Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Del inconveniente de haber nacido", un robot que aplica recuerdos

Viernes 26 de febrero de 2021, 09:42

Elli es una androide y vive con un hombre al que llama padre. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser un robot.

Las máquinas deben trabajar y las personas pensar. Este es un ejemplo clásico de aforismo y en aforismos se basan los textos filosóficos de Emil Cioran, autor francés de origen rumano. Uno de sus textos más relevantes es Del inconveniente de haber nacido, publicado en 1973, que ha sido llevado al cine por la austríaca Sandra Vollner. La tarea no resultaba sencilla, puesto que debía narrar una historia lineal a partir de un original complicado y de lectura nada sencilla.
Del inconveniente de haber nacido, un robot que aplica recuerdos


De esta forma se ha articulado un relato de ciencia ficción, a medio camino entre Frankenstein y Pinocho. Incluso, hay elementos que recuerdan a La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Podría haber sido un largometraje que se ajustase al subgénero de robótica, al estilo de IA. Sin embargo, Vollner y el coguionista Roderick Valrich han conseguido ser fieles al original literario y su propuesta es más filosófica que grandilocuente. Resulta intimista y existencial.

Georg -Dominik Warta- perdió a su hija Elli -Jana McKinnon-. Se ahogó en la piscina de su elegante mansión. Ahora tiene a un androide que es semejante a ella. Lena Watson encarna ese rol con pelucas, una máscara de silicona y retoques de ordenador, principalmente cuando aparece desnuda. Es capaz de aprender y de almacenar sensaciones.

Recuerdos que no son nada para ella y todo para el que llama padre. De día se solazan en la piscina y por la noche él la cuesta. A ella le gustaría que siempre fuese verano y se sienta sola en una inmensa vivienda donde no aparece ni una posible encargada de la limpieza o alguien que pueda ocuparse de un vasto jardín. A la hora de los personajes, la propuesta es muy minimalista.

Llega un momento en que ella vaga por el bosque, atraída por algún eco lejano, y Georg no puede encontrarla. Es recogida en la carretera por un hombre -Simon Hatzl- que la lleva a su casa donde su madre, la Sra. Schikowa -Ingrid Burkhard- se siente incómoda con su presencia. Cambia de opinión cuando su hijo retoca el androide y lo convierte en su fallecido tío.

Nuevamente, el robot, con la apariencia del joven Emil, el hermano de la Sra. Aschikowa, es capaz de almacenar recuerdos y revertirlos. Parece humano, pero no lo es. Esta Ex machina sirve únicamente para que los humanos evoquen aquello que han perdido. Una trama complicada para el espectador, que se nutre de silencios y frases reiterativas.

El film se centra en los fantasmas que todos llevamos dentro, por lo que se aparta de una crónica de ciencia ficción al uso. Tampoco busca crear una idea sobre un futuro más o menos próximo, porque el deseo de sus responsables es que miremos dentro de nosotros mismos. En nuestros recuerdos y nuestras obsesiones. Los grandes centros comerciales o las carreteras llenas de vehículos suponen un componente más del decorado.

La propuesta es difícil para el espectador. En muchos aspectos es ilegible y exige un esfuerzo para comprender que se trata de un film introspectivo. El derroche en la producción no parece que lleve camino de compensarse económicamente. Buena parte del público se sentirá desconcertado. Quizá, se entretenga mucho más con una de las secuencias más aterradoras. Cuando Georg extrae del robot su lengua y su vagina para limpiarlas.

No es ninguna concesión ni un intento de aproximarse al cine imaginativo convencional. Únicamente, pone a cada uno en su lugar. Al robot y al ser humano. Nos recuerda que, aunque el androide parezca tener emociones, sus sentimientos no existen. Es el hombre quien debe de pensar porque las máquinas, al menos de momento, han de conformarse con trabajar.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
GODZILLA VS. KONG
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
DRAGON BALL EPISODIOS 1-3
BOB ESPONJA: TEMPORADA 4 DISCO 3
LA CASA DE MICKEY MOUSE: AVENTURAS ALOCADAS
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 1-8
SOUL
28 DIAS DESPUES (EDICION COLECCIONISTA)
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021