Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Un cerdo en Gaza", una pesca de altura

Jueves 7 de noviembre de 2013, 11:31

Jaffar es un pescador palestino de la Franja de Gaza que un buen día saca entre sus redes a un gorrino. Animal impuro entre los suyos, es urgente que se deshaga de él, pero los judíos también rehúyen los cerdos. Si embargo, una inmigrante rusa, que mantiene una piara en la zona israelí, pretende utilizarlo como semental.

Esta cinta le supuso a su realizador, Sylvain Estibal, el premio César a la mejor ópera prima en 2011. Se trata de una coproducción entre Francia, Bélgica y Alemania ubicada en la Franja de Gaza que tiene como protagonista a Sasson Gabai, uno de los felices intérpretes de aquella divertida comedia israelí titulada La banda nos visita. Él da vida a Jaffar, un pescador que apenas sobrevive con lo que extrae diariamente del Mediterráneo.
Un cerdo en Gaza, una pesca de altura


Tanto Jaffar como sus colegas están obligados a faenar siempre a menos de cuatro kilómetros de la costa, por lo que es más frecuente que extraigan del mar algún que otro zapato que especímenes de mayor tamaño que una sardina mediana. Los peces son vendidos después en la calle, pero nuestro protagonista apenas consigue capturas interesantes que puedan llamar la atención de los posibles pescadores. Cuando está a punto de ser encarcelado por las deudas que mantiene con un comerciante local, lo que arrastraría también a su mujer, Fátima, saca del agua un cerdo, posiblemente caído de un carguero procedente de Vietnam. Pero los chanchos son animales impuros entre los árabes y, aunque se puede sacar un buen dinero por el gorrino, Jaffar está obligado a esconderlo hasta que encuentre a un comprador.

Tampoco los judíos lo quieren, ya que los cerdos no pueden ni siquiera pisar su territorio, pero el pescador encuentra una salida para sus males cuando una inmigrante rusa que mantiene una piara en la zona israelí pretende utilizar el guarro como semental. A cambio de una cierta cantidad de dinero, Jaffar deberá limpiar, alimentar y ordeñar al animal a diario.

La historia está repleta de un humor tan inteligente como absurdo, aunque como casi toda ópera prima peca de ambiciones exageradas. Sylvain Estibal, también autor del guion, pretende narrar demasiadas cosas en apenas cien minutos, aunque consigue tratar con buen humor situaciones trágicas, como el enfrentamiento entre judíos y palestinos, así como la realidad de los héroes que se inmolan en aras de la libertad de su pueblo. Gracias a ello, se proporcionan situaciones memorables, como el cerdo disfrazado de oveja, la devoción que Fátima y uno de los guardias israelíes por compartir el mismo culebrón, o la necesidad de que el héroe sobreviviente a una explosión sacrifique su vida para mantener la línea continuista de los mártires. Para Jaffar todos son obstáculos, y llega un momento en que le buscan los enemigos de su patria tanto como los próceres de su religión.

Estibal narra una problemática angustiosa en forma de cuento, especialmente al final de la cinta, por lo que también carga la tintas en la música y en la fotografía. Correcta la partitura de Aqualactica y Boogie Balagan, si bien la fotografía exagera un poco para dar esa imagen de narración fantasiosa. A los habituales colores áridos del desierto, Romain Winding, responsable de este apartado, ha añadido un filtro naranja que refuerza todavía más sensación de irrealidad. De ahí que se subraye el hecho de que la cinta vaya del humor absurdo al esperpento gracias a situaciones provocadas por la propia realidad.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
EL REY LEON (2019)
CAPITANA MARVEL
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
NO
VENGADORES: ENDGAME
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
BOSQUE MALDITO
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información