Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Cadillac Records", los orígenes del rock and roll

Martes 3 de marzo de 2009, 17:39

Biopic de Leonard Chess, hijo de un emigrante polaco y fundador de uno de los estudios discográficos que rompieron moldes. Fue el descubridor, entre otros artistas, de figuras como Etta James, Muddy Waters o Chuck Berry, así como de brillantes compositores de la talla de Willie Dixon.

En los años 50, y más concretamente en Chicago, sólo un descendiente de emigrantes podía cumplir el sueño de crear un estudio de grabación en el que sus artistas fuesen músicos de color. Leonard Chess, apoyándose en las composiciones de Willie Dixon, lo consiguió, y Chess Records se convirtió en santo y seña del Rhythm and blues de su época. Incluso, en su larga trayectoria, descubrió nuevos estilos, como el rock and roll, de la mano de Chuck Berry y su celebérrimo baile del pato.
Cadillac Records, los orígenes del rock and roll


Después de rozar el Oscar con Dreamgirls, basándose en la historia apócrifa de The Supremes, Beyoncé Knowles se decidió por respaldar un proyecto de Darnell Martin sobre aquellos pioneros de color que Leonard Chess cobijó bajo su sello discográfico y cuya seña de identidad era la posesión de un cadillac último modelo. El propio guionista se encargó de dirigir un film autocomplaciente, capaz de removernos la sangre por las venas a quienes ya tenemos unos añitos y recordar, una vez más y al margen de muchos de los spots televisivos, aquellas canciones que estaban vetadas en su época en nuestro país y que nos fueron llegando a cuentagotas. Por eso, las bonanzas musicales del film son mucho mayores que sus méritos cinematográficos. Con un buen sonido, la película funciona a todos aquellos a quienes les entra más por el oído que por la vista. Lástima que a la gran mayoría de los españoles les digan muy poco los nombres que aparecen en la pantalla. O son muy jóvenes para recordar, o demasiado mayores para ir al cine. Por todo ello, Cadillac Records está condenada al fracaso comercial, al menos en nuestro país.

¿Quién se acuerda o conoce a Little Walker, una de las tres mejores armónicas del blues de la historia? Prácticamente nadie. Ni tampoco a Howlin’ Wolf, o a la mismísima Etta James. El caso de Muddy Waters es distinto, quizá porque The Rolling Stones se encargaron de pasearlo por Europa cuando su figura en Estados Unidos había languidecido por culpa del rock and roll. Entonces, Elvis era el ídolo, y también el que había borrado para el mundo el nombre de Chuck Berry quien, bien entrados los 70, comenzó a resurgir en Europa gracias, fundamentalmente, al revival que surgió a raíz del estreno de American graffity.

Lo malo de los biopics es que se suelen cargar las tintas a favor o en contra de sus protagonistas. Si es una figura del rock, casi nadie sale bien parado a consecuencia de las drogas, las mujeres o el alcohol. En esta ocasión se intenta dar un poco de todo, así como los problemas raciales o la brutalidad policial, que le llevó a Graham Nash a denunciarlo en su primer disco en solitario, pero al que la censura mutiló en nuestro país hasta convertir en single un larga duración. Se pasa por casi todos los asuntos de puntillas, sólo con pinceladas, o con demasiada ingenuidad. Quizá esta haya sido la pretensión de sus responsables, la de proponer una historia light de un proyecto capital en la historia de la denominada música pop. Y así queda, como un cuento contado a sus nietos por el abuelo –en este caso por Willie Dixon- en torno al fuego del hogar. No hay más misterio, ni más profundidades, ni una apuesta por la coherencia visual ni por una historia escrita y rodada con todas las consecuencias. Vemos los cadillacs, escuchamos buena música y recordamos a unos artistas algunos de los cuales habíamos casi olvidado. En ese aspecto, incluso, la película se queda corta.

Fuente: consolero


TOP 10 - Abril
BEN-HUR
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
GODZILLA VS. KONG
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA
BUSCANDO A NEMO
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
EL DIA DE MAÑANA
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021