Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El cocinero de los últimos deseos", el arte de la gastronomía

Miercoles 21 de agosto de 2019, 11:48

Un chef de talla mundial ha visto como su restaurante quebraba por su afán perfeccionista. Deudor de una importante cantidad, acepta la oferta de un extraño para recuperar una serie de recetas perdidas en Manchuria varios decenios atrás. Es su ocasión de reencontrarse con platos admirables y satisfacer su débito.

En la última lista de los cincuenta restaurantes mejores del mundo aparecen dos japoneses. Pocos nos parecen a tenor de la pasión y la autoexigencia que pone el protagonista de esta historia adaptada de la novela de Keiichi Tanaka y dirigida por el ganador del Oscar Yojiro Takita. Como demostró en Despedidas -Okuribito, 2008-, el cineasta japonés se luce cuando se encuentra con protagonistas entregados a su trabajo y que son excesivamente puntillosos.
El cocinero de los últimos deseos, el arte de la gastronomía


En todo caso, fiel reflejo de la meticulosidad de Takita que, en este caso, combina una historia que sucede a finales de la primera década del siglo XXI con otra acontecida a principios de los años 30, cuando Japón invadió Manchuria, manteniendo su dominio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando dio lugar al estado títere de Manchukuo. Según se desprende del texto, hay una sensación de mala conciencia en aquella intervención y se observan las disculpas por ello.

El guion se centra en la figura de un chef excepcional, Mitsuru Sasaki - Kazunari Ninomiya-, uno de esos casos excepcionales capaz de reproducir el plato más elaborado con solo olerlo o probarlo una vez. Su caso es el de un tipo insoportable para quienes trabajan con él y también para los clientes. Puede dejarlos tirados a unos y otros a las primeras de cambio si las elaboraciones no están a su gusto. Tanto buscar la perfección le ha llevado a la quiebra y a una deuda millonaria.

Para satisfacer a sus acreedores trabaja por libre recreando platos exóticos o cumpliendo la última voluntad de los moribundos que pagan hasta un millón de yenes con tal de que les cocine sus alimentos preferidos. Así, hasta que recibe la oferta de un multimillonario chino cuando parece haber perdido la afición por el oficio. Le ofrece una suma astronómica para que reproduzca los platos que otro ilustre cocinero, Naotaro Yamagata -Hidetoshi Nishijima- llevó a cabo en Munchuria, donde contentó y asombro los paladares de monarcas y de altos dignatarios chinos, japoneses y judíos.

Las líneas de actuación marchan de forma paralela. A Sasaki solo le queda un amigo, que ejerce de confidente, Ken Yanagisawa -Go Ayano-, pero empieza a tirar del hilo que le conducirá hasta Yamagata. Cobra especial importancia un conocido y su hijo, amigo de la hija del chef, quien llevaba a cabo su trabajo con la ayuda de su abnegada esposa Chizu -Aoi Miyazaki-. El drama es el denominador común, aunque se adereza con dosis de comedia y con una cierta inclinación al thriller, ya que las pesquisas del protagonista van en esa dirección. En el desenlace, un oportuno y sorprendente giro servirá de nexo a todas las dudas que se plantean desde el inicio.

Aparentemente tan distintos y separados en tiempo y lugar, las personalidades de los dos expertos cocineros no difieren demasiado. Excepcionales en su trabajo y no tanto como personas. La investigación en torno a las 112 recetas de las cocinas china y japonesa resaltan el amor por la cocina y el sentimiento que ponen los autores en cada uno de sus platos. La gastronomía elevada a arte nos deja algunas sentencias memorables. Por ejemplo, que la confección de un plato no se termina nunca. Siempre se puede añadir algo, perfeccionarlo y saltar a un siguiente nivel.

Nos gusta más la parte histórica, cuando los colores son más vívidos y la puesta en escena resulta mucho más agradecida. La que tiene a Sasaki como eje central es mucho más reservada y hasta diríamos que convencional. La propuesta llega hasta nuestros ojos a fuego lento, de la misma forma que se elaboran los mejores platos. La mayor objeción es que las viandas no parecen ser demasiado atractivas para el gusto occidental. Pueden gustar mucho en Extremo Oriente, donde tendrán el aliciente de la presencia de Kazunari Ninomiya, un J-pop muy reconocio por aquellas latitudes.

La búsqueda del recetario desemboca en un autodescubrimiento mientras asistimos al egoísmo de dos figuras de los fogones tan ensimismadas en su mundo que no dudan en maltratar a sus más allegados. La propuesta, además, engarza con los melodramas japoneses más tradicionales, en los que la mujer está abocada a un trágico final. En síntesis, asistimos a una representación cuidada al detalle, elaborada con mimo y a la que, curiosamente, le falta sabor. Hay distanciamiento con el espectador que, aunque absorbido por la historia y las imágenes, siente que falta el toque magistral que puede convertir un menú en una experiencia inolvidable, como se busca en cada uno de los exigentes platos que nos propone el filme.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
NO
PESADILLA EN ELM STREET 5
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
GLASS (CRISTAL)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
ACUSADOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información