Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Cinema novo", una idea en la cabeza

Viernes 16 de diciembre de 2016, 11:06

Documental que se refiere a unos de los movimientos cinematográficos más importantes de Hispanoamérica a comienzos de la segunda mitad del siglo XX. Se expresa de esta forma la idea de sus creadores más importantes, como Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra o Joaquim Pedro de Andrade, entre otros.

Recién iniciada la década de los sesenta nace un nuevo estilo de hacer cine en Brasil. Con el lema Una cámara en la mano y una idea en la cabeza, quienes se adhirieron a este movimiento estaban poderosamente influenciados por el neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa. También por Kurosawa y otros creadores. Se trataba de dar forma a una cinematografía nacional en la que se abordaba la desigualdad entre las clases, la miseria de los campesinos y la degradación económica.
Cinema novo, una idea en la cabeza


Para los cineastas del cinema novo era fundamental el sonido directo y el rodaje en exteriores, casi siempre en las favelas, donde sus propios vecinos actuaban como intérpretes, ya que no se utilizaban actores profesionales. Se valoraba la improvisación y se rodaba casi siempre con luz natural. Se trataban de propuestas muy duras, la mayoría de ellas, y su comercialización fuera de Brasil resultaba muy arriesgada. Aun así, nos llegaron títulos importantes, como Barravento y Dios y el diablo en la tierra del sol, ambas de Glauber Rocha, autor de El dragón de la maldad contra el santo guerrero –Antonio das mortes, 1969-.

Este movimiento constó de tres fases muy determinadas. En la primera de ellas, los autores mostraban libremente sus historias pero, tras el golpe militar del 31 de marzo de 1964, comenzó una dictadura represora que duró cuatro lustros en la que el séptimo arte criticaba la situación política hasta que los gobernantes comenzaron a perseguir cualquier oposición. En 1968 se abrió un nuevo período creativo de cuatro años en los que las palmeras, las bananas, e incluso el fútbol, ocultaban la farsa y la sátira de los artistas.

El cinema novo concedía especial relevancia al montaje, y el documental de Eryk Rocha se luce en ese apartado. Más de nueve meses de trabajo para traer nuevamente a primer plano aquel movimiento de denuncia basado en el cinema verité. Para ello, contó con la aportación de sus principales responsables. Nombre como el ya citado Glauber Rocha y otros no menos importantes: Nelson Pereira dos Santos, Carlos Diegues, Ruy Guerra, Joaquim Pedro de Andrade, Leon Hirszman, Paulo César Saraceni, o Walter Lima Jr.

Todos ellos aportan su visión de aquella realidad social y de sus argumentos cinematográficos. También, y eso ocupa un lugar importante en el film, de su pensamiento. Un documental que nace de la exploración enla historia cultural y política de un país y que todavía hoy sigue influenciando a los cineastas brasileños aunque su penetración en la Europa de comienzos de la segunda mitad del siglo XX haya sido poco menos que testimonial. Un estilo que nace como repulsa a la industria dominada por los intereses económicos. Su nacimiento oficial se sitúa en 1962 con el estreno de Barravento y de Os Cajafestes, de Ruy Guerra, pero como toda corriente, los inicios son difusos, y en este caso habría que remontarse a 1955, cuando vio la luz Río, 40 grados, dirigida por Nelson Pereira dos Santos.

El documental de Eryk Rocha es de obligado cumplimiento para cualquier analista cinematográfico y todos aquellos interesados en la interacción de la política en el cine. Refleja a la perfección aquellos sentimientos que pretendían denunciar la opresión y el bajo nivel, tanto cultural como de renta, de los campesinos sudamericanos de la época. Rodada con especial cariño, es una lección de histórica, con una innegable fuerza para quienes conocíamos lo que supuso el cinema novo y repleto de datos de interés para cualquier profano, que podrá admirar uno de los mejores montajes exhibidos en el último año.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
MULAN (2020)
BABY EINSTEIN BABY VAN GOGH: EL MUNDO DE LOS COLORES
MULAN
LAS BRUJAS DE ROALD DAHL
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
ALADDIN Y EL REY DE LOS LADRONES (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
LA VIDA ES BELLA
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
AFTER EN MIL PEDAZOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020