Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"American Gangster", la mafia negra

Miercoles 28 de mayo de 2008, 17:41

Ridley Scott nos presenta una historia basada en un hecho real que tiene como protagonista al primer afroamericano convertido en un importante capo de la mafia. Los hechos arrancan en 1968 y desembocan varios años después, una vez que la organización ha sido desenmascarada por un policía tan estricto como poco convencional.

Hace más de 20 años que, personalmente, tengo el corazón partido con Riddley Scott. Exactamente, desde el estreno de ‘Legend’ en 1985. Antes, me había rendido de manera incondicional a su poderoso cine, y no era para menos después de ‘Alien’ y de ‘Blade Runner’. De ahí en adelante daba la sensación de que cuantos más medios tenía y más empeños dedicaba a sus películas, menos logrado era el resultado final. Y lo que era peor, siempre parecía que le quedaban cabos sueltos. Incluso en ‘Thelma y Louise’, por la que ninguna de sus dos protagonistas se llevó el Oscar ya que era muy difícil salir de la proyección y recordar quien era cada una de ellas. Más tarde, filmes como ‘1492: la conquista del paraíso’ o ‘La teniente O’Neil’ naufragaban en la mediocridad hasta que ‘Gladiator’ devolvió injustamente a su realizador al olimpo de los dioses, pero mucho más a un Russel Crowe que fue tan injustamente tratado por este film como por ‘Una mente maravillosa’ o ‘L.A. confidential’, por los que mereció honras mayores que por su trabajo de en época de los romanos.
American Gangster, la mafia negra


Dicho esto, hay que enfrentarse con una historia de gangsters que tiene como hándicap la reciente ‘Infiltrados’ de Martin Scorsese, más habituado a este tipo de cine y que ya nos había dejado obras muy significativas como ‘Uno de los nuestros’, ‘Casino’ o ‘American Gangster. Y no es que Riddley Scott debutase en el género, puesto que ya lo había rozado en ‘Black Rain’. El caso es que ahora tenía entre manos una historia real con aires novedosos: nada menos que el primer afroamericano convertido en líder del hampa. Podía bucear en los orígenes, y no quedarse en la anécdota, como sucedió en ‘New Jack City’, sin ir más lejos.

Para afrontar su proyecto, escogió al actor de color más importante, Denzel Washington, y a su protagonista fetiche desde ‘Gladiator’, con quien anteriormente había intentado ‘Un buen año’, proyecto menos ambicioso y tristemente fallido. El resultado es desigual, con un metraje indolente que termina por desquiciar al espectador y que abusa de la norma general en este tipo de películas: ritmo trepidante al principio y demasiado lento después. Le había pasado al mismísimo Scorsese con ‘El aviador’ sólo tres años antes. Por si fuera poco, quiso sacar el máximo partido a sus dos actores y los diluyó en historias personales. Situaciones paralelas al desarrollo del film con la intención de poner un buen cebo en sus actuaciones de cara al Oscar, pero cometió otro error muy común: decantarse por el malo, lo que obliga al espectador a colocarse del lado de Denzel Washington en un duelo interpretativo del que también sale ganando ante Crowe.

En ‘American Gangster’, Frank Lucas es el silencioso chofer y recadero fiel de un personaje del hampa en Harlem. A su muerte, tiene la habilidad necesaria para convertirse en el amo de los negocios clandestinos. Enfrente, un policía honesto, Richie Roberts, pero incapaz de controlar su vida privada. Mientras muchos de sus compañeros miran hacia otro lado, este imitador de Elliot Ness está convencido de que puede limpiar las cloacas. Casi la misma historia de siempre si no fuera porque está basada en un hecho real, y la realidad casi siempre supera la ficción. La idea de introducir la droga en Estados Unidos desde Lejano Oriente oculta en los ataúdes de los soldados muertos en Vietnam es tan tenebrosa como efectista. Lástima que el resto del film no consiga situarse a la misma altura por lo que, de ser favorito para el Oscar se quedó en tan solo dos nominaciones, actriz secundaria y dirección artística. Poca cosecha y poco bagaje para una película que estaba destinada a cotas más altas, pero cuya recompensa ni quita ni pone méritos al resultado final.

Fuente: consolero


TOP 10 - Enero
FROZEN II
AD ASTRA
EL IRLANDES (2019)
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
LA ODISEA DE LOS GILES
ARAÑA
OBJETIVO: WASHINGTON DC
ESPIAS CON DISFRAZ
ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS
23-F: EL DIA MAS DIFICIL DEL REY
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información