Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Straight Outta Compton", héroes del gueto

Jueves 12 de noviembre de 2015, 11:32

El barrio de Compton, en Los Ángeles, se convirtió en un auténtico polvorín a mediados de los años 80. Sin embargo, de allí surgieron cinco jóvenes que, con la fuerza de sus letras sinceras, difundieron con la música sus experiencias vitales. Su grupo, conocido por N.W.A. alcanzó la cima desde su primer disco, cuyo nombre da título a la película.

Cuando un género o un estilo no te gusta o no lo entiendes y, sin embargo, disfrutas con él es que han conseguido convencerte o estás admirando una obra de arte. Al menos, algo que se le parezca. Esto es lo que me ha sucedido con esta producción dirigida por F. Gary Gray, un cineasta que nos había dejado interesantes ejemplos de cine de acción y ahora firma este biopic que se convierte, por derecho propio, en uno de los musicales más interesantes de los últimos años.
Straight Outta Compton, héroes del gueto


Realmente, Straight Outta Compton es al género como el hip hop a la música. Se puede pensar que se trata de un movimiento en el que las letras son verdaderas protagonistas y destacan por encima de todo, pero no encajan directamente en el cajón de la poesía porque se les ha añadido ritmo, y de eso saben muy bien personalidades como Dr. Dre –Corey Hawkins- o DJ. Yella –Neil Brown Jr.-. Ellos dos, junto a Ice Cube –O’Shea Jackson Jr-, Eazy-E –Jason Mitchell- y MC Ren –Aldis Hodge- formaron N.W.A. Así salieron de un barrio de Los Ángeles como Compton, en el que la supervivencia era un bien escaso, y se asentaron en lo más alto de la popularidad gracias al gangsta rap.

La película recoge su formación, el éxito y sus desavenencias. Siempre se ha hablado de los problemas y litigios que tuvieron sus componentes con las distintas compañías discográficas a las que pertenecieron o fundaron. Probablemente, a tenor de la cinta, muchas de esas complicaciones se hubieran evitado si no hubiera estado por medio su manager, Jerry Heller –Paul Giamatti-, que si bien les hizo millonarios, se llevó la mejor parte del pastel. Por ese motivo se fue desgajando N.W.A. El primero, Ice Cube, que lo hizo en 1989, dos años antes de que naciera O’Shea, quien le interpreta con acierto en este film, y pocos meses antes de que Dr. Dre también abandonara el grupo para formar Ruthless, una compañía discográfica que dio a conocer a Snoop Dog –Keith Stanfield-. Todo ello, antes de la aparición de Eminem y otros raperos que formaron parte de la segunda oleada de este movimiento.

F. Gary Gray, se limita a mostrar los hechos, pero cargando las tintas en pequeños detalles, como Fuck the Police, el auténtico himno del quinteto, que se incluyó en su primer disco, del mismo título que el film. Con planos cortos y un montaje que apenas da descanso, va quemando etapas, haciendo hincapié en las letras, especialmente las de Ice Cube, que para eso es uno de los productores del largometraje. Todo encaja y convence hasta que llegamos a la parte final, con la enfermedad de Eazy-E, un heterosexual incontenible, casado con Tomica –Carra Patterson- que falleció a consecuencia del sida. Atisbamos entonces los únicos rasgos de humanidad en los personajes, que hasta ese momento se limitaban a sobrevivir, a narrar en sus letras las crueldades que les rodeaban y a recordar que salieron de Compton, lo más conflictivo de California.

En el él reinaba la droga y la violencia. La policía detenía y se sobrepasaba con cualquier muchacho negro entendiendo que eran camellos, consumidores o asesinos en potencia. Los uniformados de color eran todavía más agresivos, como si quisieran justificarse. Años después, a consecuencia de una paliza brutal por parte de unos agentes que fueron puestos en libertad sin cargos, generó un foco de violencia que fue retratado anteriormente en filmes descarnados. Faltaba por llegar un largometraje que hiciera justicia al rap que, al fin y al cabo se convirtió en una banda sonora que generaba enfrentamiento para desembocar en la paz. Eazy-E fue recibido en la Casa Blanca, y las carreras al estrellato de Ice Cube y Dr. Dre son de sobras conocidas. Incluso, su participación en el séptimo arte, bien como compositores o como actores.

La cinta justifica al hip-hop. Lo hace contra natura porque, en principio, se trata de un género que ofrecía muchas dificultades para llegar a la gran pantalla. No hay canciones cuyas notas pasen a la posteridad, pero la virtud del film es encajar sus letras con un buen guion. Posiblemente, si rascamos en las imágenes, encontraremos defectos tras la superficie, pero es difícil llegar hasta ahí. También podríamos decir que dos horas y media es mucho tiempo para una banda que sólo duró cinco años, pero tampoco pesa demasiado porque, cuando nos hemos dado cuenta, ya estamos dentro de la historia.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
VENGADORES: ENDGAME
NO
MASTERS DEL UNIVERSO
THOR: RAGNAROK
BLACK PANTHER
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
LA LEGO PELICULA 2
GLASS (CRISTAL)
BUMBLEBEE
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información