Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Bárbara", la vida de otra

Viernes 5 de abril de 2013, 10:17

A finales de la década de los setenta una doctora es enviada a un pueblo periférico de la extinta República Democrática de Alemania. Inicialmente, se muestra distante, pues tiene como único objetivo fugarse del país para reunirse en Dinamarca con su novio. Su jefe en el hospital y la presencia de un par de pacientes sembrarán de dudas su destino.

Aunque sea a cuentagotas, la filmografía alemana acumula historias relativas a la antigua RDA, cuando el país estaba dividido por el Telón de Acero. La mayoría de ellas, o al menos las más interesantes tienen que ver con relatos íntimos, humanos, afectados por un país donde el vecino podía ser un delator y en el que la policía no dejaba de hostigar a los presuntos disidentes. Máxime en este caso, por tratarse de una mujer universitaria que ya había sido condenada a una especie de exilio provinciano por querer marcharse al mundo occidental.
Bárbara, la vida de otra


En el ambiente de todas estas historias flota el recuerdo de La vida de los otros, que se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2006. Más de medio lustro después, Bárbara, no le anda a la zaga en muchos aspectos. Tanto, que consiguió el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale para Christian Petzold, y obtuvo tres nominaciones a los galardones del cine europeo, incluida mejor película y mejor actriz, Nina Hoss.

El binomio director/intérprete ya había funcionado muy bien en Jerichow, una adaptación libre de la novela El cartero siempre llama dos veces, por la que Hoss obtuvo el premio de interpretación en el certamen berlinés. Ahora, ambos dan un paso más en su carrera por medio de una película sutil, llena de sentimiento escondidos, y en el que los personajes parecen desmarcarse de un entorno hostil. No resulta extraño que antes del rodaje, el equipo técnico y artístico revisase Tener y no tener, para comprobar como una pareja puede vivir dentro de su propia burbuja a pesar de que a su alrededor no tenga un momento de respiro.

Bárbara llega a una pequeña localidad en la que prima el aburrimiento. Máxime, viniendo de Berlín. La historia no es explícita y debemos sobrentender ciertas cuestiones. Algunas son difíciles de explicar por el desconocimiento de la geopolítica en que se desarrollan. El caso es que pretendió fugarse a Occidente y por eso fue castigada y repudiada por sus amistades. En su nuevo destino se topa con un jefe que, por necesidad, es un informador del régimen, al tiempo que la policía no se fía de ella y efectúa revisiones periódicas de su piso y de su físico. Sólo los encuentros esporádicos con su novio, quien le facilita el dinero y los contactos para que pueda reunirse con él en Dinamarca representan una vía de escape en su existencia.

Con una actuación contenida, Nina Hoss, una especie de Belén Rueda a la alemana, encarna con magnificencia a esa pediatra distante con sus compañeros y cariñosa con los pacientes, especialmente con una chiquilla forzada a un campo de trabajo y con un muchacho que ha pretendido suicidarse y que es el principal nexo de unión con su jefe –bien interpretado por Ronald Zehrfeld-, cuya relación se estrecha por momentos.

El mayor reproche que se puede poner a esta cinta es su excesivo distanciamiento. La película es tan fría como su protagonista para con los compañeros de trabajo. Tanto, que inicialmente no comparten ni siquiera el tabaco. Realizada con esmero, y con una colocación de cámara admirable, necesitaría de mayor sensibilidad, de obligar al corazón a que latiera un poco más forzado y no al ritmo demasiado tranquilo de una narración cuyo final tiene que mucho que agradecer a Casablanca, curiosamente otra película protagonizada por Humphrey Bogart.

Fuente: Pedro De Frutos

Otras noticias de BARBARA
"Barbara", musical, biopic y extravagante28-3-2018

TOP 10 - Noviembre
MULAN (2020)
BABY EINSTEIN BABY VAN GOGH: EL MUNDO DE LOS COLORES
MULAN
LAS BRUJAS DE ROALD DAHL
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ALADDIN Y EL REY DE LOS LADRONES (EDICION ESPECIAL)
LA VIDA ES BELLA
HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
AFTER EN MIL PEDAZOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020