Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Una razón brillante", del odio al respeto hay un paso

Miercoles 4 de abril de 2018, 09:55

Una alumna parisina de origen árabe que estudia Derecho tiene un encontronazo en su primer día de Universidad con un profesor racista y de acciones conflictivas. Para reparar el entuerto, el educador propone ayudar a la alumna para que acceda a una prueba nacional. De esta forma, es imprescindible que impere la intolerancia entre ambos.

Desde los 400 golpes, de François Truffaut, el cine francés nos ha dejado cada cierto espacio de tiempo una película centrada en el mundo estudiantil. Al principio, los profesores eran intransigentes y hacían la vida imposible a sus discípulos. Poco a poco, las tornas fueron cambiando y los alumnos se mostraban paulatinamente más heterogéneos al tiempo que tomaban cada vez más importancia. Así se ha desembocado en esta propuesta, la quinta en solitario del cineasta Yvan Attal. Tal vez la mejor de su filmografía, en la que ha sabido enfocar con humor una situación realmente grave como es el racismo en las aulas.
Una razón brillante, del odio al respeto hay un paso


Enmascarar con éxito asuntos serios a través de una cortina de humor es complicado pero resulta muy satisfactoria cuando se hace bien. La recompensa suele ser el respaldo de crítica y público, Attal lo ha perseguido a lo largo de su cine, pero en esta ocasión cuando consigue que confluyan los dos términos que parecen antagónicos: humor y seriedad. No es la única contradicción aparente del film, ya que a lo largo de todo el metraje, poco más de hora y media, la dicotomía emerge como denominador común, aunque casi siempre se supera con nota, coexistiendo una postura y la contraria

Así son los dos protagonistas. Ella es Neila Salah, una mujer de origen argelino que vive en las afueras de París y sueña con licenciarse en Derecho. En su primer día en la Facultad no entra con buen pie y tiene un desencuentro con Pierre Mazard, un profesor conflictivo y racista. Llega a tarde a clase y tiene que soportar los insultos y comentarios xenófobos del docente. Ambos están condenados a verse regularmente en el aula, y este arranque propicia el duelo interpretativo entre dos actores que se compenetran y que muestran una complicidad ante las cámaras muy difícil de superar.

Camélia Jornada, la estudiante que nos emociona, se hizo famosa en Francia gracias a un talent show televisivo. No pasó del tercer puesto, pero caló hondo entre los telespectadores y, desde entonces, se ha volcado en una carrera en la que compagina la música con la actuación. El profesor es uno de los grandes actores del cine galo actual, Daniel Auteil, un intérprete que se desenvuelve con pericia en cualquier género y que aquí muestra su habilidad para la comedia.

Una vez que saltan chispas en su primer encuentro, él busca una particular remisión, y no ser expedientado, ayudando a Neila para una prueba nacional. Un concurso de retórica anual organizado entre las más importantes Facultades de Derecho del país. Se supone que, a pesar de su carácter exigente y cínico, puede ser el respaldo que ella necesitaría, pero mezclar agua y aceite no resulta fácil. Para llegar a buen puerto, ambos precisarán una buena dosis de tolerancia mientras el lenguaje se convierte en el nexo de unión. Una versión libérrima de Pigmalión que sirve para enfrentar a un habitante de la periferia con otro capitalino y revisar el tema de la inmigración, asunto de candente actualidad y que no todos asumen con el respeto que merece. En este caso, David Attal es también de origen israelí y puede hablar con mayor conocimiento de causa.

El autor utiliza toda su artillería para llevarnos a su terreno a través de los previsibles altibajos, y los momentos de humor ayudan a ello. La hipótesis que plantea no parece la más creíble, pero sin embargo funciona de cara al espectador, que se deja llevar por la tela de araña urdida en el celuloide. La historia invita a profundizar en ella cuando concluye la proyección. Es entonces cuando te das cuenta de la trampa mayúscula del film, aunque ya es demasiado tarde. Hemos aceptado de buen grado la propuesta y nos obliga a reflexionar sobre su contenido más adusto a pesar de la aparente simpleza de su envoltorio. El lenguaje, utilizado también como arma, colabora a lo expuesto.

Hay un notable interés en que la música encaje con lo que sucede en la pantalla Por ejemplo, Marin Gaye viene a contrarrestar las citas de Schopenhauer, Nietzche o Rabelais. Además, el reparto incluye, por medio de unas citas iniciales, a personajes de la talla de Jacques Brel y algunos más contemporáneos como Serge Gainsbourg. También políticos de la altura de François Mitterrand o del controvertido Claude Lévi-Strauss. Todo ello, para ilustrar la historia de aprendizaje mutuo de un profesor y su alumna, que se vuelve más predecible conforme avanza hacia su conclusión.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
HASTA EL ULTIMO HOMBRE
JURASSIC WORLD
LOS INCREIBLES 2
TRANSFORMERS
PREDATOR
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
HULK
VENOM
TODOS LO SABEN
THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información