Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Una familia de Tokio", Ozu en la memoria

Lunes 25 de noviembre de 2013, 11:31

Basándose en la obra maestra de Yasujiro Ozu, narra la historia de una pareja de ancianos que viven en una pequeña isla y se acercan a Tokio para visitar a sus hijos. El mayor es un médico que tiene su consulta en el extrarradio, la mediana regentea un salón de belleza y el pequeño trabaja, a salto de mata, en diferentes quehaceres en el mundo teatral.

Medio siglo después del fallecimiento de Yosijuro Ozu, uno de los grandes maestros del cine japonés, y sesenta después de que presentara en sociedad su obra cumbre, Cuentos de Tokio, el cineasta Yôji Yamada –responsable de El ocaso del samurái- se atreve con un remake intentando trasladar la historia a nuestros días. El resultado es una apuesta de fuste, con un innegable atractivo, que le supuso la Espiga de Oro en la pasada edición de la SEMINCI.
Una familia de Tokio, Ozu en la memoria


Shukichi Hirayama (Isao Hashizume) es un profesor jubilado que vive felizmente con su esposa Tomiko (Etsuko Ichihara) en una pequeña isla del norte. Un día deciden visitar a sus hijos y a sus nietos en Tokio, aunque muy pronto se dan cuenta de que la gran urbe no es para ellos. Lo que se plantea en el argumento es que cada cual tiene su vida asentada, su ritmo diario, y que la irrupción de alguien, aunque sea un familiar muy allegado, le puede causar una serie de trastornos, o viceversa. Por ejemplo, el hijo mayor, médico, debido a una urgencia, ha de sacrificar la visita planeada con sus progenitores por la ciudad, o su única hija no puede acogerles una noche en su casa porque tiene una reunión de pequeños empresarios que se dan cita en el barrio.

Sólo el pequeño, y esa es la gran novedad de Una familia de Tokio respecto al original, parece más próximo a sus padres, e incluso su novia, empleada en una librería, se muestra más comprensiva y cercana que el resto de la familia. La presencia de ambos constituye la mayor apuesta de Yamada, como también la transposición de la historia a la época actual. Cambia el Japón de la posguerra, cuando era colonizado por los Estados Unidos, por un país al que le golpea la crisis económica y los desastres naturales.

El guion y la puesta en escena no necesitan gritos, palabras más altas que otras, enfados o situaciones airadas. Todo fluye como un río, en apariencia estancado, pero que sigue su curso hacia el mar. El veterano realizador de A Class to Remember, también autor del guion, muestra un film que, posiblemente, ha madurado durante mucho tiempo, y sabe trasladar al celuloide la personalidad de cada uno de ellos. Desde la amable serenidad de Tomiko, o los silencios del Shukichi cascarrabias, hasta la personalidad de sus hijos y nietos. Probablemente, su yerno se convierte en la figura más histriónica y prescindible, o modificable, del conjunto.

Hay recuerdos al original, pinceladas tanto en el texto como en la puesta en escena, como el viaje en el autobús turístico donde se recuerda el barrio emergente tras la II Guerra Mundial, convertido más tarde en el punto neurálgico de la tecnología oriental. Igualmente, los planos de cintura para arriba, tan característicos de Ozu, o los encuadres de las habitaciones desde el pasillo, para demostrar la estrechez de las viviendas en la capital nipona. Posiblemente, con un metraje exagerado, alrededor de dos horas y media, debido a la prolija presentación de los personajes, el film es una auténtica gozada para los sentidos. Como la noria que se mueve casi de forma imperceptible, pero que nunca se detiene, y que la pareja protagonista observa desde la habitación del hotel, o durante su recorrido por Tokio, la película fluye, modernizada –el tren bala por el viejo ferrocarril es uno de sus ejemplos- con el recuerdo del pasado –el Fiat Cinquecento- y la grave problemática del presente. Probablemente, dentro de medio siglo, habrá que revisitar esta historia porque conocer el pasado nos permite saber algo más del futuro.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
CAPITANA MARVEL
EL REY LEON (2019)
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
NO
VENGADORES: ENDGAME
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
BOSQUE MALDITO
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información