Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"The King of Rock and Roll", lanzamiento de disco

Lunes 2 de octubre de 2017, 12:11

Documental sobre los diferentes estadios de la grabación de un disco, desde la composición de las letras y la música hasta la remasterización de las mezclas. Como excusa, un álbum compuesto por Paul Zinnard, autor de la canción que da título a la película. Se recogen las opiniones de distintos profesionales, desde intérpretes a ingenieros de sonido.

Grabar un disco. Esa es la cuestión. Con esa disculpa Iván Muñoz se ha lanzado a dirigir un documental que complementa sus anteriores trabajos en el campo musical, incluidos videoclips, making offs y videos corporativos. En este caso, asistimos a la elaboración del último trabajo de Paul Zinnard, Carlos Oliver para los amigos, un mallorquín que bebe los vientos por la música estadounidense. La película está dividida en varios capítulos y cada uno de ellos se dedica a un apartado fundamental de la creación discográfica.
The King of Rock and Roll, lanzamiento de disco


Comienza por la composición de la música y las letras. Zinnard incide en que sus inspiración le llega siempre trabajando de pie, que es incapaz de sentarse con su guitarra para componer. Una pena que no se haya recurrido a su anterior trabajo, Clean-Cut an Rude, publicado a finales de 2014, cuando se fue a Managua para elaborarlo. Allí utilizó la guitarra del recientemente fallecido Salvador Cardenal, cedida gentilmente por su esposa Carla. Desde ese momento, se repasa todo el proceso creativo de un álbum grabado en Estudio Uno, una empresa ubicada en Colmenar Viejo, muy cerca de Madrid.

Después de la composición asistimos a la grabación propiamente dicha, la participación de otros músicos, como baterías o ejecutantes de instrumentos de vientos, los coros, los arreglos, las mezclas, la producción y el aporte de los ingenieros de sonido. Finalmente, una vez que se tiene el producto por separado, llega el momento de las mezclas. Un proceso total, desde que se entra en el estudio, que puede llevar unos cuantos días, varias semanas, o incluso un par de años, como utilizó Bruce Springsteen en el caso de The River, según se cuenta en el film.

Iván Muñoz ha contado con la participación de varios especialistas, desde músicos hasta los responsables de Estudio Uno, donde se recoge la tradición de los antiguos estudios analógicos reubicándolos en el siglo XXI. La figura más conocida que ofrece sus puntos de vista es el bonaerense Ariel Rot, ex de Tequila y de Los Rodríguez, aparte de sus apariciones en solitario. Junto a él, nos encontramos, entre otros, con Mike Watt, Mario Cobo, Paul Major, Willie B. Planas, o las componentes de Heavy Tiger. Unos están a favor de grabar maquetas, otros de entrar directamente al estudio, de utilizar los directos… Hay quien piensa que aquello que no se pueda hacer delante del público no se debe de incluir en el disco.

Hay mucha ilusión en la puesta en escena, pero resulta pobre. Las declaraciones, a plano fijo salvo en el caso de Paul Zinnard, invitan a pensar que pudieron ofrecer más dinamismo teniendo en cuenta el colegueo entre los músicos intervinientes y el responsable del film. Gira todo en torno a una composición, la que da título al documental, y aunque uno llega a familiarizarse con ella nunca llegó el momento de que viera la luz, salvo en los conciertos en vivo de su autor y la llegada de este trabajo.

El contenido parece destinado fundamente a gente que quiere o debe iniciarse en el proceso de elaboración de un disco. Se alude a sus complejidades, aunque de forma superficial. No hay ejemplos de grabaciones de una u otra forma, o de mezclas en uno u otro sentido. Hubieran completado la producción al tiempo que le habría proporcionado mayor interés y didactismo. Se intenta explicar, con menor o mayor fortuna, cada etapa del proceso, aunque hay referencias que se escapan a ese control. Por ejemplo, se habla de un riff, pero no se explica lo que es, ni siquiera la integración del ukelele en el resultado final de un tema.

Muchas veces, el conocimiento de una materia nos impide profundizar en la misma, dando por hecho que el resto sabe al menos un alto porcentaje de lo que nosotros conocemos. Por eso, el documental resulta se nos antoja disperso. Se detiene en cuestiones que, aparentemente, son más del dominio público y se olvida de otras menos generalizadas. Aunque se menciona, el diseño de la carátula se queda en el cajón del olvido.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
KINGSMAN: EL CIRCULO DE ORO
LA MOMIA (2017)
LA BELLA Y LA BESTIA (2017)
ALIEN COVENANT
MADRE! (2017)
WONDER WOMAN
LA LLAMADA (2017)
VAIANA
OPERACION CONCHA
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información