Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Blanco en blanco", en Tierra del Fuego

Viernes 31 de julio de 2020, 11:24

En los albores del siglo XX un fotógrafo llega a Tierra del Fuego para fotografiar el matrimonio de un latifundista. La novia, todavía una niña, causa una honda impresión en el recién llegado, hasta el punto que se obsesiona con ella en un paraje hostil y violento. En el intento de capturar su belleza consuma su traición.

El western vive un particular letargo. Salvo raras excepciones, que las hay, desde Sin perdón no se registran títulos estrenados por estas latitudes y mucho menos que hayan constituido un éxito en taquilla. Sin embargo, el género permanece vivo, no solo en producciones cinematográficas o destinadas a la televisión. Se ha reformado, ha buscado nuevos caminos, pero su espíritu permanece por mucho que no se quiera recurrir a la palabra que le da nombre. Este film del hispano-chileno Theo Court, galardonado con el premio a la mejor dirección en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, es una buena prueba de ello.
Blanco en blanco, en Tierra del Fuego


El veterano cineasta, responsable de El príncipe, lleva su historia a Tierra del Fuego, en un escenario asolado por la nieve y el hielo. Se luce José Ángel Alayón con la fotografía, especialmente con las tormentas de nieve y el fulgor de las antorchas que destellan en las interminables llanuras. Allí encontramos a Pedro, encarnado por Alfredo Castro, quien da profundidad a su personaje. La credibilidad que consigue con su talento es una de las referencias principales. Es un fotógrafo que ha recibido el encargo de retratar lo que rodea al matrimonio de un latifundista.

Se trata de Mr. Porter, un tipo muy ocupado que está siempre presente en los diálogos, pero no de forma presencial. Para eso tiene un empleado que encarga de la administración. Probablemente, está inspirado en un terrateniente de origen rumano llamado Julius Popper, que basó su riqueza en el oro encontrado en la zona y que llegó a disponer de un ejército propio. La propuesta fílmica es que quiere inmortalizar su boda y cuando Pedro ve a Sara –Esther Vega-, la novia, queda obsesionada con ella. Se trata de prácticamente una niña, que con un diseño victoriano parece todavía más joven.

Ante la presencia de su tutora, Aurora –Lola Rubio-, le escota el vestido, la coloca en una pose de adulta y solicita que se vea, al menos su tobillo. Al señor Porter le va a gustar más. Efectivamente, así es. Está tan satisfecho con el trabajo del fotógrafo que le pide que inmortalice no solamente su boda, sino también a su gente. El veneno ya lo tiene metido en el cuerpo en unos pasajes próximos a la pedofilia. Llega un momento en el que ni siquiera repara en el entorno y termina por ser descubierto.

En ese páramo interminable se mezcla entre las huestes del terrateniente, de ahí que la película esté rodada en español y muestre bastantes diálogos en inglés. Principalmente, en las conversaciones con Arturo –David Pantaleón-, un tipo liberal que tiene una escena de pasión con Aurora cuando ambos han bebido más de la cuenta. Ambos serán testigos del ofrecimiento de Porter a sus hombres, mujeres indígenas puestas a su disposición para todo. Al día siguiente, nadie sabe de su paradero, pero hay un nuevo túmulo funerario en los alrededores.

Es una pequeña muestra del genocidio de los selk’nam, los habitantes primitivos de la zona. Al fin y al cabo, es lo que pretende denunciar esta propuesta. Y para demostrarlo, recurriremos a la foto que prepara Pedro con los cazadores en los que uno de ellos sostiene un rifle al tiempo que uno de sus pies repara sobre el cuerpo desnudo de un nativo al que acaba de matar. Y es que el protagonista muestra en sus obras la realidad. Es más que un fotógrafo, y se podría decir que se comporta como un reportero gráfico.

La imagen es decisiva para el mensaje de Theo Court. Los diálogos son escasos, tan sobrios como certeros. Con ello se aplica en la denuncia, desde el genocidio al trato vil para con las mujeres. Los opresores estiman que cumplen con su deber y se sienten satisfechos. Estamos haciendo historia, haciendo patria, llega exclamar uno de ellos. Hay que gradecer que los momentos más álgidos de la masacre no se muestran a la cámara. Suceden fuera de foco, en el entorno próximo. No limita el horror ni lo desvanece, pero al menos no mete el dedo en la llaga.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
STAR WARS I: LA AMENAZA FANTASMA
LOS PICAPIEDRA VOLUMEN 1: EPISODIOS 1-7 (EDICION COLECCIONISTA)
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
4 FANTASTICOS
BARBIE EN LA PRINCESA Y LA COSTURERA
SHREK
MAZINGER Z: INFINITY
CAILLOU JUEGA A SER DOCTOR
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020