Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Conducta", valores revolucionarios

Viernes 12 de junio de 2015, 10:26

Chala, un niño de once años sustenta su hogar gracias a la cría de palomas y a entrenar perros de pelea. En la escuela tiene una afinidad especial con Carmela, su maestra. Cuando ella cae enferma, su sustituta tiene varios problemas educativos y termina enviando al chico a un centro reeducativo.

Después de haber dirigido Los dioses rotos, el cubano Ernesto Daranas ha firmado una película que supuso un éxito innegable de público en su país natal y que ha acumulado premios en distintos festivales, incluidas las nominaciones al Goya y al Ariel como mejor producción iberoamericana. El autor desgrana una realidad social en La Habana que se nutre de los más puros valores revolucionarios que el paso del tiempo se ha encargado de dulcificar. El resultado es un film más que notable que, aparte de sus valores internos, muestra un remarcable nivel artístico.
Conducta, valores revolucionarios


Chala –Armando Valdés Freire-, un niño de once años, vive con su madre drogadicta –Yuliet Cruz-. Para sustentar su casa, el chaval cría palomas y entrena perros de pelea. Su gran válvula de escape es la escuela, en la que se encuentra muy unido a su maestra Carmela –Alina Rodríguez-, una mujer que ha consagrado a la enseñanza toda su vida. Cuando ella cae enferma aparece una sustituta que resulta incapaz de hacerse con la clase, y especialmente con Chala, a quien no duda en enviar a un centro de reeducación. A su regreso, Carmela se sorprende de la situación, y mucho más a resultas de lo que sucedió con su alumno más entrañable. Su decisión puede acarrearle muchos problemas puesto que se enfrenta al actual sistema, que podría castigarla con severidad.

Con una fotografía muy satisfactoria de Alejandro Pérez, y un montaje milimetrado, firmado por Pedro Suárez, el responsable de este largometraje se luce con su puesta en escena y unos exteriores que lo resaltan, apoyados en una buena dirección artística. El trabajo tras la cámara de Ernesto Daranas se completa con un magnífico compromiso con los actores, especialmente en el caso de Alina Rodríguez, acaparadora de premios por su contribución al film, y que refuerza su caché después de un currículo en el que destaca Lista de espera.

Aunque no en muchos casos, el cine cubano más comprometido ha sido crítico con los defectos del sistema, especialmente con las situaciones más laxas. Conducta ofrece una radiografía muy sensata de La Habana, y especialmente de sus habitantes en un barrio no tan marginal como pudiera suponerse. Los personajes están muy dibujados, desde los protagonistas hasta secundarios como Pablo –Héctor Noa- e Ignacio –Amando Miguel Gómez-, el peleador de perros de buen corazón a pesar de su brutal oficio.

Daranas es fiel a los valores primigenios de la revolución y delata algunos aspectos en los que aquellos se han relajado, pero también se responsabiliza de un largometraje tramposo. Nos encontramos con un melodrama al uso que llega a conmover al espectador y que, en la mayoría de los casos, sabe cómo arrancarle las lágrimas. Hay un mensaje formal y otro interior. En ambos sale triunfando la película porque los maneja con decoro y engaña al público cuando es menester. Deja un par de personajes para el recuerdo y justifica a un cineasta con mucho recorrido por delante.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
NO
PESADILLA EN ELM STREET 5
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
GLASS (CRISTAL)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
ACUSADOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información