Enrique Ortiz de Land�zuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, es un m�sico espa�ol, nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza. Fue vocalista de la banda H�roes del Silencio y comenz� despu�s su carrera como solista, convirti�ndose en una importante figura en el �mbito musical espa�ol y latinoamericano. En la lista de "Los 250 mejores �lbumes de rock iberoamericano" se sit�an en el puesto 81� su �lbum Flamingos, en el 154� Peque�o y en el lugar 228� Radical sonora, adem�s de sus cuatro �lbumes de estudio con H�roes del Silencio: Senderos de traici�n (n.�5), Avalancha (n.� 35), El esp�ritu del vino (n.� 117) y El mar no cesa (n.� 119). Su canci�n "Entre dos tierras" ha sido considerada por la revista digital Sat�lite Musical como la decimonovena mejor de todos los tiempos, del rock latino en general Tom� el apellido art�stico Bunbury de un personaje de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, como �l mismo ha confirmado en diversas entrevistas y en el libro biogr�fico 'Lo dem�s es silencio', de Pep Blay.
Inicios
Su andadura musical comenz� a los doce a�os, cuando se compr� su primera guitarra el�ctrica con cinco mil pesetas que hab�a ahorrado. Empez� a tocarla en 1980 en un grupo de colegio llamado Apocalipsis. Entre 1981 y 1983 toc� la bater�a, fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz, y toc� el bajo en Proceso Entr�pico, nombre que se les ocurri� viendo un viernes la aparici�n de un fakir comiendo cristales en el programa "Un, Dos, Tres" de Chicho Ib��ez Serrador.
H�roes del Silencio
Tras dejar Proceso Entr�pico, Bunbury pas� a ser el vocalista de un grupo llamado Zumo de Vidrio que se convirti� en la semilla de H�roes del Silencio. En esa formaci�n estaban Enrique y Juan Valdivia (Segovia, 3 de diciembre de 1965) que junto a Pedro Andreu, crearon los primeros H�roes del Silencio (1984).
Con el apoyo de Cachi (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Mat�as Uribe (columnista musical del Heraldo de Arag�n), H�roes del Silencio comenz� a darse a conocer. En su
s comienzos, consiguen el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca, por detr�s de unos m�s experimentados Proscritos grupo que segu�a la estela de otros con m�s difusi�n como La Frontera. Un concierto ofrecido en 1987 en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera- pone al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano -ex Ol� Ol�- se fij� en ellos y les allan� el camino para firmar su primer contrato con la multinacional EMI.
Entonces se public� "H�roe de Leyenda", en 1987, un maxisingle, f�rmula muy com�n por aquel entonces en la industria discogr�fica espa�ola con los grupos noveles. De este disco se vendieron m�s de 30.000 copias en su momento, y posteriormente se publicar�a tambi�n en CD.
Menos de un a�o m�s tarde publicaron su primer LP, "El Mar No Cesa", tambi�n producido por Montesano y que de inmediato se convirti� en disco de platino. Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para j�venes de finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo qued� descontento de la producci�n de este primer �lbum, demasiado pop para una banda que en directo era pura adrenalina, como an�cdota queda la sorpresa que se llevaron cuando descubrieron que por las noches mientras el grupo estaba ausente el productor met�a en el disco arreglos basados en trompetas de sintetizador tratando de darle un enfoque comercial al �lbum. El empe�o de Enrique, Juan, Joaqu�n y Pedro impidi� tal decisi�n.
En Calatayud (Zaragoza) les vio el ex componente de Roxy Music Phil Manzanera quien llevaba alg�n tiempo en Espa�a y acababa de producir discos a grupos nacionales. Phil se interes� por H�roes tras verles en directo y decidi� apostar por ellos. Phil Manzanera producir�a Senderos de Traici�n (1990). Quedan de ese disco �xitos como Entre dos tierras o Maldito duende. Pero no hay que olvidar que la compa��a por aquel entonces ya apostaba fuerte por ellos. Los videoclips ayudaron mucho a la difusi�n del disco, hay que decirlo, pues mostraban la est�tica del grupo por aquel momento. Cadenas como Canal +, pondr�an una y otra vez sus v�deos en espacios como el de Los 40 o El Gran Musical. Actuaron en playback en programas como "Un, Dos, Tres" con Jordi Estadella, pero se negaron a tocar en otros como Vip Noche de Telecinco presentado por Emilio Arag�n. Sus primeros pasos internacionales fueron una apuesta modesta y hecha poco a poco a base de recorrer pa�ses como Suiza y sobre todo Alemania, donde se convertir�an en un grupo de culto, siendo all� tan famosos como en Espa�a.
Un concierto contra el racismo en Alemania, donde H�roes del Silencio mostr� su personalidad y car�cter sobre el escenario, les hizo dar un salto enorme en su carrera. Sus componentes se dieron a conocer internacionalmente cantando sus canciones en espa�ol. En Alemania e Italia consiguieron disco de oro. Dieron una gira por Austria, Suiza, B�lgica y Escandinavia. Prueba de ello es que se les empez� a dedicar espacio en canales europeos y sudamericanos. Tras la locura de "Senderos de traici�n" y su larga gira por todo el mundo, H�roes se dar�an un respiro de m�s de un a�o en el que Bunbury viajar�a a lugares como la India. �Par�ntesis espiritual? suponemos que s�, a tenor de lo que impregna a m�s de un tema su siguiente disco en cuanto sonoridades y textos.
Con el lanzamiento internacional de El Esp�ritu del Vino (1993), H�roes del Silencio se embarc� en una gira que les llev� por m�s de 20 pa�ses. El disco tambi�n producido por Phil Manzanera. La muestra de su impacto en el mercado extranjero es el libreto interior del disco, en el que las letras de las canciones ven�a ya en dos idiomas, castellano e ingl�s. H�roes quer�a dar a conocer sus canciones cantando en su idioma natal pero quer�an ser entendidos por el p�blico de habla no hispana.
El Pr�ncipe Felipe recibir�a a H�roes en audiencia y se declarar�a admirador y seguidor de su m�sica. Seg�n el VHS "Rarezas" (EMI), Bunbury declar�, a la salida, que era republicano. Tiempo m�s tarde, tambi�n dir�a que la foto en la que sale el grupo con el Pr�ncipe s�lo la pondr�a en el ba�o de su casa.
Avalancha (1995) fue el �ltimo disco de estudio de H�roes del Silencio. Para esta ocasi�n contaron con Bob Ezrin (productor de Pink Floyd, Peter Gabriel o Alice Cooper). El grupo experimenta un cambio en su sonido, con guitarras m�s duras y textos m�s directos en algunos momentos.
A continuaci�n realizaron otra gira mundial que pas� por Estados Unidos, M�xico, Ecuador, Argentina, Guatemala y numerosos pa�ses americanos y europeos. Tras la publicaci�n de Parasiempre (1996), un doble CD en directo, anunciaron su separaci�n y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.
Durante la gira de 1996 (que inclu�a conciertos de marzo a septiembre) Bunbury, para quien el tour se estaba convirtiendo en un suplicio, decidi� ir grabando maquetas en diferentes estudios americanos con la intenci�n de hacer esos meses m�s llevaderos. En el tramo espa�ol de la gira, la banda llev� como teloneros al grupo colombiano Aterciopelados, a quienes Bunbury les grabar�a posteriormente coros en el �lbum La pipa de la paz (1997).
Radical Sonora
Bunbury grab� en Los �ngeles, San Juan de Puerto Rico y en Ciudad de Guatemala. Meses despu�s se march� a Marruecos con ese material y all� compuso nuevos temas y dio forma a los que ya llevaba bajo el brazo. Con el apoyo de Phil Manzanera se march� a Londres para concebir Radical Sonora (1997), su �lbum debut como solista. Manzanera fue su productor. El primer disco en solitario de Enrique lo separ� totalmente del sonido de H�roes. Su apuesta se acercaba a la electr�nica, a la m�sica �rabe y al tecno-rock m�s psicod�lico, acorde a grupos como NIN, Depeche Mode o Massive Attack. A nivel de estructuras, letras y formas de cantar, no estaba tan alejado de la m�sica.
Bunbury arriesg�, quer�a investigar sobre nuevas tendencias y sobre �l mismo. �El resultado? Dispar. La cr�tica le aclam� con cautela y el p�blico le dio la espalda. En la presentaci�n del disco y de la gira en el Pabell�n Pr�ncipe Felipe de Zaragoza, Enrique fue vituperado e incluso, un grupo de militantes fan�ticos de H�roes le lanzaron un trozo de adoqu�n, que se supone no se encontraba en ninguna parte del propio pabell�n. Enrique, indignado lleg� a decir que le hab�an aguado el concierto. En aquel concierto se escuch� a parte de la multitud vitorear �H�roes, H�roes�. Dejando a un lado el tema del fundamentalismo musical, cabe pensar que parte del p�blico de H�roes no estaba dispuesto a aceptar el cambio de sonoridad de Bunbury. La gira de Radical sonora se convirti� en una pesadilla para Bunbury. Cuando finaliz� el tour por Espa�a sufri� una crisis muy profunda que incluso le hizo plantearse abandonar la m�sica. Se sent�a incomprendido: "Necesito un p�blico que me haga crecer como m�sico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y encima como lo hac�a con H�roes". Fue portada en varias revistas, como Popular 1.Esa portada fue la �ltima que la revista dio a un artista espa�ol.
Decidi� entonces, pasado un periodo no muy largo de tiempo, dar un salto al vac�o con Peque�o (1999), un �lbum con aires de cabaret y de sonidos mediterr�neos, que plante� inicialmente como su �ltimo �lbum: �Me propuse hacer el disco que me saliera, y me sali� Peque�o. Me daba igual si la gente no lo entend�a. Quer�a hacerlo y si me ten�a que retirar, pues me retiraba. As� me lo plante�.�
Peque�o
La cosa empez� a cambiar. A pesar del relativo -m�s bien escaso- apoyo de marketing de su discogr�fica, Peque�o cal� en el p�blico. Canciones como "Infinito" o "El viento a favor" encumbraron nuevamente a Bunbury, que volvi� al primer plano de la actualidad musical.
Empez� a reconciliarse con el p�blico y abri� el espectro no s�lo a j�venes, sino tambi�n a mayores. Peque�o fue disco de platino, como ya lo hab�a sido Radical sonora, y con �l consigui� �xito en M�xico y Argentina, donde Bunbury comenzaba a consolidarse como figura de culto para algunos. Entretanto, el artista recibi� una nominaci�n a los Grammy Latinos por El extranjero en la categor�a de Mejor Interpretaci�n Pop Masculina, premio que a la postre fue a parar a manos de Fito P�ez, exitoso cantante argentino.
Terminada la etapa de Peque�o, Bunbury se fue a Tarragona a componer su tercer disco en estudio. Antes public�, como regalo para los fans, un directo grabado en el Hard Rock Caf� de Ciudad de M�xico, Peque�o cabaret ambulante (2000), con el que pretendi� reflejar el esp�ritu de �[...]la gira que m�s he disfrutado en mi vida.�
Flamingos
El artista se tom� casi nueve meses para realizar un disco complejo hasta que naci� Flamingos (2002), en el que hay canciones con m�s de 150 pistas de sonido. Le acompa�aban en Avinyonet de Puigvent�s (Gerona) su banda de nueve m�sicos y se acercaron a los estudios de Music Lan muchos amigos del zaragozano. Por all� pasaron Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann, Kepa Junkera, Adri� Punt�, etc. que fueron dejando su huella en un disco denso, marcado por la ruptura matrimonial de un Bunbury que posa vestido de boxeador para la portada del disco. El mensaje es evidente: "Me han golpeado, pero tengo ganas de levantarme y pelear", de ah� canciones como "Contar Contigo" o "No se f�e". Todo el disco en su conjunto es una met�fora hacia su tr�gica separaci�n, con letras muy comprometidas.
La apuesta musical de Bunbury da sus frutos. Es disco de oro de salida, el lanzamiento es todo un �xito en M�xico y Argentina, y se cuelga el cartel de "No hay billetes" en los primeros conciertos en Espa�a. En varias capitales mexicanas se forman colas de m�s de 4.000 personas para que Bunbury firme un disco.
Un a�o y medio de gira. M�s de 150 conciertos y m�s de 300.000 discos vendidos entre Espa�a y Am�rica consolidan la figura de un artista que ya tiene estatura de estrella. Bunbury se pase� durante 2002 y 2003 por los principales escenarios de M�xico (Auditorio Nacional), Argentina (Estadio Obras) o Nueva York (Central Park). El colof�n al interminable tour Flamingos fue un DVD que public� en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos", que recoge dos conciertos y multitud de informaci�n sobre la gira m�s importante en su carrera.
El viaje a ninguna parte
En 2004 saca El viaje a ninguna parte, un disco doble en el que muestra su lado mas viajero, con ritmos, m�sica y letras muy en consonancia con su personalidad cosmopolita. Este disco es producto de una odisea en la que Bunbury se adentra, principalmente, en toda Am�rica Latina, destacando en la versi�n Business canciones tales como "El rescate", "Canto (el mismo dolor)", "Adi�s, compa�eros, adi�s" y "Anidando liendres", todas escritas en distintos lugares del Per�, donde pasara una buena temporada.
Uno de los dos CD El Viaje a Ninguna Parte versi�n Turista, est� inspirado en el viaje que realiz� hacia Centroam�rica, espec�ficamente Nicaragua, donde permaneci� durante meses en las ciudades de Masaya, San Juan del Sur y Granada (Nicaragua). Canciones como "En la pulper�a de Lucita" "Palo de Mayo" y "El aragon�s errante" est�n repletas de simbolismos t�picos de la cultura nicarag�ense.
Freak Show
En 2005 sali� al mercado un CD+DVD del llamado Freak Show: La Pel�cula, un disco con un DVD con im�genes intercaladas de varios de los conciertos que realiz� entre finales del 2004 y principios del 2005 en la gira "Freak Show" donde combinaba sus actuaciones con n�meros de circo y actuaciones circenses en escenarios paralelos. Fue un montaje costoso, idea de Enrique para homenajear el mundo del circo, fundi�ndolo con su m�sica. Fue un inmenso �xito de cr�tica y, sobre todo, de p�blico, que llen� la carpa en todas las ciudades que visit�, y vendi� miles de ejemplares del CD+DVD publicado.
El 2005 por la mitad
En 2005 y a trav�s de su p�gina web Enrique Bunbury anuncia la disoluci�n de El Hurac�n Ambulante (la banda que le acompa�� durante los �ltimos 8 a�os), la cancelaci�n del resto de su gira por Espa�a y Am�rica y su temporal retiro (sin fecha de regreso) de los escenarios. Despu�s de esto desapareci� la oficina de gesti�n que tramitaba los asuntos de las giras y conciertos (Solo & management). A ra�z de esto se cre� la nueva oficina Rock & chicken, que es gestionada por Nacho Royo principalmente, y que ha corrido con la organizaci�n de los conciertos de H�roes del silencio de 2007.
En el primero de los dos conciertos de despedida que mantuvo de su gira (Zuera y Cambrils), se retir� en la quinta canci�n ('S�came de Aqu�' perteneciente a su disco Flamingos) para no volver, suspendiendo adem�s el segundo y �ltimo concierto de esta etapa que cerraba. Esta era la tercera vez que no completaba una actuaci�n en la provincia de Zaragoza. La primera ocasi�n tuvo lugar en la sala Oasis de Zaragoza. Se hab�a suspendido el primer concierto de la gira 2003 en Villarreal y este iba a ser el primero de la comentada gira, pero en la s�ptima canci�n, "Infinito", abandon� el escenario y la actuaci�n se cancel� definitivamente. La segunda ocasi�n hab�a tenido lugar en las fiestas del Pilar, el d�a 12 de octubre de 2004 en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, cuando s�lo actu� durante una de las dos horas que se hab�an estipulado, al no volver a salir despu�s del primer descanso.
En 2006 saca a la venta Canciones 1996-2006, un recopilatorio de temas de sus �lbumes en solitario. Durante este a�o, realiza colaboraciones en los discos de varios grupos, como Rev�lver o Quique Gonz�lez. Tambi�n ha colaborado en el �ltimo disco/recopilatorio de Pereza llamado Los Amigos de Los Animales.
Enrique participa en el nuevo v�deo de Jaime Urrutia, Nada por aqu�. Este tema pertenece a su disco El muchacho el�ctrico, donde Bunbury particip� tambi�n en la canci�n citada. El videoclip fue rodado en exteriores, principalmente en la antigua estaci�n de tren de Entrev�as, Madrid.
El tiempo de las cerezas
En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encuentran en el Puerto de Santa Mar�a los videos y fotos promocionales de su nuevo trabajo discogr�fico. El t�tulo inicial era Bunbury y Vegas aunque tambi�n se baraj� la posibilidad de que fuese al rev�s, Vegas y Bunbury. Este disco se publica el 18 de septiembre de 2006 con el t�tulo final de El tiempo de las cerezas.
Se lanza como primer videoclip "D�as extra�os", cantado por Nacho Vegas. El videoclip puede visualizarse de forma gratuita desde la web oficial del d�o. Posteriormente en su firma de aut�grafos en Ciudad de M�xico decide la presentaci�n de cinco conciertos en el teatro Metropolitan de la misma ciudad y uno en el Liceu de Barcelona, adem�s, filmar�a durante su estancia el videoclip de "Puta Desagradecida", que servir� para promocionar su disco en tierra azteca.
H�roes del Silencio Tour 2007
Finalmente, el Heraldo de Arag�n public� que H�roes del Silencio regresaban para La Expo 2008. Se vieron junto a Gonzalo Valdivia ensayando en el pabell�n municipal de Osera de Ebro. La reuni�n con H�roes del Silencio, seg�n anuncian en un comunicado, tiene como objetivo celebrar el 20 aniversario de sus primeras grabaciones. A esto se a�adi� la colaboraci�n del Real Zaragoza, que lo anuncio como parte de uno de los m�ltiples actos en honor de su 75 aniversario. Adem�s de tocar en Zaragoza dos noches, ofrecieron conciertos en Sevilla, Cheste (Valencia), Buenos Aires, Guatemala, Los �ngeles, M�xico D.F. -tambi�n dos noches- y Monterrey.
La expectativa por la vuelta fue tal que las entradas tanto en M�xico como en Espa�a se agotaron a los dos d�as de haberse puesto en venta el 1 de marzo (tardaron dos d�as porque la p�gina web en la que se vend�an se colaps� y tuvieron que posponer la venta). Lograron as� un r�cord en M�xico de venta anticipadas de entradas (alrededor de 23 horas), ventas superiores a la primera visita de los Rolling Stones a M�xico, y a bandas de la talla de Aerosmith.
En total, los 10 conciertos contaron con la asistencia de m�s de 500.000 personas. En Espa�a, el concierto de Cheste (Valencia) fue uno de los m�s multitudinarios de la historia del pop-rock espa�ol y, debido a la enorme afluencia de p�blico (se estima que intentaron acceder al recinto cerca de 100.000 espectadores), se formaron colas kilom�tricas en la carretera que un�a Valencia y alrededores con el circuito de velocidad.
Hellville de Luxe
Este es el t�tulo de su pen�ltimo �lbum de estudio: "Hellville de Luxe", nombre de la casa-estudio que el cantante zaragozano tiene en El Puerto de Santa Mar�a, su actual residencia; sali� a la venta el d�a siete de octubre de 2008. La producci�n es de Phil Manzanera fue grabado y mezclado en los estudios Music Lan, en Avinyonet de Puigvent�s, provincia de Gerona, y masterizado en Sterling Sound, Nueva York. El primer single que se desprende de este material es: "El hombre delgado que no flaquear� jam�s". Este single fue presentado el veinte de agosto de 2008 en un programa especial de la cadena Rock & Gol, presentado por Juan Pablo Ord��ez, El Pirata. Distintos medios de comunicaci�n acusaron a Bunbury de plagio en este tema al utilizar versos extra�dos de dos poemarios de Pedro Casariego. El artista reconoci� la utilizaci�n de dichos versos, y se defendi� del mismo argumentando que "Dos frases no hacen plagio"
Tambi�n estren� nueva banda tras la disoluci�n de "El Hurac�n Ambulante", que le ha acompa�ado durante la gira de promoci�n "Hellville de tour".( El concierto inaugural fue el seis de septiembre de 2008, en Zaragoza, en la Feria de Muestras; en febrero visit� Norteam�rica, cuya gira concluy� el d�a cinco de abril en M�xico Distrito Federal) Su nueva banda est� conformada por �lvaro Suite, Robert Castellanos, Jorge �Rebe� Rebenaque, Ram�n Gac�as y Jordi Mena.
En noviembre de 2009, tras casi dos a�os de gira en los que ofreci� 70 conciertos en docena de pa�ses recorridos, el artista puso fin a su espect�culo Hellville de Tour con un concierto en el Estadio Azteca de M�xico D.F. en el que congreg� a 90.000 personas.
Las consecuencias
A principios de junio de 2009, se anunci� que el nuevo disco de Bunbury, su sexto trabajo en solitario, ver�a la luz a finales de octubre del mismo a�o. Finalmente el lanzamiento del disco, titulado Las consecuencias (que cont� con la colaboraci�n de Miren Iza, cantante del grupo Tulsa, en varios temas) se produjo el 16 de febrero de 2010.
Previamente, el 15 de enero sali� a la luz el v�deo "Frente a frente", versi�n de una canci�n de Jeanette, dirigido por Juan Antonio Bayona, correspondiente al primer sencillo del nuevo proyecto discogr�fico, y en el que cont� con el cameo de la propia Jeanette.
En su primera semana en venta lleg� a lo m�s alto en Espa�a y M�xico. En espa�a el album es numero 1 tanto en ventas f�sicas (formato vinilo y CD) como digitales (a trav�s de iTunes). El v�deoclip de Frente a frente ha sido el m�s visto seg�n certifica Nilssen Music Control con m�s de 1,5 millones de visitas en YouTube.
En M�xico, gracias a las preventas, fue disco de oro (30.000 copias vendidas) en el mismo d�a de su lanzamiento. El artista fue ese d�a a realizar una firma de aut�grafos promocional y para su sorpresa le hicieron entrega del disco de oro. Esto se explica gracias a las preventas, que engloban los albunes vendidos entre el 8 y el 15 de febrero a nivel nacional.
Este �xito ha sido inesperado, ya que antes del lanzamiento Bunbury declar� que pensaba que ser�a un disco de culto que s�lo apreciar�an sus mayores fans, "una obra muy poco inmediata" que podr�a resultar inaccesible para el gran p�blico. "Va a gustar a unos pocos, mucho, y a otros muchos, poco. Pero advierto, no soy bueno adivinando el futuro. Es un �lbum dif�cil, lento, �ntimo... No s� hasta qu� punto radiable" - declar� 12 de febrero.
Autor: Wikipedia
Charts Hist�ricos Chart Enero