Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Apolo 11", un gran paso para la Humanidad

Jueves 1 de agosto de 2019, 10:05

Documental elaborado a partir de archivos visuales de la NASA que finalmente se han hecho públicos. Son relativos a la primera misión estadounidense que permitió pisar al hombre por primera vez nuestro satélite.

El 16 de julio de 1969 se enviaba al espacio desde Cabo Cañaveral la primera misión tripulada que debería coronarse con el alunizaje y la posterior presencia del hombre sobre la superficie de nuestro satélite. Finalmente, cuatro días después, el comandante Neil A. Armstrong era el primero en abandonar el módulo Eagle y pronunciar la célebre frase que forma parte de nuestra historia: Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la Humanidad.
Apolo 11, un gran paso para la Humanidad


La Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA) ha hecho públicos una serie de archivos audiovisuales inéditos que Todd Miller se ha encargado de ensamblar en este documental para ofrecerlos al público. Un trabajo muy interesante que se remonta a bastantes horas antes del despegue y nos presenta a la tripulación, formada por el referido Neil Armstrong, de 38 años, junto a Edwin E. Aldrin Jr. (39) y el piloto del módulo de mando Michael Collins (38). Efectúa también un barrido por los exteriores del campo de lanzamiento, así como por los numerosos ingenieros y técnicos que se preocupaban desde sus puestos de trabajo de que todo estuviera a punto para el lanzamiento.

Los contenidos son tan potentes que Miller no ha necesitado narrador. Las imágenes y el sonido que las acompaña hablan por sí solas, y el único empeño para culminar este documental fue una tarea de montaje suponemos que ardua y la banda sonora compuesta por Matt Morton. El interés en aquel día de verano era enorme y muchos espectadores provistos de los correspondientes prismáticos se daban cinta en las proximidades para beneficios de los puestos de venta de comida y bebida. Los enviados especiales de todo el mundo pugnaban por el mejor puesto tras una catenaria. Se calcula que quinientos millones de personas siguieron la retransmisión del evento.

Vemos como un camión de gran tonelaje lleva una parte del cohete para ensamblarlo y como los astronautas son conducidos poco después de las seis de la madrugada en otro auto a la torre de lanzamiento. Ocho kilómetros desde su hangar de reposo y quince minutos de viaje entre vítores y aplausos. Tomarán después dos ascensores antes de instalarse definitivamente en la cápsula. Lo que desconocían durante el trayecto eran las deficiencias detectadas en uno de los tanques de hidrógeno. Una tuerca, al menos, estaba un poco floja. Los encargados de mantenimiento subsanaron el revés antes de que llegase la tripulación.

En ningún momento se hace hincapié en los temores o la confianza con respecto al éxito de la misión. Se muestran fotografías desde el interior de la nave y algunas de las imágenes quedarán para siempre en nuestra retina, como el fragmento de la superficie elegido para el alunizaje o la visión de un fragmento de nuestro planeta desde el satélite. Un cuerpo minúsculo en la inmensidad del espacio.

Es difícil ponerle peros a esta producción. Probablemente, se podría haber prescindido de alguna de las comprobaciones que se efectuaban en Cabo Cañaveral durante el proceso y su desarrollo posterior. Son valiosas las imágenes del público y los medios informativos recogidas, a buen seguro, por algún especialista de la propia NASA. Una vez lanzado el Apollo 11 también entró en juego el centro espacial de Houston. Se ilustra su intervención con unas tomas aéreas para dar paso a las conversaciones mantenidas con Florida y con la cápsula espacial.

No hay dramatismo en absoluto. Los protagonistas no cuentan a la cámara sus sensaciones, no aparecen los familiares esperanzados con su vuelta. Tampoco se hace gala de ese tradicional chauvinismo que suele acompañar cualquier conquista, por mínima que sea, por parte de los Estados Unidos. Con una sola referencia a la carrera espacial mantenida con la URSS es suficiente. Se recuerda, desde luego, que esa misión fue una promesa efectuada por el malogrado presidente John F. Kennedy: Llegaremos a la Luna en esta década. Fue cuando estaba a su fin el mandato de su sucesor, Lindon B. Johnson, del que solamente se muestra una fotografía, cuando se cumplió aquel compromiso.

El documento en sí mismo se nos antoja muy valioso y la fórmula elegida para que llegue a nuestras pantallas resulta sobresaliente. No hacen falta más explicaciones que algunos rótulos y la sobreimpresión de la cuenta atrás o las horas y días transcurridos desde el lanzamiento. El resto es historia de sobras conocida. Lo que no lo es tanto son las imágenes y las conversaciones con las que ahora podemos disfrutar.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
PESADILLA EN ELM STREET 5
NO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
EL REY LEON (2019)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
GLASS (CRISTAL)
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información