gastronómico capaz de satisfacer al paladar más exigente. Esas codornices al sarcófago quedarán para siempre en la memoria del séptimo arte, al igual que el resto de los manjares cuyas recetas pueden encontrarse en Internet. Lo que en principio era un ágape ante el que nadie reaccionaba, por las bonanzas de sus platos termina convirtiéndose en toda una algarabía gastronómica. Una satisfacción para los sentidos que se extiende también al apartado fílmico.

Ahora se repone El festín de Babette en copia restaurada y alta definición. Bienvenida sea.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
GODZILLA VS. KONG
BEN-HUR
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA
BUSCANDO A NEMO
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
EL DIA DE MAÑANA
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021