Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Una voz silenciosa", una historia de redención

Martes 20 de marzo de 2018, 11:38

Una estudiante de primaria sorda llega a un nuevo colegio y comienza a sentir en sus carnes el bullying de sus compañeros, principalmente por parte de Ishida Shoya. La niña nove otro remedio que cambiarse de escuela, y años después, el propio agresor,consumido por los remordimientos, intenta hacer las paces con ella.

Los orígenes de esta historia hay que buscarlos en el manga de Yoshitoki Oima publicado en una revista japonesa desde agosto de 2013 hasta noviembre del año siguiente.Fue traducido al castellano por medio de siete volúmenes y ahora también se puede apreciar en la pantalla grande gracias al trabajo de la cineasta y animadora Naoko Yamada, a quien debemos la serie Clannad para la televisión.
Una voz silenciosa, una historia de redención


En síntesis, se habla de bullying, pero también de remordimientos. Una nueva alumna, Shoko Nishimiya, llega a una escuela de primaria. Es sorda y pide a sus nuevos compañeros que se comuniquen con ella a través de un cuaderno. Su presencia saca de una especie de letargo a Ishida Shoya, que hasta entonces parecía vivir al margen de sus compañeros. Él es quien se destaca a la hora de hacer la vida imposible a la recién llegada ante la permisividad del resto que, en ocasiones, también participan de las bromas subidas de tono. Sus profesores tampoco se inmiscuyeron en el asunto, e incluso consideraban a la chiquilla una rémora para el curso.

Al punto de inflexión se llegó después de que le arrancaran a Shoko varios audífonos, lo que le supuso que sus oídos sangraran al margen del correspondiente descalabro económico. Ishida fue el señalado y descargó parte de sus culpas al resto del alumnado, que a su vez le devolvieron la pelota. El caso es que su madre tuvo que pagar los audífonos, Shoko se cambió de colegio e Ishida se convirtió en el blanco del desprecio y los abusos de sus hasta entonces compañeros. El bullying que él mismo provocó lo sentía en sus propias carnes mientras aumentaba dentro de sí una sensación de remordimiento que le impedía mirar a la cara a los demás alumnos. Sensación que se acrecentó en la secundaria.

La película se inicia con el intento de suicidio de Ishida. Unos fuegos artificiales le hacen repasar su vida. Consumido por su contrición,ha estado trabajando a tiempo parcial y ha vendido sus pertenencias para abonara su madre parte del dinero que ella tuvo que satisfacer por los audífonos.Ha aprendido el lenguaje de signos y se dio cuenta de que Shoko solo quería ser su amiga. Intentó recorrer el camino contrario pero no fue correspondido.Además, los compañeros que no sabían de su pasado fueron informados por quienes lo vivieron de primera mano. A su arrepentimiento colaboró el haber encontrado en el río el cuaderno en el que ella escribía para comunicarse con los demás.

Está claro que el protagonista es un gamberro. Un indeseable. También queda patente el hecho diferencial de la cultura japonesa respecto a la europea. Hay que partir de la base de que una reacción como la suya es muy difícil de aceptar por estas latitudes y que, de producirse, se convertiría en un caso aislado y muy especial. Con la injerencia de la familia de la niña muda se desarrolla una propuesta basada en actos prácticamente delictivos, que navega hacia el romance pasando por la redención.

Psicológicamente, es profunda. Narra con sutileza el complejo universo estudiantil, manteniéndose por el filo del melodrama aunque dulcificándolo con detalles humorísticos que distienden la emotividad. Si no fuera por ellos, estaría más cerca de un serial televisivo que de una propuesta con valores más destacables. La conclusión es que, por una razón u otra, todos somos sordos en algún momento de nuestra vida o ante una situación determinada. A ello colabora la sentida banda sonora de Kensuje Oshio.

Con unos buenos gráficos, en los que se aprecia una excesiva abundancia de fondos cuadriculados, y una paleta de colores más que aceptable, lo complicado es acertar con el tipo de público al que se dirige esta producción. Es de animación pero no para los más pequeños, y tal vez sus hermanos mayores prefieran súper héroes y efectos especiales a una propuesta más comprometida como ésta. De cualquier forma, si escarbamos en ella advertimos las trampas de su autor, que nos lleva por el sendero que más le conviene aunque sea a fuerza de banalizar sus personajes entre su compleja maraña expositiva. La acción transcurre reposada, probablemente en exceso, al igual que la insistencia de Naoko Yamada en mostrarnos los zapatos y los pies de los personajes.Incluso, hasta para las transiciones. Una reiteración obsesiva que llega nos llega a agobiar.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
HASTA EL ULTIMO HOMBRE
JURASSIC WORLD
LOS INCREIBLES 2
TRANSFORMERS
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
PREDATOR
VENOM
HULK
TODOS LO SABEN
THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información