Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Ayer no termina nunca", teatro apocalíptico

Jueves 2 de mayo de 2013, 11:01

En la Barcelona de un futuro próximo, con España sumida en una profunda crisis económica, una pareja se reencuentra cinco años después. Se separaron como consecuencia de la pérdida de un hijo, fallecido en un hospital a causa de los recortes en sanidad. Él emigró a Alemania y regresa porque se va a trasladar la tumba en la que se encuentra enterrado el muchacho.

Un cuarto de siglo después de su debut como realizadora de largometrajes, la catalana Isabel Coixet nos propone la adaptación fílmica de Antes te gustaba la lluvia, la pieza teatral de Lot Vekemans. La versión es auténticamente libre, tendente a los postulados sociales y políticos que suele defender la cineasta. Sitúa la acción en la Ciudad Condal durante 2017. El argentino Leo Messi acaba de obtener su décimo Balón de Oro consecutivo –no salen las cuentas porque no podrían ser más de ocho-, el Fútbol Club Barcelona ficha por una millonada a un jugador guineano y, con el euro pasado a la historia, el Banco Central Europeo niega a España su tercer rescate.
Ayer no termina nunca, teatro apocalíptico


En ese contexto, los componentes de una pareja se reúnen cinco años después en las dependencias de un cementerio con la excusa de que se van a trasladas los enterramientos para construir un casino en ese lugar. Su hijo Dani murió poco antes. Aquejado de meningitis, esperó cinco horas en el centro médico antes de que lo atendieran debido a los recortes en la sanidad pública. En el tiempo que pasan juntos, los dos únicos personajes de la cinta pondrán de relieve sus cambios, sus miedos, su dolor, su hastío y la ternura de que son capaces.

El texto justifica con alfileres que no intervengan otras personas en el argumento y los diálogos poco interesantes en muchas ocasiones se sustituyen por planos muy picados que intentan hacer más llevadero un metraje, probablemente excesivo, y en el que se echan en falta miradas o reacciones introspectivas a la manera de Bergman o de otros cineastas que apuestan por el intimismo. El teatro exige texto constante; el cine, no. Tal vez por eso, y porque el guion se salpica de frases ocasionalmente pretenciosas que no vienen a cuento, los actores –Javier Cámara y Candela Peña- se muestran tan irregulares como el conjunto del film. Alternan momentos muy brillantes y otros en los que parece resultarles muy difícil creer lo que están diciendo.

Para dar un sentido más cinematográfico al proyecto, Coixet alterna secuencias en color con otras en blanco y negro. Estas últimas sirven para exponer los pensamientos de cada uno de los miembros de la pareja y también para recordarnos algunas acciones pasadas. En un texto donde esperan la llegada de algún funcionario, como los protagonistas de Esperando a Godó aguardan al personaje del título, el guion se aparta del absurdo para ir a lo concreto. Impera la crítica social y la que va dirigida a un sistema resquebrajado y en el que apenas se vislumbran esperanzas. Aunque los recortes en política social parece que no pueden incrementarse, el fútbol sigue gastando millonadas; y si la cifra de paro alcanza niveles insostenibles, al igual que el déficit en el producto interior bruto, la construcción indiscriminada de casinos no se detiene.

La autora se ha implicado en este proyecto, estimamos que una obra fallida, tras sus conversaciones con una amiga que había perdido a un hijo. Quería demostrar así su dolor, como una pareja estable puede autodestruirse por esa tragedia. Sin embargo, lo que se cuenta está muy por debajo de cómo lo cuenta. Hay diálogos baldíos, aunque suenen bien en teatro, y frases poco cinematográficas, lo que lleva a una sensación de sopor y, por momentos, a un aburrimiento innegable.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
FROZEN II
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
EL IRLANDES (2019)
AD ASTRA
ARAÑA
ESPIAS CON DISFRAZ
ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS
23-F: EL DIA MAS DIFICIL DEL REY
LA ODISEA DE LOS GILES
OBJETIVO: WASHINGTON DC
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información