Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"50 hombres muertos", mi nombre es topo

Miercoles 16 de diciembre de 2009, 12:04

En los años 80, un pequeño delincuente de Belfast es reclutado por los servicios de inteligencia británicos para que les proporcione información sobre los proyectos del IRA. Al poco tiempo, el protagonista termina formando parte de la organización independentista exponiéndose constantemente, y abocando a su familia a una total indefensión.

Creadora de películas tan “importantes” como En el punto de mira o Los chicos del maíz 666, la canadiense Kari Skogland es la responsable de estropear la novela autobiográfica de Martin McGartland. Bien haría en revisar cualquiera de las cintas del género con el terrorismo irlandés como tema que han dado la vuelta al mundo por méritos propios y no por las ventajas de un reparto llamativo, una historia presumiblemente interesante, o los desatinos de este guión filmado con una planificación bastante pobre.
50 hombres muertos, mi nombre es topo


Las claves del cine político brillan por su ausencia en esta cinta que, dicho sea de paso, pretende ser un thriller y se queda en un apunte que no pasaría el menos riguroso de los exámenes en cualquier facultad. Quizá, lo mejor de la cinta lo encontremos al principio, cuando el pequeño delincuente protagonista vende ropa de marca robada y huye de los controles policiales. Probablemente, las carreras de Billy Elliot tengan mayor suspense que los intentos de Martin por burlar a la pasma. Después, todo se vuelve incoherente, desde la forma en que se deja seducir por los servicios secretos a cómo va escalando posiciones dentro del IRA. Que Martin es el topo, salta a la vista, porque al espectador se le ofrecen todos los detalles.

Para colmo, Kari Skogland ha convertido la vida de este superviviente –lleva más de 20 años en paradero desconocido- en una simplista historia de buenos y malos cuando el conflicto político va mucho más allá. Aceptamos, en principio, desconocer lo que se está cociendo en Londres con relación a este espinoso embrollo mientras católicos y protestantes se ensalzan en Belfast, si bien ambos bandos parecen apoyar la idea de que la policía salga de su ciudad. Después, cuando da un giro la historia no se ofrecen más argumentos que el clásico “porque sí” y, como es lógico, nos sentimos engañados.

Insistimos, 50 hombres muertos no va más lejos que un thriller de escasa imaginación. Ni siquiera las escenas más fuertes, torturas incluidas, muestran el dramatismo que necesitarían. Es como si la realizadora se hubiera autocensurado cuando, en realidad, este tipo de historias justifican la crudeza y no las medias tintas.

Ben Kingsley sólo justifica a medias su presencia como el hombre del servicio secreto que recluta al topo cuya vida se nos va a contar en el film. Jim Sturges parece que va de sobrado, con una sonrisa que sobra en muchos pasajes, aunque se muestra más maduro y perturbador en la pantalla que en anteriores trabajos, como Across the ocean, aunque a la misma altura de 21 Black Jack, cuyo rodaje, incluso, fue posterior.

Lástima, porque la vida de Martin daba para más. Desde sus vivencias como topo y miembro importante del IRA, por supuesto. Pero también en lo personal, dejando embarazada a una muchacha católica y ocultándole todas sus actividades, viviendo por encima de sus posibilidades, y de manera, ficticia gracias a la tapadera que le proporciona el trabajo de taxista.

Fuente: consolero


TOP 10 - Febrero
MIENTRAS DURE LA GUERRA
TERMINATOR 2 EL JUICIO FINAL
1917
MALEFICA: MAESTRA DEL MAL
PARASITOS
COCO
GEMINIS
TROYA
EL REY
PADRE DE FAMILIA TEMPORADA 4
> TOP Febrero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2020
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información