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"Silencio", misioneros apóstatas

Jueves 5 de enero de 2017, 11:00

En la segunda mitad del siglo XVII dos misioneros portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, otro religioso del que no se tienen noticias pero que, según rumores, apostató de la fe de Cristo. En el País del Sol Naciente se encontrarán con idéntico suplicio del que fue objeto su antecesor.

Después de una producción como El lobo de Wall Street, en la que prácticamente se tocaba a arrebato en cada secuencia, Martin Scorsese nos presenta, por fin, su versión sobre la novela escrita por Shusaku Endo, que ya gozó de una primera versión para la pequeña pantalla en 1971, firmada por Masahiro shinoda y coescrita por el propio autor literario. En ella se relatan las torturas y el suplicio de los japoneses evangelizados por misiones cristianos en el siglo XVII. Se trata de un proyecto acariciado desde hace largo tiempo y la tercera película del cineasta de Queens con la religión como trasfondo después de La última tentación de Cristo y Kundun. Sin duda, la mejor de las tres.
Silencio, misioneros apóstatas


Dos jóvenes jesuitas, Sebastiao Rodrigues –Andrew Garfield-, basado en el personaje histórico del italiano Giuseppe Chiara, y Francisco Garrupe –Adam Driver-, deciden viajar a Japón en busca de su mentor, el padre Cristovao Ferrerira –Liam Neeson-. Este sacerdote ha desaparecido, pero los rumores apuntan a que ha renunciada a la fe cristiana y tiene una nativa con la que ha fundado una familia. Los intereses del padre Rodrigues van mucho más allá de la posibilidad de encontrar al hombre que ha sido su referencia religiosa. Piensa que recibirá honores del Altísimo si le consigue, y muchos más, si de paso es torturado en nombre de su religión.

El orgullo es una de las características en la personalidad del protagonista, pero en Kundum ya había advertido Scorsese que el orgullo causa sufrimiento. En el Japón del siglo XVII, después de haber sido derrotada la rebelión de Shinamara en 1637, las autoridades iniciaron una auténtica persecución de los cristianos, que bien podría emparentarse con las sufridas en épocas del imperio romano. No podían consentir que los campesinos abrazasen una fue que recompensaba sus penalidades con el Paraíso. Muchos de ellos permanecían ocultos, y por eso se exigía a la población que pisotease el fumie, imágenes religiosas en las que figuraban preferentemente Cristo y la Virgen María, como fiel testigo de la apostasía.

A través de un guía ex cristiano llamado Kichijiro –Yosuke Kubozuka-, entran en contacto con los creyentes de una pequeña población y, a medida que sienten la necesidad de penetrar en el país, los dos sacerdotes se separan. Con la ayuda de un intérprete –Tadanobu Asano- y de Mokichi –Shinya Ysukamoto-, Rodrigues continúa con su apostolado hasta que cae en las redes de Inoue Masashiguie –Issey Ogata-, un inquisitorial gobernante. Posteriormente, Kichijiro será el equivalente de Judas, mientras que el orgullo del protagonista le permite creerse lo que en realidad no es.

Es entonces cuando el religioso conoce de primera mano las vicisitudes por las que pasó el Padre Ferreira. Inoue no le tortura, pero sí a sus feligreses. La única forma de acabar con ese martirio es apostatando. De esa forma, los japoneses cristianos no serán colgados boca abajo con un pequeño corte en su cuello para que la agonía sea más larga, o las mujeres no serán envueltas en paja y quemadas. El propio sacerdote padeció otro de los tormentos aplicados con mayor frecuencia: atados a una cruz, sus cuerpos eran rociados con agua hirviendo.

En un elevado tanto por ciento, Scorsese es fiel a la novela, que en su parte inicial se narra en primera persona, como las cartas que Rodrigues remite a su superior, el Padre Alessandro Valignano –Clarán Hids-, mientras que el resto, cuando el Padre Ferreira aparece ante el protagonista, se ofrece en tercera persona. Al mismo tiempo, ha prescindido prácticamente del subrayado musical. Exceptuando dos temas de fortaleza rítmica al inicio y al final, la partitura de Kim Allen Kluge y Kathryn Kluge apenas es perceptible, quedando en segundo plano ante los sonidos naturales.

El film plantea diversas cuestiones en torno a la fe, con la apostasía como reto principal. En este aspecto, y en la cuidadísima puesta en escena y una fotografía admirable de Rodrigo Prieto, que saca partido como nadie a las nieblas costeras, esta producción alcanza ribetes de obra de arte. El desarrollo, a través de 159 minutos, es más irregular y a veces hasta reiterativo. Sus escenas violentas pueden resultar abrumadoras para muchos católicos, para los no creyentes, la apostasía en estas condiciones hasta parece una obviedad, el acto más poderoso de amor que jamás se haya realizado, dice el personaje de un Garfield, que arranca a tirones, como en casi todos sus trabajos importantes, para terminar imponiéndose.

Esta es una película de un director maduro cuya obra está en sazón. Quizá, podría plantearse la necesidad que tenía Scorsese de relatar una historia así, que invita a recapacitar más que a disfrutar su argumento. Una mezcla de Apocalypse Now y Feliz Navidad Mr. Lawrence, donde las torturas no alcanzan la crueldad de esta, y la locura obsesiva tampoco alcanza en ningún momento a los personajes de Coppola. Un film de autor, a pesar de los más de cincuenta millones dólares de presupuesto, de corte más europeo que norteamericano, que se acerca a las mejores obras de su autor, aunque no se instala entre ellas. Un envite profundo sobre el silencio de Dios ante el sufrimiento y la duda. Hasta en el enfrentamiento del martirio con la apostasía. Una película sobre la fe, pero no un acto de fe.

Fuente: Pedro De Frutos


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