Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Sacro Gra", sagrada autopista

Lunes 15 de septiembre de 2014, 13:22

Documental centrado en la Grande Raccordo Anulare –GRA- una enorme autopista que rodea la ciudad de Roma. A través de la cámara del autor desfilan personajes variopintos que viven o desarrollan su trabajo en torno a esa gran arteria deshumanizada por la que desfilan a diario cientos de miles de automóviles.

Este trabajo de Gianfranco Rosi, que cuenta en su filmografía con la más que aceptable El sicario: Room 164, producida en Estados Unidos, pasará a la historia por haberse convertido en el primer documental galardonado con el León de Oro en la Mostra de Venecia. Se trata de un trabajo minucioso, cuyo rodaje empleó prácticamente dos años de vida de su responsable, tiempo al que se deben añadir otros ocho meses más que fueron empleados para ultimar su montaje.
Sacro Gra, sagrada autopista


Se trata de una puesta en escena en la que se eluden los diálogos. Los protagonistas son los seres humanos que viven o trabajan junto a la gran arteria anular que circunvala la capital italiana. Aun con ella, el tráfico rodado en las calles de Roma es prácticamente un caos: sin su concurso, sería imposible. Por eso, resulta un tanto sorprendente ya que no es un documental al uso respecto a un tema muy concreto. Lo que se propone tiene que ver más con cuestiones tangenciales, personas que pueden encontrarse junto a la estrada, y no por culpa de ella. Esta propuesta no excluye que aparezcan filas interminables de vehículos. Incluso, con notables diferencias climatológicas.

La idea de esta puesta en escena surgió de Nicolás Bassetti, un arquitecto, paisajista y urbanista, que colaboró con Rosi en la planificación. De acuerdo con el cineasta, se basaron libremente en Las ciudades invisibles (1972), novela en la que Italo Calvino imaginó a Marco Polo describiendo sus viajes a la China del Kublai Khan. De esa forma, se describe la Sacro Gra, Grande Raccordo Anulare, a través de su entorno. En ningún momento se recurre a su historia o a su necesidad.

Por la pantalla desfila toda una suerte de personajes, algunos más afortunados que otros. Lo mismo sucede con cada una de las secuencias. De entrada, nos sorprende la figura de Francesco, un botánico que estudia minuciosamente un bosque de palmeras en busca de una infección cruel, la del picudo rojo. Mientras, un par de maduras prostitutas se acicalan en una destartalada camioneta mientras esperan sus clientes. Philip es un antiguo príncipe que vive junto a su esposa e hija en un suntuoso palacio que alquila para desfiles de moda, conferencias o incluso rodajes de series o largometrajes.

También conocemos a César, uno de los pocos pescadores de anguilas que todavía ejercen su actividad en el Tíber, y a un pulido noble turinés que habita en un desapacible refectorio por cuyo techo sobrevuelan a diario numerosos aviones. A cambio, desde la ventana se divisa la cúpula de San Pedro. Roberto trabaja en una ambulancia del 116. En sus ratos libres chatea con un amigo. También hay momentos muy interesantes, como la secuencia del abuelo y la nieta antes de acostarse.

No hay música, solamente sonidos naturales, incluido el rugir de los motores, las sirenas de las ambulancias o de los carabinieri… Un documental atípico, muy trabajado, con un montaje lúcido, impuesto casi siempre por los atascos en la gran autopista o la velocidad con la que se desplazan sus usuarios fueras de las horas punta. Quizá, demasiado premio en Venecia para un trabajo humanizado, sensible y lleno de poesía extraurbana. Como quiera que todos los caminos conducen a Roma, en torno a una carretera siempre hay personajes dignos de estudio. El mérito de Sacro Gra es haber sido pionera en un tono serio pero muy vistoso.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
CAPITANA MARVEL
EL REY LEON (2019)
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
NO
VENGADORES: ENDGAME
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
BOSQUE MALDITO
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información