Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Upstream Color", como un documental sin narrador

Miercoles 26 de marzo de 2014, 17:20

Shane Carruth ejerce nuevamente de guionista, director, actor, músico, fotógrafo y editor de un film personalísimo en el que asistimos a varias historias diferentes entrelazadas más en el espacio que en el tiempo. Con un montaje atrevido, y una puesta en escena singular, la cinta se mueve por unos derroteros cuya sinopsis es casi imposible de resumir.

Vaya por delante que, a pesar de acumular premios por allí donde vaya, Upstream Color es una película difícil, nada convencional y que a los fieles seguidores de historias estructuradas de manera lineal se les antojará un largometraje soporífero, difícil de entender y hasta muy problemático en su lectura. Tanto, que reto a cualquier aficionado a que explique su argumento después de un solo visionado. No es fácil entresacar la historia, o las historias, que propone la cinta por su carácter de puzle, por los personajes que, sacados de contexto, parecen imposibles, metidos a calzador porque sí, o producto de la imaginación de un orate.
Upstream Color, como un documental sin narrador


En su segundo largometraje, Shane Carruth propone un continente y un contenido bien diferenciados. En el primer apartado, con escasos diálogos, y en ocasiones reiterativos, apuesta por una solidez narrativa milimétrica, que va desde los planos de las orquídeas a la secuencia de la mujer retorciéndose en la cama, mostrando con método las reacciones de cualquier parte de su cuerpo. Con un montaje que apenas admite discusión, lo mejor de este conjunto –por el que obtuvo el Premio Especial del Jurado en Sundance- es el sonido. El ingeniero de Carolina del Sur es también compositor y ha conseguido que su partitura, extraída en su mayor parte de los sones de la naturaleza, se eleve al nivel de los diálogos y constituya una parte esencial de los mismos. Para ello, ha creado un personaje, probablemente el oscuro objeto de deseo de sus ensoñaciones, que lo justifica y hasta llega a magnificarlo.

Estoy seguro de que Shane Carruth sabe lo que quiere decir pero, como el caso de Prime, la propuesta de ciencia ficción que significó su debut, lo enreda. En esta ocasión todavía más, como si escondiera un tesoro que necesitase su correspondiente hilo de Ariadna para llegar hasta él. Con algunos directores, véase Buñuel por ejemplo, la crítica y los espectadores leían entre líneas mucho más de lo que el cineasta proponía. Con Carruth siempre nos quedaremos cortos en nuestras apreciaciones, hasta el punto de que nos quedarán muchos pasajes con concretar y a los que no encontramos una explicación lógica.

¿Cómo se conjugan una serie de gusanos, drogas de diseño, una granja de cerdos, un compositor aislado en el campo, una historia de amor, un ladrón, dos chavales de color, orquídeas blancas y azules…? A través de ciertos gusanos extraídos de plantas muy concretas, se elaboran las drogas, que crean una extraña dependencia entre quien la consume y su proveedor. Este se aprovecha para extorsionar a sus víctimas. Hace que le transvase todo su dinero mientras la entretiene en su descanso. La extracción del gusano y su posterior trasvase a un gorrino permite que éste se conecte con la víctima y que la use el compositor, cuando la inspiración no le llegue, para asistir como visionario-oyente a unas vivencias externas que le iluminen.

Continente explícito y contenido farragoso. El autor –pocas veces esta palabra ha gozado de tanto sentido- nos muestra las piezas del rompecabezas y únicamente al espectador le compete resolver todos los enigmas. Un trabajo experimental de primer orden, y como tal, lleno de contradicciones para el público, cuya mayoría necesitará un manual de instrucciones porque la propuesta parece un documental al que, aparentemente, se la desprovisto de voz en off. Y en medio, una actriz a tener en cuenta. Amy Seimtez sólo ha intervenido en un film comercial –Tú eres el siguiente-, pero su filmografía se extiende a más de una docena de películas, todas ellas de factura independiente y difícil comercialización. Puede convertirse en una estrella.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
FAHRENHEIT 9/11
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
FREQUENCY
EL GIGANTE DE HIERRO
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información