Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Anton, su amigo y la revolución rusa", inquebrantables lazos de amistad

Jueves 11 de febrero de 2021, 15:56

En una aldea ucraniana católica, viven Anton y Jacob, dos niños de etnia alemana y judía, respectivamente. En el contexto de la Primera Guerra Mundial, las tropas bolcheviques invaden el pueblo de los pequeños amigos, que sufren las represalias de los recién llegados sobre sus familias.

Con tan solo cinco largometrajes en su haber y una nominación al Oscar fallecía el 7 de diciembre de 2019 el cineasta georgiano Zaza Urushadze. Por estas latitudes solo habíamos disfrutado de Mandarinas, film que había acumulado premios en todos los certámenes, y ahora nos llega su último trabajo. A la vista de la calidad de ambas producciones sentimos avidez por deleitarnos con la totalidad de su filmografía.
Anton, su amigo y la revolución rusa, inquebrantables lazos de amistad


Su pulso narrativo era extraordinario. No necesitaba una gran cantidad de elementos para contar sus historias, ya que las imágenes arropaban al texto y viceversa. La conjunción de ambos completa un conjunto sin apenas fisuras. Urushadze ha narrado los horrores de la guerra sin necesidad de parafernalia, ni de efectos grandilocuentes. Lo ha conseguido por medio de relatos humanos. Historias aparentemente microscópicas en un conflicto bélico que ayudan a entenderlo y a no justificarlo.

Para centrarse en la revolución bolchevique en el entorno de la Primera Guerra Mundial optó por la novela de Dale Eisler titulada Anton: un niño, su amigo y la Revolución Rusa, basada en hechos reales. Cuenta como, a pesar de muchos avatares y desgracias, un niño de ascendencia alemana y otro judío pueden ser amigos durante toda su vida. Ambos demuestran que ese lazo de unión es más fuerte que las distintas creencias o las diferentes opiniones.

La familia de Anton -Nikita Schlanchak- se desplazó hasta las fértiles tierras del Mar Negro, donde Johann -Pavlo Shpegun- tenía un almacén de coloniales. Su esposa había fallecido y se había quedado solo con su hijo Jacob -Mykyta Dziaz-. Los dos niños establecieron muy pronto un vínculo asentado en un mundo imaginario que les protegía del miedo, la violencia y los enfrentamientos que les rodeaban.

Los bolcheviques, alentados por Leon Trotsky -Oleg Simonenko- avanzaban eliminando a todos aquellos que se oponían a que se llevaran su grano y sus animales domésticos. Tenían como cabeza visible a Dora -Tetiana Grachik-, una mujer insensible, amante de su líder, y que no dudó en asesinar a sangre fría al padre de Anton delante de su esposa Christina -Natalia Ryumina-. El siguiente en caer de la familia fue el hermano mayor del niño cuando pretendía encabezar una revuelta en la zona, siguiendo las iniciativas llevadas a cabo en Odesa.

El sacerdote Fridrikh -Anton Sebastyan- se hace cargo de dirigir la resistencia mientras el progenitor de Jacob ejercía de informante para los dos bandos. En la lejanía, la primera gran guerra, con la familia de Christina solicitando su regreso a Alemania. Los dos chavales no eran ajenos a la situación, pero gracias a su particular burbuja, su infancia no parecía tan infeliz. Como aseguraba la madre del protagonista, probablemente no se enteraban al cien por cien de lo que sucedía.

En ningún momento, Urushadze se recrea en las secuencias más sanguinarias. Un simple sonido o una imagen distorsionada son las referencias de crueles asesinatos o de venganzas implacables. Bastan unas pinceladas, ya sea un simple plano o una línea de texto para iluminar cualquier acontecimiento. A ello se une una fotografía que abusa de los colores claros, lo que proporciona un aspecto fantasmagórico al conjunto. No exime de localizaciones perfectamente estudiadas. Aportan un cierto aire espectral, presente a lo largo del film.

De la misma forma que la calma precede a la tempestad. La película comienza distendida, con bromas y situaciones risueñas que afectan a los dos niños. Paulatinamente nos sumergimos en una vorágine de violencia y, cuando queremos darnos cuenta, estamos metidos de lleno en una revolución sanguinaria y en una amistad entrelazada por unas imaginarias cadenas imposibles de romper.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
GODZILLA VS. KONG
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
DRAGON BALL EPISODIOS 1-3
LA CASA DE MICKEY MOUSE: AVENTURAS ALOCADAS
BOB ESPONJA: TEMPORADA 4 DISCO 3
SOUL
MALDITOS BASTARDOS
GALACTICA: ESTRELLA DE COMBATE EPISODIOS 1-8
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021