Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Sofía", madre soltera en Marrakech

Lunes 4 de febrero de 2019, 12:04

Una joven de veinte años que vive con sus padres, ejemplo de lo que se conoce como negación del embarazo, da a luz de forma inesperada. Su prima le atiende antes de que se proponga una boda que sortee las leyes de un país en el que las relaciones sexuales fuera del matrimonio están castigadas con cárcel ineludible.

De entrada, se hace referencia al código legal marroquí en el que se enuncia que si una mujer tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio puede ser castigada hasta desde tres a doce meses de prisión. La protagonista, que trabajaba como operadora telefónica es despedida de su trabajo y un joven la consuela. Lo sabremos más tarde, porque las primeras imágenes del filme nos trasladan a una cena en la que la familia de Faouzi -Faouzi Bensaïdi- agasaja a un hombre de negocios llamado Ahmed -Mohammed Bousbaa- con el propósito de cerrar un acuerdo ventajoso.
Sofía, madre soltera en Marrakech


Se trata de un hogar de clase media de Marrakech al que pertenece Sofia -Maha Alemi- quien, durante esa velada, comienza a sufrir unos fuertes dolores abdominales. En la cocina, su prima Lena -Sarah Perles-, oncóloga de profesión, detecta la situación, una negación del embarazo. El alumbramiento es inminente y la acompaña a un hospital en el que se niegan a atender a la parturienta porque no se acompaña del correspondiente permiso del padre de la criatura. La amistad de la doctora con un estudiante de medicina permite que el nacimiento se produzca felizmente.

Meryem Benm’Barek, joven cineasta nacida en Marruecos y que cursó estudios en Bélgica, se alzó con el premio al mejor guion en el apartado Un certain regard del pasado Festival de Cannes. En su trabajo pone en valor la diferencia de los estratos sociales en Marrakech, así como las obsoletas leyes que privan de libertad a las mujeres. Con una historia aparentemente sencilla y una duración que no llega a los ochenta minutos, firma un desarrollo potente, muy interesante, suavizando con una puesta en escena con claras influencias centroeuropeas una historia evidentemente compleja.

La autora reduce al mínimo las situaciones para subrayar sus postulados. Consigue momentos brillantes como la secuencia en que las familias de los dos jóvenes discuten acerca de la solución a tomar. El muchacho, Omar -Hamza Khafif-, pertenece a una clase social más baja que la de la familia de Sofia. Vive en una zona ruidosa, que contrasta todavía más con la situación de Lena. Gozan de una situación privilegiada gracias a que su madre, Leila -Lubna Azabal- está casada con un francés rico al que la cámara no lo muestra en ningún momento.

Esa diferencia de estatus se pone de manifiesto incluso en la forma de comunicarse. Mientras la clase alta habla únicamente francés, la mezcla con el árabe se acentúa un escalón más abajo, para que el idioma europeo se vaya diluyendo paulatinamente conforme acudimos a los barrios con menores recursos. La forma de vestir delata el lugar de donde proviene cada cual. Mucho más tradicional en el caso de la protagonista, lo que contrasta con los vaqueros ajustados de su prima.

Esta circunstancia y la legislación a la que hacíamos referencia se acompaña con otras cuestiones que afectan a la vida del país, especialmente en ciudades más cosmopolitas. La hipocresía está presente casi de manera continua en el relato. Desde la superioridad que se atribuyen, y así lo demuestran, las clases altas hasta la intervención de la policía, que mira para otro lado cuando hay dinero de por medio. Una denuncia en toda regla.

Por todo ello parece extraño que Meryem Benm’Barek haya podido concretar todas estas ideas en un espacio de tiempo realmente corto. No se entretiene en alargar los planos ni se recrea en lo evidente. De esta forma, concede mayor valor a la historia, aunque pueda restarle algo de autenticidad. La idea del conjunto es burlar la ley con un papeleo retroactivo para evitar la cárcel obligatoria. Es entonces cuando Sofia muestra todo su potencial como ser humano y produce toda una catarsis que venía alimentando desde tiempo atrás. Es la sorpresa que le aguarda al espectador después de que le hubieran bombardeado con unas situaciones injustas ante las que ya se había rebelado interiormente.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
NO
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información