Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Balada triste de trompeta", una payasada

Martes 22 de marzo de 2011, 15:51

En los últimos años del franquismo, a comienzos de los años setenta, dos payasos de un circo luchan por el amor de una atractiva acróbata. Uno de ellos, actual pareja de la muchacha, es un hombre violento, mientras que el otro es más bien apocado aunque siente que deberá modificar su comportamiento para conseguir el amor soñado.

Vaya por delante que Balada triste de trompeta es una película a la que se odia o a la que se la ama sin condiciones. Es muy difícil que haya término medio y en esa dualidad formo parte de los primeros, aunque entiendo los premios cosechados por el film de Álex de la Iglesia, tanto en Venecia –director y guión- como en los Goya, donde se alzó muy justamente con las estatuillas correspondientes a maquillaje y efectos especiales.
Balada triste de trompeta, una payasada


La historia arranca en 1937, cuando las tropas republicanas irrumpen en un circo para alistar a sus trabajadores. Entre ellos figura un payaso poco condescendiente que terminará formando parte del grupo de obreros abocados a la muerte que intervinieron en la construcción del Valle de los Caídos. A su hijo, que le visita clandestinamente de vez en cuando le susurra reiteradamente la palabra venganza, pero el muchacho, convertido en un adulto, lo único que quiere ser es un payaso triste, siguiendo la línea familiar comenzada por su abuelo.

De esta forma se enrola en un circo sin altas pretensiones donde trabaja a las órdenes de un personaje borracho, pendenciero e irascible, que golpea con saña a su compañera, una atractiva funambulista, cuando ha bebido que es casi a diario. Pronto sabrá que el recién llegado está perdidamente enamorado de su chica y que la confrontación puede ser funesta para cualquiera de ellos.

La película muestra un arranque magnífico, vigoroso pero, desde ese momento, se transforma en una sucesión de secuencias delirantes en las que De la Iglesia hace gala de su particular universo onírico y donde pretende continuar con su línea ideológica y conceptual marcada en sus trabajos anteriores y sus actuaciones públicas: unos tienen razón, pero no toda; quizá los otros tengan más, pero no me atrevo a dársela. Ese eclecticismo que, a veces se torna en indefinición también afecta al film, con sus planos descarnados del circo en un barrio más próximo al conflicto bélico que a la inmediata democracia, con un vestuario que tuvo su cénit una década anterior o unas propuestas desfasadas que se palían con una imaginación desbordante y un éxtasis de ingenio deslumbrante que recorre el film, como una llamarada, desde su inicio hasta la conclusión.

También, de principio a fin, se encadenan secuencias más o menos acertadas que parecen no tener solución de continuidad. Se presentan ante nuestra vista una detrás de otra, sin que parezcan hilvanadas y sólo prendidas con los alfileres de la desbordante imaginación del realizador de El día de la bestia, de cuyo film este parece una consecuencia lógica aunque carezca de un trascendente sentido del humor que se echa en falta durante toda la proyección. Los personajes son esperpénticos, pero surgen privados del melodrama compasivo que podrían requerir.

Con Fellini y Azcona-Berlanga en el subconsciente, Balada triste de trompeta, se presenta como un producto manufacturado por un alumno despierto pero no lo suficientemente aventajado. Todo ello no priva de escenas magníficas que impactan y se quedan en nuestra retina. Son oasis en un todo que podía haber sido magnífico.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
SONIC X VOLUMEN 1
SOUL
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1978)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LA COMUNIDAD DEL ANILLO (VERSION EXTENDIDA)
BALAS EN EL DESIERTO
PERDIDOS EN EL ESPACIO
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS EL RETORNO DEL REY (VERSION EXTENDIDA)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
BANDITS (BANDIDOS)
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021