Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Corpus Christi", engaños piadosos

Jueves 15 de octubre de 2020, 14:28

Un joven de veinte años no puede seguir la vocación de sacerdote a causa de su pasado delictivo. Al ser enviado a un taller de carpintería en una pequeña población se viste de sacerdote y se hace pasar por el nuevo párroco. Es el inicio para que se arreglen ciertos problemas en la comunidad.

El cine polaco actual presenta obras en las que se cuestionan las estructuras del poder, especialmente si proceden de un pasado próximo. La lucha de clases es otro elemento recurrente. Pese a ser el país más católico de Europa en la actualidad también pasa revista al mundo eclesiástico por medio de unas denuncias que tienden a la modernización del sistema. En ese ámbito debemos incluir esta propuesta de Jan Komasa, finalista entre las nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la pasada edición.
Corpus Christi, engaños piadosos


Su protagonista es Daniel -Bartosz Bielenia-, un joven de veinte años que se encuentra interno en un centro de detención juvenil tras haber sido condenado por asesinato en segundo grado. Dentro de la institución, donde tienen lugar actos violentos, encuentra el apoyo del Padre Tomasz -Lukasz Simlat- y se despierta en él una ferviente vocación religiosa que no puede llevar a cabo debido a su condena. Su vida dará un giro de ciento ochenta grados cuando es enviado a un taller de carpintería ubicado en una pequeña localidad.

De inmediato conoce a Lidia -Aleksandra Konieczna-, una chica de espíritu libre a quien le dice, con sarcasmo, que es sacerdote. La broma llega hasta sus últimas consecuencias, puesto que Daniel se viste con ropas de cura y se hace cargo de la parroquia. Su figura carismática y la experiencia adquirida junto al Padre Tomasz, nombre que toma prestado para que su comunidad se dirija a él, le permite profundizar en su deseo, convertido en realidad. Cuenta con la ayuda de Lidia, una sacristana eficiente.

Aunque tiene sus detractores y quienes le defienden a capa y espada, el protagonista media en un conflicto que tiene divididos a sus feligreses. Precisamente, esa es una de las referencias principales del film, aparte de la burla que lleva a cabo el personaje central por mucho que se acabe creyendo su propia mentira. Un secreto trágico que arrastra consigo la máxima de que la mayoría siempre se impone a los demás. Máxime, en una comunidad pequeña y cerrada. El mejor ejemplo es un accidente de tráfico, un choque frontal en el que murieron varias personas cuyas familias culpan y rechazan a la del conductor que viajaba solo y que también falleció en el acto.

Daniel pretende diluir ese odio tan latente como palpable, al tiempo que debe enfrentarse a situaciones mucho más desagradables para su persona. Asume su papel, lo representa con acierto, pero no excluye que sea un impostor. Si alguien lo enlaza con su pasado o se lo echa en cara debe asumir las consecuencias. No le queda más remedio que aceptarlo o emprender una nueva huida hacia adelante. En cualquier caso, afloran los remordimientos y el espectador encontrará argumentos para dividir también su opinión. No cabe duda de que el protagonista merece que le auxilien en su redención, aunque al mismo tiempo presenta razones para que se le tenga por una persona despreciable.

El guion de Mateusz Pacewicz es sólido y el trabajo tras las cámaras de Jan Komasa apenas se puede discutir. Una vez más, sabe sacar el mayor partido posible a sus actores y en el caso de Bartosz Bielenia se nos antoja como una de las mejores actuaciones continentales del año. Se trata de un joven actor de teatro alternativo con otros cuatro largometrajes a sus espaldas que muestra un enorme talento interpretativo y proporciona mayor fuerza a su personaje, bastante más complicado de lo que pueda parecer inicialmente.

La historia, basada en hechos reales, está dirigida con rigor. Juega con planos estáticos y una fotografía de Piotr Sobocinski Jr. que prioriza los tonos azules, aunque su paleta de colores es mucho más amplia. Las imágenes atraen desde el primer momento y el desarrollo del guion no le anda a la zaga. Probablemente, el título no haga justifica a una película que ofrece una riqueza interior que en nada tiene que ver con otras producciones militantes de nombres idénticos o similares.

Contiene acción, toques de humor y un estudio ajustado, aunque no demasiado profundo, de lo que significa el catolicismo en la Polonia actual, y más exactamente en una pequeña población. Todo ello le aproxima a un relato costumbrista desde el momento en que el joven Daniel se hace cargo de la parroquia. Como corresponde con esas localidades, con sus secretos, sus enfrentamientos y sus devociones, algunas de las cuales son pura fachada. Salvando las distancias, la evolución del pueblo es paralela a la del espurio protagonista.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
MULAN
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS (EDICION ESPECIAL)
PADRE NO HAY MAS QUE UNO 2: LA LLEGADA DE LA SUEGRA
LA VIDA ES BELLA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
EL NOMBRE DE LA ROSA
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NO MOLESTAR
TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (EDICION ESPECIAL)
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020