Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El cuento de las comadrejas", el amanecer de os dioses

Viernes 12 de julio de 2019, 10:09

Cuatro personajes viven su decadencia. Una famosa actriz, un actor que no consiguió el respaldo popular, un guionista imaginativo y un director eficiente. Viven en la misma mansión a la que llegan dos jóvenes ávidos de fortuna dispuestos a enfrentarse con ellos, y no solo dialécticamente.

Aquello que está bien es mejor no tocarlo. Se esperaba con ansiedad la nueva película de Juan José Campanella que, exceptuando un filme de animación, llevaba diez años sin aparecer por el celuloide desde la aclamada El secreto de sus ojos. En su regreso ha optado por recuperar un clásico del cine argentino de 1972, Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José A. Martínez Suárez. Se le podría rebajar puntuación a la propuesta de este siglo por tratarse de un remake, pero los diálogos irónicos y cargados de sentido, así como la puesta en escena son suficientes como mantener a Campanella en el pedestal al que se aupó desde El mismo amor, la misma lluvia hace ahora dos décadas.
El cuento de las comadrejas, el amanecer de os dioses


La historia nos presenta a cuatro puntales de su generación. Todos ellos, referencia del cine de su país, especialmente Mara Ordaz -Graciela Borges-, un mito viviente y la única actriz de habla no inglesa que consiguió, junto a Sophia Loren, el premio más exclusivo de Hollywood. Con ella, ahora venida menos y encerrada en su nostalgia, su marido, postrado en una silla de ruedas. Pedro de Córdova -Luis Brandoni- nunca fue un actor extremadamente popular, pero se mantuvo siempre fiel a su lado.

En el mismo caserón, repleto de recuerdos, incluida una sala de proyección, y rodeado de una extensión generosa de terreno viven el guionista habitual de la diva, Martín Saravia -Marcos Mundstock- y el director de sus mayores éxitos, Norberto Imbert -Oscar Martínez-, fruto de sus respectivos matrimonios con la hermana y la mejor amiga de la actriz, actualmente fallecidas. Cuatro décadas atrás, Martín fue puesto por la lista negra de la dictadura y, en solidaridad con él, el triunfante equipo se retiró a ese lugar de ensueño para evocar sus éxitos, olvidar de sus reveses y dejarse llevar por una existencia cómoda- Su zona de confort.

Los tres hombres brindan y Norberto propone que se haga por la vida que llevan, muy distinta a la de las películas. La diferencia es que en su caso no hay malos. La banda sonora de Emilio Kauderer sube en intensidad y aparece una pareja que dice haberse perdido. Se trata del joven Nicolás Francella -Francisco Gourmand- y de su novia Bárbara Otamendi -Clara Lago-. En realidad, sus intenciones son las de convencer a Nora para que venda su propiedad y vaya a vivir al centro de Buenos Aires. De esta forma tendrían vía libre para construir un complejo de lujo.

Convencer a una actriz como Nora, que necesita que la mimen y acompañen siempre con petulancia es muy fácil si se toma el camino de la adulación. Nicolás y Bárbara han estudiado a fondo a sus posibles víctimas, porque lo que pretenden es estafarlas al fin y al cabo. Sus lisonjas no convencen a guionista y director, curtidos en mil batallas, pero sí que se ganan la confianza de la diva, que como si fuera la mismísima Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses, turbantes incluidos, se niega a pensar que su tiempo se ha terminado. Máxime cuando aquellos dos jóvenes a los que pondera su buen gusto por llevarla a restaurantes caros, están confabulados con actores en ciernes para que la lisonja no tenga fin. La obra maestra de Billy Wilder fue la que sirvió de inspiración para la producción de los años setenta.

Hay un evidente juego de poder en esta comedia negra que se recrea en situaciones comunes a los rodajes cinematográficos y que muestra su acidez en toda la parafernalia que rodea a los mismos y a sus protagonistas. Por una parte, dos jóvenes inteligentes, sobradamente preparados y ávidos de poder; por otras unos veteranos imaginativos que saben distinguir a primera vista el engatusamiento de las palabras verdaderas. El resultado se eleva a más de dos horas de buen cine, con carcajadas y sonrisas salpicando un guion que se vuelve menos imaginativo a medida que se acerca el final. Su suple con un desenlace a tono con el resto del largometraje, una interpretación coral que resiste comparaciones y quedará como ejemplo de cara al futuro, y algunos hallazgos del director en la posición de la cámara, como cuando Nora pide perdón en una casa en la que esa palabra parecía desterrada.

Es muy difícil imaginar otra protagonista que no sea Graciela Borges, bien secundada por los caballeros que moran en su misma vivienda. Óscar Martínez cumple con uno de sus mejores trabajos antes las cámaras, olvidando sus clásicas muecas y aceptando en apariencia las órdenes del director, al contrario de lo que hacía la protagonista de sus obras en la ficción. Brandoni demuestra ser mejor actor en la vida real que el personaje que interpreta y hasta el galán joven, Francisco Gourmand corrobora que es aplicado heredero de la tradición familiar.

Como corresponde, hay referencias y guiños a la película original. En un determinado momento, Norberto dice apellidarse Soffici. Siempre quise ser Soficci, afirma. En el trabajo de José Martínez Suárez, Mario Soffici interpretaba su mismo personaje, rodeado de Mecha Ortiz, apellido de Nora en este caso, Narciso Ibáñez Menta y Arturo García Buhr.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
PESADILLA EN ELM STREET 5
NO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EL REY LEON (2019)
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
GLASS (CRISTAL)
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información