Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Yomeddine", enfermedades y cicatrices

Lunes 18 de marzo de 2019, 14:16

Después de haber vivido la práctica totalidad de su vida en una leprosería un hombre decide cruzar el país para reencontrarse con su familia. Le acompaña un chaval de diez años, que es maltratado por sus compañeros de orfanato y un burro con el que transporta sus escasas pertenencias.

Presentada oficialmente en el Festival de Cannes, y recompensada con tres galardones en una de las secciones de la SEMINCI, se trata de una coproducción entre Egipto y Austria, patrias respectivas de los progenitores de su autor, A. B. Shawky, que debuta nada más haber superado la treintena. Está basada en la colonia de leprosos de Abu Zaabal, donde residen millar y medio de afectados, y su protagonista, Rady Gamal, ha podido superar la enfermedad, aunque las huellas de la misma en su rostro resultan evidentes.
Yomeddine, enfermedades y cicatrices


Dice Beshay, el personaje central, que las enfermedades pueden curarse, pero que las cicatrices del alma siempre se mantienen. Fue abandonado en las puertas del lazareto cuando era un niño. Sus padres le dejaron con la cabeza tapada y se marcharon, por lo que no tiene una ficha como la mayoría de los internos gracias a la burocracia egipcia, tan paquidérmica como meticulosa. Ronda los cuarenta años y, una vez curado, rebusca en un vertedero al que llama la montaña basura para vender la chatarra. Le acompaña su fiel burro, Hardy, y a su alrededor revolotea un chico de diez años apodado Obama -Ahmed Abdelhafiz-, maltratado por sus compañeros de orfanato, y que rehúye la escuela.

El protagonista de esta historia, raquítico y deforme, está casado con una mujer que conoció en la leprosería y que ahora está interna en un hospital próximo aquejada de una enfermedad mental. La llevaron para que se curara y me la han devuelto en un ataúd afirma durante su entierro siguiendo las costumbres de los cristianos coptos sin importar a nadie que el resto sean casi todos árabes, o nubios como en el caso de Obama. Días después de la inhumación llega una mujer que dice ser la madre de su esposa. Tras preguntarle si necesita algo regresa aduciendo un largo viaje.

Beshay, personaje popular en la zona, se replantea muchas cosas a raíz de esa visita. Recuerda cuando fue dejado a las puertas de la institución sanitaria y siente nostalgia de su familia. Por eso decide cargar a Hardy con sus escasas pertenencias y ponerse en camino. Obama se oculta en el carro y viaja con él. Ambos se tienen el uno al otro y casi se necesitan porque el camino es largo. Han de cruzar buena parte del país, hacia el sur, serán engañados, vituperados y admitidos por otros olvidados, que diría Luis Buñuel.

Una particular road movie en la que Shakwy muestra a cuentagotas imágenes de postal, aunque el conjunto recuerde más a un video promocional de una ONG. Salpica con humor secuencias duras, que hieren como cristales y provocan mariposas en el estómago. Entre anacronismos de la civilización actual y dos personajes que jamás han abandonado un pedazo de terreno marginal, surgen incongruencias en medio de una puesta en escena que pretende ser sincera a costa de los dramas personales representados por personajes a los que la vida ha maltratado, aunque conserven su esperanza. Yomeddine significa juicio final en árabe. Los animales no tendrán que enfrentarse a él, mientras que los tullidos y desheredados serán iguales en ese momento a cualquier otro ser humano. En cualquier caso, los locos van directamente al cielo-

Entre el dolor del argumento hay fases de difícil aceptación hasta llegar a un final que muchos desearían que fuese diferente. El individuo y el medio. Beshay no tiene cabida en un mundo que tiende al rechazo, El Corán afirma que hay que huir de los leprosos como de los leones. Es el Hombre Elefante en el desierto, pero su inteligencia y preparación es sustancialmente menor. No sabe leer confunde los restos ruinosos de una pirámide escalonada con una de las grandiosas construcciones del Valle de Los Reyes. Solo se siente a gusto con sus semejantes, seres castigados, agonizantes en vida. Saluda a sus conocidos con un buenos días, enfermos, aunque quiere a Obama como al hijo que no tuvo. Ambos son valientes para enfrentarse a un viaje aparentemente imposible y al mismo tiempo cobardes porque temen ser rechazados por la sociedad una vez más.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
NO
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información