Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Arzak since 1897", el nacimiento de la Nueva Cocina Vasca

Jueves 15 de octubre de 2020, 14:30

Documental que habla de la transformación de la cocina vasca deteniéndose en uno de sus puntales más conocidos, Juan Mari Arzak. Nunca se le ha pasado por la cabeza cambiarse a otra ubicación y ahora está orgulloso de que su hija Elena continúe una tradición que se remonta a cuatro generaciones.

Un Juan Mari Arzak visiblemente lastrado por los años entra en la cocina de su emblemático restaurante, inaugurado por su abuela en 1897. Le colocan la chaqueta de chef y se sienta para afirmar que nació en aquella casa y morirá entre aquellos fogones. Nadie como él para repasar el fenómeno conocido como Nueva Cocina Vasca, que puso no solamente a Euskadi en el mapa internacional, sino también a toda la cocina española.
Arzak since 1897, el nacimiento de la Nueva Cocina Vasca


Heredó el negocio de su madre, pero antes le pidió que le dejará hacer en una de las habitaciones, lo que resultó un completo fracaso. Ella le decía que hiciese lo que deseara, pero que no acumulara deudas. El momento crucial fue cuando, en compañía de Pedro Subijana, responsable del restaurante Akelarre, se fue a París para estudiar las técnicas de Paul Bocuse. Ambos se dieron cuenta de que el secreto principal del genio francés estribaba en la cocina tradicional, comida de mercado e imaginación. De inmediato se les unió Karlos Arguiñano y viajaron por todo el mundo para interesarse por las técnicas y los condimentos de otras gastronomías.

En el documental se destaca la personalidad de Juan María. A él se refieren otros compañeros, como Andoni Luis Adúriz o Joan Roca. Ferrán Adriá ha discutido con él de forma amigable en varias ocasiones y destaca que todos los grandes restauradores de esa generación se llevan estupendamente. Incluso, cuando el catalán se retiró quiso que Arzak, el mayor de todos ellos, le acompañara en esa decisión, pero el donostiarra desistió de esa idea. Por su parte, Dabiz Muñoz recuerda la primera vez que el maestro visitó sus fogones y los elogios que recibió. Esa generación, dice, ayuda a los que venimos por detrás y es de agradecer.

Ahora es Elena quien se encarga de continuar la tradición. Estaba estudiando en Suiza cuando se enteró de que su padre había obtenido la tercera estrella Michelín. Cuenta también lo orgulloso que él se sintió cuando ella elaboró su primer plato que se incluyó en la carta. Una colección de fotos y grabaciones inéditas enriquece este trabajo audiovisual, incido el momento en que fue galardonada internacionalmente en 2012. Su hermana Marta aporta también su visión acerca del negocio familiar.

El documental, del que es responsable Asier Altuna, comienza con altas expectativas. Insiste, por medio de su personaje central, en que los buenos ingredientes son fundamentales para la alta cocina. Después, hay que añadirle la guarnición correspondiente y la imaginación. También se menciona que la cocina vasca se basa en cuatro colores: blanco, negro, rojo y verde. Esas ideas no se desarrollan y el trabajo decepciona desde el punto de vista. En ningún momento se sumerge en las diferencias y cualidades de la Nueva Cocina Vasca.

Todo lo contrario en lo que se refiere al componente humano y sentimental. En ese aspecto es una pequeña joya. El don de gentes de José Mari Arzak queda patente, así como su influencia entre los grandes restauradores españoles. También el traspaso de poderes del padre a su hija Elena. Se simboliza por el arreglo y nueva decoración de la fachada del restaurante, ubicado en el donostiarra Alto de Miracruz. Recuerda el protagonista que le ofrecían cambiarse a un lugar exclusivo, con un amplio jardín exterior, pero aunque la zona en que está ubicado su negocio no es lo mejor de Donostia, él pretender ser fiel a su historia y a sus vivencias hasta el final.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
MULAN
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS (EDICION ESPECIAL)
PADRE NO HAY MAS QUE UNO 2: LA LLEGADA DE LA SUEGRA
LA VIDA ES BELLA
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
EL NOMBRE DE LA ROSA
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NO MOLESTAR
TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (EDICION ESPECIAL)
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020