Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Yves Saint Laurent", el creador esquivado

Viernes 19 de septiembre de 2014, 11:17

Biopic de uno de los diseñadores más reputados del siglo XX. En 1958 conoció a Pierre Bergé, socio y amante, con quien mantuvo una relación estable pero turbulenta hasta el fin de sus días, en 2008. Se centra más en el aspecto sentimental que en los hitos alcanzados por un creador que a los 26 años ya disponía de su propia casa de alta costura.

Dos son los títulos rodados en Francia en los últimos meses que se aproximan a la figura de Yves Saint Laurent. El primero que ha llegado a nuestras pantallas es el coescrito y dirigido por Jalil Lespert basándose libremente en el libro de Laurence Benaïm titulado Cartas a Yves, inauguró la Berlinale. El film muestra un bello sentido estético, con una banda sonora muy bien elegida, pero se fija principalmente en la complejidad de las relaciones sentimentales de su protagonista, utilizando únicamente trazos gruesos para describir su carrera y los principales logros de la misma.
Yves Saint Laurent, el creador esquivado


Encontramos a Yves en Orán, donde nació en el seno de una acomodada familia francesa. En 1958 llega a París, donde traba amistad con Karl Lagerfeld y conoce al poeta Piere Bergé, quien se convertirá en su amante cuando Saint Laurent ya era el diseñador más valorado de la firma Christian Dior. Tanto, que a la muerte del creador, se quedó al frente del taller. Tras una serie de escándalos, Bergé le impulsa a que abra su propia casa de alta costura, lo que lleva a cabo con sólo 26 años. De carácter tímido, sus amantes, en especial el que compartió con el propio Lagerfeld, y algunas de sus modelos le introdujeron en la promiscuidad y en la adicción al alcohol y las drogas, aunque siempre encontraría el refugio y la protección de su socio, narrador de la historia tras su muerte acaecida en 2008.

Lo cierto es que para este rodaje se podría haber obviado el nombre de Yves Saint Laurent. Simplemente, valía con la escalada de cualquier joven el mundo de la moda. Algo parecido llevó a cabo Manuel Gutiérrez Aragón con La mitad del cielo, en la que se podía encontrar un claro paralelismo con MayteAguado, creadora de Mayte Commdore. Incluida su relación con la cocina cántabra. Hay demasiada lascivia en el film de Lespert y escasas referencias a la obra del gran diseñador. Se pasa de puntillas por su colección inspirada en Mondrian, y para entender que fue el primero de los grandes en abrir una tienda de prête á porter, o en utilizar a modelos negras en sus desfiles, hay que ser fan o documentarse posteriormente. Tampoco se cita su línea masculina y se entretiene demasiado en la colección inspirada en la Ópera y el Ballet rusos, cuyos dibujos fueron cedidos para este trabajo por el propio Bergé. Un precio, suponemos, que habría que pagar.

Tampoco se habla de sus sonoros fracasos y aunque se recurre a la célebre fotografía en la que aparece desnudo, ni siquiera se cita que fue para promocionar su perfume Opium, que le proporcionó considerables ganancias. Tantas, que entre él y Bergé almacenaron gran cantidad de obras de arte subastadas tras su muerte en Christie’s por valor de 373 millones de euros, y eso que el objeto más valioso, un cuadro de Picasso, se quedó sin comprador mientras quien fuera su parejase quedó con el retrato que Andy Warhol pintó de Yves, que también aparece de pasada en la película.

Sorprende el gran parecido físico que muestra el protagonista, Pierre Niney -20 años no importan- con el fallecido creador. Su trabajo es irregular, tan carente de profundidad en algunos pasajes como el conjunto de esta producción. Le da réplica como Pierre Bergé el responsable de Guillaume y los chicos ¡a la mesa!, el casi siempre efectivo Guillaume Galienne, que se encuentra con un personaje irregular que le descentra. Nicolai Kinski –Lagerfeld- y Xavier Laffite, como uno de los amantes más promiscuos, completan el reparto en sus principales papeles, sin olvidar a Laura Smet como la equívoca Loulou de la Falaise, una de las personas que más influyeron en el descenso a los infiernos de Saint Laurent. Echamos en falta a Catherine Deneuve, auténtica musa del creador, así como sus colaboraciones para el cine, incluidos sus trabajos para Jeanne Moreau, Claudia Cardinale e Isabel Adjani.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
FAHRENHEIT 9/11
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
EL GIGANTE DE HIERRO
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información