Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Dardara", un solo seguidor es suficiente

Martes 23 de marzo de 2021, 17:59

Documental-río que avanza a través de las letras y las reflexiones de Gorka Urbizu, compositor, guitarrista y vocalista de Berri Txarrak durante un cuarto de siglo y que ahora se enfrenta al vértigo de un futuro por escribir. La gira final del grupo es la excusa para presentarnos a la amalgama de seguidores esparcidos por el mundo.

Ocurrió en Nantes en 2017. Berri Txarrak tocaron para una sola persona. Podría decirse que es el momento valle de cualquier músico. Pero el grupo formado en 1994 en la localidad navarra de Lekumberri lo mismo interpretaban sus canciones ante veinte mil personas en Kobetamendi, el monte que es uno de los pulmones de Bilbao, que en locales con un aforo máximo de doscientas personas. Gorka Urbizu, coz y guitarra, es uno de los fundadores y el alma mater.
Dardara, un solo seguidor es suficiente


David González al bajo y Galder Izaguirre a la batería lo acompañaron en el final, tras un cuarto de siglo de historia, de letras en euskera y un rock poderoso. El documental de la pamplonica Marina Lameiro repasa la última gira del trío. Se nutre de actuaciones incontestables, como la del Wizink Center madrileño, o el doble concierto en la capital navarra. Significan el hilo conductor de este trabajo, que lleva a mostrar imágenes de su presencia en diversas partes del Globo.

Se establecieron varios grupos de trabajo que, a modo de diáspora, llegaron a Francia, Alemania, México, Estados Unidos y Japón. El montaje de Diana Toucedo ha proporcionado una cierta unidad a un conjunto que amenazaba resquebrajarse. Los temas más reconocibles de Berri Txarrak se recogen en esta producción, que no quiere dejar al margen su creación. El propio Gorka, voz en off, desmenuza su poesía y los porqués de sus creaciones. Es curioso el lirismo que se puede encontrar en una propuesta en la que el rock es su principal razón de ser.

Con todo ello, y con la importancia de las canciones y la fuerza de la actuación en vivo, el núcleo central se lo reparten la función creativa y el reconocimiento de sus fans. En este camino arduo, agravado por el adiós en lo que significa la última gira, son los seguidores quienes adquieren un protagonismo inesperado y los que, de alguna manera, identifican este film. Gracias a ellos se aparta del típico documental al uso que recorre la historia de una banda.

La idea surgió cuando agotaron las entradas para un concierto en un abrir y cerrar de ojos. El grupo se puso en contacto con Lameiro. Querían agradecer a los fans su respaldo durante veinticinco años. Ellos deberían ser los protagonistas y, a partir de ahí, dieron libertad a la cineasta. Con buen criterio, aunó la presencia en pantalla de los seguidores con la función creativa de Gorka. Y siempre, salpicados esos documentos con las canciones interpretadas en directo recogidas de veintitrés escenarios que completaban la gira.

El sentimentalismo se multiplica gracias a sus incondicionales. Historias personales llenas de vida y pasión. Ahí está el caso del transgénero que se tatúa fragmentos de las letras de Berri Txarrak por lo mucho que le han ayudado. Una muchacha japonesa se emociona con el trío y reaparece en el Fuji Rock, y la alemana Pauline los sigue por todo el país e incluso viaja a España para verlos. Ohiane quiere montar su propio grupo y empeña sus ahorros para asistir a esas últimas actuaciones. No puedo decir por qué me gustan tanto, afirma ante la cámara.

Las lenguas minoritarias han estado denostadas y ahora reviven, justo cuando el grupo dice adiós. Hay nostalgia en las palabras de Gorka, pero también lamento. La cultura ha sido siempre el último mono, y se queja de que la pandemia ha acentuado todavía más la precariedad del sector. El documental muestra como la banda ha trascendido a su propio estilo. También a una generación y a sus propios miembros. Un cuarto de siglo después, el desgaste psicológico es evidente.

El resultado es compacto en su mayor parte, aunque en ocasiones sobran las explicaciones y en otras quedan escasas. Es el problema del seguimiento a ultranza. Hay aspectos que se dan por sabidos, pero que no están al alcance del público de calle, y viceversa. El trabajo tiene un punto interesante de originalidad. Se agradece el lado humano y nos quedamos con las ganas de profundizar todavía más en el aspecto social.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
GODZILLA VS. KONG
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
DRAGON BALL EPISODIOS 1-3
LA CASA DE MICKEY MOUSE: AVENTURAS ALOCADAS
SOUL
BOB ESPONJA: TEMPORADA 4 DISCO 3
MALDITOS BASTARDOS
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 1-8
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021