Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Borgman", pon un intruso en tu casa

Miercoles 9 de julio de 2014, 09:53

Borgman vive en el bosque, bajo tierra. Cuando un grupo de hombres va tras él, llega hasta una residencia ubicada en un barrio acomodado. Poco a poco, irá introduciéndose en el día a día de los habitantes de la casa, una familia burguesa para quien el recién llegado llega a constituir la encarnación real de todos sus miedos.

Este nuevo trabajo del holandés Alex van Warmerdam –responsable de Caramero- fue seleccionado por los Países Bajos para competir en la pasada edición de los Oscar, pasó por el Festival de Cannes y el de Sevilla, al tiempo que obtuvo el máximo galardón en Sitges, donde resultó muy valorado por el público. Probablemente, demasiado premio para una película que puede causar admiración entre un cierto tipo de espectadores por su atractivo superficial, pero a la que se le notan demasiado sus carencias si escarbamos un poco.
Borgman, pon un intruso en tu casa


Camiel Borgman abandona el bosque donde vive junto a sus congéneres cuando es perseguido. Se instala en el seno de una familia adinerada y ese intrusismo le permite al autor efectuar una crítica social, a la que accede mediante una propuesta de humor negro que se diluye conforme avanza el metraje para volcarse en el thriller psicológico. Los primeros veinte minutos resultan intensos, con una propuesta artística interesante pero, como sucede con las pinceladas cómicas, el producto también se diluye, engullido por sí mismo hasta llegar, incluso, a la pedantería.

No se trata de una nueva versión de Boudou salvado de las aguas, la imitada película de Jean Renoir (1932), basada a su vez en una obra teatral de René Fauchois. El referente, en este caso, hay que buscarlo en Canino y, sobre todo, en los espléndidos Funny Games de Michael Haneke (1997). En la producción austríaca, el recién llegado a la casa venía en busca de un huevo. Borgman quizá muestre más agudeza y por eso busca otras excusas. Pese a que haya vivido en el bosque, tanto él como los demás habitantes de la foresta manifiestan un enorme intelecto que les permite jugar con los demás hasta llevar a su terreno cualquier circunstancia que se propongan. Maquinan en busca de la victoria constante ante unos humanos que, por su situación social, se sienten superiores a los demás.

De la misma forma que Borgman –Ene Bijvoet- manipula a todos. En especial a Marina y a Richards –Hadewych Minis y Jeroen Perceval, respectivamente. También lo intenta hacer con el espectador Van Warmerdam quien, como es habitual, se reserva uno de los papeles protagonistas. Lo hace volcándose en lo absurdo y con un tono surrealista que paulatinamente va dejando de interesar. Así hasta un final previsible, lógico, que evita cualquier capacidad de sorpresa, muy al contrario de lo que sucedía al principio.

El film se apoya en el buen trabajo de sus actores. Ene Bijvoet consigue que el protagonista encarne el mal y lo haga con el lirismo que pretende su director. Y es que el horror enfermizo, gracias a la puesta en escena y a una fotografía que se integra perfectamente en el guion, toma las veces de relato costumbrista. Significa uno de los mayores hallazgos de esta obra curiosa, divertida a ratos pero irregular en su conjunto. Pretende ir mucho más allá de lo que consigue y es que la sombra de Haneke resulta excesivamente alargada para un cineasta que pretende sorprendernos con sus innovaciones y que sólo llega a cautivarnos en el aspecto formal. Incluso, le fallan los diálogos y si fuese una película muda el resultado podría ser bastante más satisfactorio.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
PESADILLA EN ELM STREET 5
NO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
GLASS (CRISTAL)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
ROMEO DEBE MORIR
ACUSADOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información