Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"The Grandmaster", la esencia del kung fu

Jueves 9 de enero de 2014, 10:21

Relato sobre la vida de Ip Man, un maestro de las artes marciales que, al cumplir los cuarenta inicia una nueva vida marcada por las convulsiones políticas de su país natal. Primero, con la invasión japonesa y, posteriormente, con el ascenso al trono del último emperador chino y el estallido de la revolución campesina.

Se cuenta que Yip Man, también conocido como Ip Man, fue el maestro de Bruce Lee, detalle que ha significado la mejor frase publicitaria para este film de Wong Kar-Wai, responsable de la muy atractiva Chungking Express, y de My Blueberry Nights, su producción más comercial en Europa. Encontramos en Fosham, a comienzos de los años 30, a este maestro del wing chun, una práctica que prioriza el desarrollo de la inteligencia estratégica de cada cual. También lo hemos visto con anterioridad en la pantalla gracias a una espléndida película rodada en 2008 por Wilson Yip.
The Grandmaster, la esencia del kung fu


La propuesta de Kar-Wai es muy distinta, ya que no se centra en un biopic al uso sino que se decanta por ofrecernos las peculiaridades propias del kung fu, alcanzando a penetrar en su misma esencia. De ahí que el título original sea en plural, puesto que la historia se centra tanto en la vida de Yip Man como en el clan Gong, en Cheung Win-Sin y The Razor Yixiantian, entre otros. Incluso, se vuelca en una historia de amor imposible entre el personaje central y Gong Er –Zhang Ziyi-, la única que le venció en su vida, y no solamente en las artes marciales. A ella se reservan algunas de las frases más solemnes del guion, como la definición del sentido de las artes marciales a través de sus tres etapas: conocerse a sí mismo, conocer el mundo y conocer todas las cosas vivientes.

La vida de Yip Man -Tony Leung- queda dividida en las cuatro estaciones, aunque de manera muy arbitraria. Comienza por la primavera, hasta que cumple los cuarenta años, disfrutando de la herencia familiar. Seguidamente llega el invierno, con la Segunda Guerra Chino-japonesa, en la que sufre especiales penurias económicas que alteran los planes de los que formaban parte su esposa y sus dos hijos. Razón por la que se ve forzado a dar clases de kung fu para sobrevivir. Con anterioridad, se habían unificado las distintas escuelas del norte y del sur, y el anciano que lo lograra se decide a nombrar su heredero, posición para el que se postula Yip Man.

La segunda parte del film, más lenta y críptica que la primera, tiene que ver con la venganza. Tras el asesinato de su padre, el sifu que consiguiera la reunificación, Gong Er desoye los consejos de sus allegados y decide tomarse la justicia por su mano. De esta forma, la cinta engarza con los relatos clásicos del género, que se citan en este aspecto por el western. Para entonces, ya sabemos cómo se las gasta Yip Man, conocedor de todas las técnicas y siempre tocado con su sombrero de panamá.

Aunque el guion es confuso, y el aspecto físico de algunos personajes puede llevar a equívocos, la gran fortaleza de la película la encontramos en su puesta en escena y en su cuidada y espectacular fotografía a cargo de Philippe le Sourd. Los combates en el exterior, en los que se alterna el tiempo real con la cámara lenta, se llenan de gotas de lluvia que dulcifican la violencia y refuerzan la exposición de Kar-Wai, que se recrea en planos cortos. Casi nunca abre el ángulo de la cámara, ni siquiera en la estación de tren, lo que redobla la propuesta intimista. El kung fu no es una exhibición de feria, y con esa línea es consecuente el cineasta. También con la relación entre el kung y fu y los burdeles y la de estos con la música, donde suena la más tradicional –la de Shigeru Umebayashi- en contraposición a la occidentalizada del resto de la película.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
FAHRENHEIT 9/11
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
FREQUENCY
EL GIGANTE DE HIERRO
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información