Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Tiempo después", el sol se pone para todos

Viernes 28 de diciembre de 2018, 12:53

En el año 9177 vemos que el mundo que conocemos se ha quedado reducido a un Edificio Representativo, donde viven las fuerzas vivas, y unas construcciones cochambrosas en las que habitan los parados. Uno de estos se decide a vender su limonada a los pudientes, lo que genera un conflicto de dimensiones imprevisibles.

Vaya por delante que después de ver esta película tengo la sensación de que no existo. Aparece todo el mundo, ya sea como actor o mediante un cameo. La lista de estos últimos, que encabeza Miguel Ríos, se antoja interminable, y las letras de los créditos son tan pequeñas y pasan tan rápidas que se nos escapan más de la mitad por no haberlos reconocido durante la proyección. Hasta Joaquín Sabina interpreta el tema principal, respaldando así la partitura de Lucio Godoy
Tiempo después, el sol se pone para todos


Partiendo de su propia novela, José Luis Cuerda ha puesto en solfa un film coral en la extensión más literal de la palabra. Lo sitúa en 9177, milenio arriba o abajo, cuando en el mundo solo queda el establishment, que habita en un gran edificio, y los parados o hambrientos, moradores de la periferia cochambrosa. Por tratarse de una sátira, admitimos la reducida población, lo esquemático de los decorados y algunas que otras licencias que no pasarían la ITV más relajada. El cineasta albaceteño entronca este film con el de su mayor éxito, Amanece que no es poco, un largometraje de culto, precedido por su adaptación de El bosque animado, que representa lo más granado de su aportación al séptimo arte.

Encontramos a un rey de bastos, hijo ilegítimo, que quiere tener descendencia con una mujer que ocupa un cargo público, a lo que ella se opone. Una pareja de guardias civiles compuesta por un general y un escocés, con su kilt correspondiente. Se ocupan de velar por las normas, aunque también existe una policía mundial y los representantes de la Marina. Se permiten tres establecimientos de cada ramo, incluidas las barberías y las cantinas. En un alcalde recae la responsabilidad del día a día en un papel que no le hace justicia a la capacidad como actor de Manolo Solo.

Fuera del Edificio Representativo, donde viven toso ellos y más, separados por una barrera, están las chabolas de los parados y hambrientos. Están resignados a su suerte y cumplen con su estatus social hasta que una buena mañana José María decir traspasar fronteras y presentarse en la mole de cemento para vender su limonada. Se introduce al gripo de Kikirikí, contraseña que permite la traslación de cuerpos sin tener que atravesar puertas o bloques de cemento. Su iniciativa representa un problema, puesto que si gana dinero no habrá más remedio que admitirle en un lugar que no le corresponde. Es el principio de una serie de litigios que culminan en una revolución.

José Luis Cuerda presenta otra comedia alocada, con personajes esperpénticos y a cual más surrealista. De esa forma tiene licencia para el humor. Los gags se suceden casi sin solución de continuidad y no te ha dado tiempo de reír uno cuando ya tienes que hacer frente a otro. Pero este humor no es el de Amanece que no es poco. Ahora es más trasnochado, con algunas cuestiones que suenan a rancio y, lo que se hace más cuesta arriba para el espectador, repleto de un lenguaje florido, decisivamente académico que te obliga a repensar bastantes diálogos para regurgitarlos como se merecen.

El sol se despertó en los ochenta pero no es eterno y se pone para todos aunque sea más tarde que pronto. Es cierto que la película tiene todos los ingredientes para triunfar. Rezuma simpatía, alguna que otra crítica entre líneas que incrementa su valor, y un reparto sumamente atractivo para el espectador. Bastará con recordar algunos nombres además de los ya citados: Blanca Suárez, Arturo Valls, Miguel Rellán, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Joaquín Reyes, Berto Romero, Secun de la Rosa, Andreu Buenafuente, Gabino Diego, Eva Hache… Algunos de ellos incluso se satirizan a sí mismos recordando a papeles que les proporcionaron éxito y prestigio.

Será una de las producciones de las Navidades. Probablemente, entrará en el podio de las producciones españolas de los últimos doce meses, pero creemos que no alcanzará el nivel de culto de la cinta ochentera. Particularmente, hemos sido de esos a los que les cuesta divertirse a fondo con la propuesta. Encontramos sonrisas aisladas, pero entendemos que no llega al nivel de calidad esperpéntica que se le suponía. Quizás, si hubiera vulgarizado un poco el lenguaje y se hubiera metido más a fondo con algunas cuestiones que parecen haberse quedado obsoletas, estaríamos hablando de otra película para el recuerdo de José Luis Cuerda. Tanto, que podría haber resistido más de tres décadas por lo menos.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
X-MEN: FENIX OSCURA
VENGADORES: ENDGAME
LOS HERMANOS SISTERS
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
LA PANTERA ROSA COLECCION DE DIBUJOS ANIMADOS
GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS
HELLBOY (2019)
EL GRAN SILENCIO (EDICION ESPECIAL) (2005)
LO DEJO CUANDO QUIERA
JOSEPH REY DE LOS SUEÑOS
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información