Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El caballero oscuro", la recuperación de un mito

Lunes 13 de octubre de 2008, 18:36

Batman vuelve a encabezar la lucha contra el mal en Gotham City. Ahora es el turno del crimen organizado, pero aún por encima de sus líderes hay una mente más perversa, la del Joker. Entre ambos surge la figura del fiscal Harvey Dent, erigido en el caballero blanco de la ciudad.

Aunque hay sido estrenada con los calores del estío, fecha bastante inapropiada para las buenas producciones, El caballero oscuro se erige como una de las mejores partituras cinematográficas del año. Todo en ella encaja, desde un guión intenso –posiblemente demasiado presuntuoso-, que alarga el film hasta las dos horas y media, una realización medida y una interpretación acorde con las exigencias. Sin olvidar hallazgos como el de la batmoto. Personalmente, ya me he pedido una para Reyes.
El caballero oscuro, la recuperación de un mito


En principio, no habíamos depositado muchas esperanzas en esta nueva entrega protagonizada por Batman. Entre otras cosas, porque la fórmula ya parecía manida después de diversas películas a lo largo del tiempo, incluso anteriores a las protagonizadas por Michael Keaton, e incontables entregas de dibujos animados y cómics. Había otro poderoso argumento en contra: el realizador, Christopher Nolan, había sido el responsable de Batman Beguins y el resultado había resultado poco convincente. Posiblemente, fueron las malas críticas las que ayudaron a que se liberara de sus ataduras y regresara por el camino de su segundo film, el inquietante Memento, que extrajo de un relato corto escrito por su hermano. Una vez recuperado el pulso, viajó a las raíces de Batman y de sus enemigos, de El Joker y de Dos Caras, aunque reservó lo mejor para el primero, no porque el otro esté peor definido sino porque no consiguió dotarle de tanta fuerza. Posiblemente, ahí pretendió navegar entre la convicción del enemigo público número 1 de Batman y el retrato robot del personaje tranquilo, en apariencia pusilánime, del teniente Gordon, pero capaz de esconder tras de sí una fortaleza que para sí quisieran otros personajes.

Lo cierto es que el tiempo que separa en la ficción Batman Beguins de El caballero oscuro parece que ha sido el mismo transcurrido para sus responsables. Desde el director hasta su protagonista , Christian Bale, pasando por Michael Caine. Todos han crecido juntos en sus respectivos personajes y a ellos hay que añadirles secundarios de lujo, como Morgan Freeman, Eric Roberts y el ex televisivo Anthony Michael Hall. Probablemente, sólo se hayan quedado un poco atrás dos aspectos: identificar Gotham City con Chicago –al tiempo que se echan en falta más elementos góticos- y la partitura de James Newton Howard. Personalmente, y aún considerándolo unos de los cinco grandes vivos de la música cinematográfica, se me ocurren otros tantos compositores que hubieran ideado algo mucho más inquietante.

Dejo para el final a los dos antagonistas, que bastante tiene Christian Bale con sacar adelante de manera aseada su papel después de los trastornos de su vida privada. No tiene la clase de George Clooney ni la ironía de James Bond, aunque presente ser una combinación de ambos. Aaron Eckhart, el inolvidable protagonista de Gracias por fumar está especializado en hacer frente a las dificultades. Por ejemplo, dio réplica a Julia Roberts en Eric Brokovich y a Catherine Zeta-Jones en Sin reservas; ahora, al Joker en su papel de caballero blanco que se transforma en Dos Caras. Está mejor como el primero, porque encaja bien en la comedia. Además, su papel está llamado a pasar más desapercibido por enfrentarse a la obra póstuma de Heath Ledger, a quien muchos quieren convertir en mito tras su prematura muerte y sólo por tener una actuación digna en su currículum. Para muchos, este Joker es magnífico, sin igual, irrepetible. Para otros, entre los que me encuentro, solamente aprovecha su locura para transmitirla ante la cámara. ¿O es que Nicholson no estaba sobreactuado en el mismo personaje? Los técnicos consiguieron darle a su vestuario y a su imagen una personalidad turbadora que él alimenta con su aportación, mezclando ideas propias con otras extraídas del Jim Carrey de La máscara y quién sabe si también del camerino de Gary Oldman –el teniente Gordon- cuando Bruce Willis le proponía negociar en El quinto elemento, o lamía el filo de la cuchilla de afeitar en Drácula. Claro que Oldman, afortunadamente, sigue vivito y coleando.

Fuente: consolero

Otras noticias de EL CABALLERO OSCURO
"El caballero oscuro", la perfección azota las calles de Gotham16-1-2009

TOP 10 - Enero
SONIC X VOLUMEN 1
SOUL
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1978)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LA COMUNIDAD DEL ANILLO (VERSION EXTENDIDA)
BALAS EN EL DESIERTO
PERDIDOS EN EL ESPACIO
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EL RETORNO DEL REY (VERSION EXTENDIDA)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
BANDITS (BANDIDOS)
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021