Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Verano 1993", una niña busca su lugar

Viernes 30 de junio de 2017, 14:26

Una pequeña de seis años pasa su primer verano con una familia adoptiva tras la muerte de su madre. Fuera de su casa, alejada de su entorno, intenta buscar su sitio junto a su tío materno y la esposa de éste. Una pareja bastante comprensiva que cuenta con una hija biológica que ejercerá de hermana menor de la protagonista.

He aquí una película sorpresa. Ya lo fue que se presentara en la Berlinale casi de puntillas y que se llevase el premio a la mejor ópera prima en el certamen alemán. Escrita y dirigida por Carla Simón, se trata de un relato autobiográfico que aporta encanto y un sentido de la veracidad que pocas veces se encuentran en una película. Está hecha con sentimiento y ganas, pero es que además no está exenta de valores artísticos, una suma que la convierte en una extraña y agradable propuesta.
Verano 1993, una niña busca su lugar


Cuando tenía seis años, Carla se quedó huérfana. Murió su madre y su padre se fue para siempre tres años antes. Ambos, a consecuencia del sida, una enfermedad sin catalogar por entonces y trágicamente mortal. La pequeña se fue a vivir aquel verano junto a la familia de su tío materno al Ampurdán y aquellas vivencias se plasman en este film, que también se alzó con el Premio de la Crítica y la Biznaga de Oro, máxima condecoración, en el pasado festival de Málaga.

Frida –Laia Artigas- es la niña en la ficción. Su madre ha fallecido y tiene que abandonar su hogar. También la ciudad, donde se quedan sus abuelos y Lola –Monte Sanz-, con quien mejor se entiende. Se marcha con sus tíos, Esteve -David Verdaguer- y Marga –Bruna Cusi-, que tienen una hija más pequeña, Anna –Paula Robles-. La película se construye en torno a Frida. Ella ocupa casi siempre el centro de la pantalla mientras a su alrededor suceden cosas, se discute, se ama o simplemente se dialoga. Ella parece ausente, se dedica a jugar con su prima o a gastarle gamberradas, algunas más crueles que otras.

Afortunadamente, sus padres adoptivos son cariñosos y hasta complacientes en demasía a tenor de las circunstancias. Comprenden la situación de la chiquilla pese a que algunos de sus actos son reprobables. Llega a poner en riesgo la vida de Anna y miente cuando su abuelo –Fermí Reixach- y Lola van a visitarla acerca del lugar que ocupa en la casa. Se queja de que es una especie de Cenicienta cuando no es así. También demuestra celos cuando prefiere el color del camisón que le regalan a su prima en detrimento del suyo.

Vaya por delante que Frida debe encontrar su lugar. Acciona pero vive ensimismada en su mundo. No habla de su tragedia, pero está latente hasta que rompe en un llanto casi inconsolable sin que existan motivos aparentes para ello. Es cuando saca a relucir sus miedos, su soledad, su angustia y cuando realmente se da cuenta de su verdadera situación. No hay un descubrimiento de la pubertad ni una propuesta iniciática al uso. Simplemente, lo que no es nada sencillo, se narra con sutiliza y sin ninguna cursilería una pérdida trágica que difícilmente es asumible, y más a ciertas edades.

La cinta está construida a base de capítulos imaginarios, escenas nada reiterativas que tienen que ver con los momentos y situaciones anímicas de la protagonista durante su verano en el Ampurdán, con su padre adoptivo regentando un bar. Hay momentos para la distensión, para la amabilidad y, dentro de un marco sincero, también para el dramatismo. Una película sorprendente que acusa ciertas debilidades en su construcción y en algunos momentos en los que los diálogos no penetran como debieran en las personalidades de los personajes. Su colección de premio no es baladí y con esta cinta comienza, sin ninguna duda, la carrera por los Goya.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
ALIEN COVENANT
CORTOS CLASICOS DISNEY
BARRY SEAL: EL TRAFICANTE
LA NIEBLA Y LA DONCELLA
EL SUEÑO DE LA MUERTE
LA JOYA DE LA CORONA
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
LA TRILOGIA BOURNE
CUANTO MAS GRANDE, MEJOR
PITFALL
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información