Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Año de gracia", una mirada al barrio

Miercoles 7 de marzo de 2012, 11:36

En el corazón del barrio de Gracia, en Barcelona, una sesentona avinagrada comparte piso con un joven recién llegado de una pequeña localidad de la región que busca su sitio en el mundo. Ambos, aunque no lo saben, están condenados a entenderse, mientras una hermosa joven y el propietario de un bar ejercen de catalizadores.

El realizador barcelonés Ventura Pons es fiel a su cita prácticamente anual con las pantallas. Se trata de un currante de la cinematografía española, capaz de viajar a cualquier confín del mundo con tal de exhibir sus películas. Usualmente, se mueve en el terreno de la comedia, pero sus mejores trabajos, desde nuestro punto de vista, los ha conseguido gracias al documental. Su irrupción con Ocaña, retrato intermitente resultó todo un hallazgo, que refrendaría más adelante con su atenta y escudriñadora mirada en producciones en sus incursiones en el drama.
Año de gracia, una mirada al barrio


Ventura Pons sabe como pocos plasmar lo que sucede a su alrededor y, cuando se decanta por la comedia, su trabajo está próximo al sainete partiendo del costumbrismo más ortodoxo. Probablemente, le falta fijarse un poco más en el lenguaje de la calle, que sublima con ciertos tópicos, algunos marginales, y un vocabulario plano a la vez que comprensible para todos los públicos. Año de Gracia es una muesca más en su revólver de ese tipo de cine que hace casi sin despeinarse y para el que recurre casi siempre a un cierto tipo de actores que le conocen a la perfección. Desde Enric Majó en sus comienzos, pasando por Nuria Espert y Rosa María Sarda y Santi Millán, cabeceras de reparto de esta nueva producción junto a Oriol Pla, un casi debutante en la gran pantalla.

En este film lo que intenta su autor, coguionista y productor es jugar con el barrio en el que transcurre la acción y el nombre de la mujer en el umbral de la ancianidad que se integra en un programa de la Generalitat según el cual chicos jóvenes cuidan de los mayores a cambio de recibir cobijo. Así llega a Barcelona el joven protagonista, que nunca antes ha estado en la gran ciudad y que viene dispuesto a estudiar Bellas Artes y ser alguien en el futuro. Mientras, asiste a la descomposición de su familia, con su madre largándose a Escandinavia con un camionero, su hermano en Brasil y su padre mirándose al ombligo.

Los dos personajes principales no se entienden, pero están hechos para que la convivencia entre seres humanos brille una vez más. Tiene como catalizador a una vecina –la incombustible y tan próxima al director, Estrella Moreno- y el dueño de un pequeño bar situado en la planta baja, al que Santi Millán da vida con oficio. Entre sus sonrisas e ironía van pasando amables imágenes, salpicadas por una historia de amor casi imposible, que se edulcoran todavía más al final. En medio, nos falta algo más del sabor de un barrio que posee, como cualquier otro, su propia idiosincrasia y que se nos descubre a través de pinceladas de brocha gorda y unas cuantas referencias en los diálogos. Le sobra sainete y le falta costumbrismo, curiosamente, la mejor referencia en la obra de Ventura Pons.

El barrio, lejos de ser un personaje protagonista se queda en poco más que un extra con frase, un secundario con escaso papel, cuando debiera ser tan protagonista como Gracia o su inquilino. Sí que hay, a cambio, un buen aderezo musical gracias a una interesante y comprometida banda sonora en la que no podía faltar Gato Pérez, tan querido por el creador de este film y a quien en su día dedicó su documental El Gran Gato.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
BEN-HUR
EL REY LEON (EDICION ESPECIAL)
GODZILLA VS. KONG
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
GODZILLA
BUSCANDO A NEMO
SOUL
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
EL DIA DE MAÑANA
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2021