Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Adults in the Room (Comportarse como adultos)", argumentos euroescépticos

Martes 15 de octubre de 2019, 10:34

En 2015 Grecia estaba al borde de la bancarrota. La Izquierda Radical de Alexis Tsipras ganó las elecciones y su carismático y personal Ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, fue el encargado de liderar las negociaciones con los estamentos supranacionales. En aquel momento, la deuda alcanzaba cifras casi inasumibles.

La ascensión al poder en Grecia del populista Alexis Tsipras fue un soplo de inspiración para la mayoría de líderes europeos de extrema izquierda. Especialmente, aquellos que propugnaban abandonar la austeridad impuesta por una Unión Europea que bailaba al son de Angela Merkel, la primera ministra germana. En ese contexto, aparte del carismático líder heleno, emergió la figura de su amigo y hombre de confianza en materia económica, Yanis Varoufakis.
Adults in the Room (Comportarse como adultos), argumentos euroescépticos


Durante varios meses, los que duraron las negociaciones entre Atenas con la UE, el Fondo Monetario Internacional encabezado por Christine Lagarde -Josiane Pinson-, y el Banco Central Europeo regido por Mario Draghi -Francesco Acquarooli- el ministro Varoufakis -Christos Loulis- abría los informativos de todo el continente. Para la mayoría, se trataba de un megalómano, narcisista, altivo e intransigente. Después de unos meses de una actividad frenética, y a la vista de las decisiones de Tsipras -Alexandros Bourboumis-, presentó su dimisión. La tenía preparada desde el mismo momento en que pasó a formar parte del Gobierno.

Aquel periplo lleno de altibajos y contratiempos lo recogió el propio protagonista en un libro que ha sido adaptado para el cine por Costa-Gavras, un cineasta siempre comprometido políticamente, y que así lo ha reflejado en sus películas con títulos como Z, Missing o La caja de música, por mencionar tres de las más destacadas de su extensa filmografía. El propio cineasta sostiene que Varoufakis no es un santo, pero que ha sido coherente. Incluso con su dimisión después de que el pueblo griego hubiese votado en una dirección y el Gobierno decidiera avanzar en la contraria.

Fueron cinco meses de arduo trabajo, de rechazar corbatas y de reunirse con el presidente del Eurogrupo, Jeroes Dijsselbloem -Daan Schuurmans- y sus homólogos franceses, británicos y alemanes. Los mayores enfrentamientos fueron con este último, Wosfgang Schäuble -Ulrich Tukur-, que a su vez mantenía importantes discrepancias políticas con la todopoderosa Angela Merkel. El miembro del gabinete griego tenía toda la confianza de su Primer Ministro hasta que se llegó a un callejón sin salida. O el país helénico aceptaba los recortes propuestos por la troika o tendría que salir, al menos temporalmente, del euro.

Los euroescépticos encontrarán en esta propuesta diversos argumentos de fuerza para alimentar sus tesis. Varoufakis se oponía a las intenciones de los organismos supranacionales porque entendía que generarían más deuda para su país, que ya había visto recortados los salarios y las pensiones. En un determinado momento se queja de una de las iniciativas, que pasaba porque una solvente empresa alemana comprase los aeropuertos griegos con préstamos concedidos por los bancos de ese país. Era como si adquiriesen dichos negocios pagándolos los propios damnificados.

Aunque el guion gira decididamente en torno a la política económica, Costa-Gavras lo ha suavizado convenientemente como para que cualquier espectador pueda entenderlo. Es cierto que trata con especial cariño a su protagonista, mucho más que a Tsipras, y desde su compromiso con la izquierda hace ver como las grandes corporaciones sacan enormes tajadas de las desgracias de los pobres. A cambio, también duda de sus posibilidades cuando coloca en labios de su personaje central, en perfecto español, la frase No pasarán, para luego decir entre dientes: Y vaya si han pasado.

Para los responsables de este trabajo, la política europea y la banca internacional se encuentra en manos poco expertas. Un juego de niños. De ahí que Christine Lagarde llegue a comentar entre dientes: Hacen falta adultos en esta sala. Desde el punto de vista cinematográfico, el largometraje camina a buen ritmo, aun con ciertas reiteraciones. Tampoco ofrece nada excepcional que no hubiera mostrado en su oscarizada Z. Domina los resortes del séptimo arte y fía su propuesta mucho más a la fuerza de su protagonista y las negociaciones de alto nivel que a demostrar su talento fuera de la más pura ortodoxia.

Deja muy en segundo plano a la pareja de su protagonista, Danae Stratou -Valeria Golino-, y rehúye a que se pronuncien los nombres completos de la mayoría de sus personajes. En algunas ocasiones se les cita únicamente por su apellido. Tampoco busca un parecido lo más exacto posible de sus actores con los personajes reales. La diferencia es más notoria cuando recurre a imágenes de archivo, con la victoria de Izquierda Radical, pasajes de la noche del referéndum y, especialmente, el primer encuentro en Berlín entre Angela Merkel y Alexis Tsipras.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
NO
PESADILLA EN ELM STREET 5
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
EXPEDIENTE X PRIMERA TEMPORADA VOLUMEN 1
GLASS (CRISTAL)
LA VIDA PRIVADA DE UNA OBRA MAESTRA: ESCULTURAS
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES VOLUMEN 12: LOS CIERVOS
ROMEO DEBE MORIR
THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS
ACUSADOS
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información