Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Roma", cosas del barrio

Martes 18 de diciembre de 2018, 11:56

En un barrio de clase media alta situado en México DF, la cámara se posa especialmente en una empleada doméstica del amplio domicilio de un matrimonio con varios hijos. A través de sus ojos desfila la infancia del autor y el período histórico en que se centra la historia, a comienzos de los setenta.

Después de ganar el Oscar por Gravity, filme al que efectúa una especie de homenaje en esta nueva puesta en escena, se esperaba con expectación este trabajo del mexicano Alfonso Cuarón. Tras contar una historia que tiene lugar en el espacio exterior baja a la corteza terrestre para sumergirse en la capital federal, la ciudad donde nació. Pasó por Venecia, y ganó el León de Oro antes de ser candidata a todos los galardones habidos y por haber, pero sin embargo no ha gozado un estreno comercial a su altura.
Roma, cosas del barrio


No tiene nada que ver que sean dos horas y cuarto de cine en blanco y negro, ni que se trate de una obra con ribetes autobiográficos porque el producto es tan bueno y posee tanta calidad que vence la mayoría de los obstáculos que se le presenten. Simplemente sucedió que en la primera fase de rodaje se vendieron los derechos a Netflix y esta compañía exigió una presencia minoritaria en salas comerciales. De ahí que solo se ha podido ver en pocas ciudades y en recintos no demasiado grandes que, en el caso de España, sirvieron para disponer la venta anticipada y agotar el billetaje en cada sesión.

En los setenta, Roma era una colonia –barrio- de clase media-alta de la capital mexicana impulsada durante la dictadura de Porfirio Díaz. Cuarón la retrata con crudeza, pero también con un ojo escrutador, colocando la cámara siempre a la altura de los ojos de la protagonista, una empleada de hogar llamada Cleo -Yalitza Aparicio-, el alter ego de Libo Rodríguez, la mujer indígena que fue su niñera. De origen mixteco, como su compañera en las tareas domésticas, Adela -Nancy García García-. El autor se fija principalmente en la primera, pero también en la señora de la casa, Sofía -Marina de Tavira-, madre de cuatro hijos y que ha de hacer frente a las largas ausencias de su esposo.

La colonia que da título al film no era como la que se puede ver ahora, próxima al centro de la ciudad, ecléctica y cuna de hípsters. Predominaba la clase alta e impresionaba lo que llegaba de fuera. Así, en un fin de año, comprobamos que los propietarios de las casas bailan al son de canciones en inglés que se reproducen en un giradiscos mientras que sus sirvientes se reúnen en torno a los sonidos tradicionales de los corridos y las rancheras instrumentadas en vivo. Al inicio del filme, Cleo escucha en la radio el Te he prometido de Leo Dan, y le acompañarán siempre canciones de moda que, aun procedentes del exterior están únicamente interpretadas en español. Como sucede con la película, excepto algunas conversaciones que mantienen en su lengua materna Cleo y Adela.

Cuarón, que también se luce en el montaje, pone de manifiesto las diferencias entre clases. La comodidad que disfrutan los propietarios, con sus autos que apenas caben en los lugares reservados para aparcarlos, y los trabajos de sus empleadas de hogar, que habitan en un espacio reducido y deben lavar la ropa en la azotea, ascendiendo un buen número de escaleras. También hace hincapié en la situación geopolítica e intenta explicar algunos de los sucesos históricos que desembocaron en el país tal y como lo conocemos actualmente.

Se detiene especialmente en la llamada Matanza de Jueves Santo, que tuvo lugar el 10 de junio de 1971 y en el que el grupo militar conocido como Los Halcones asesinó a ciento veinte personas durante el transcurso de una manifestación estudiantil. Uno de los hijos de Sofía narra una de esas muertes, relatando con crudeza como uno de los uniformados disparó en la cabeza a un estudiante en Chapultepec, la vía que delimita la colonia Roma por una parte y que hoy en día es una de las arterias de referencia de la ciudad. El altercado se produjo poco después de la conocida como Matanza de las Tres Culturas.

La película supone una mirada fresca y nada contaminada de la sociedad. El neorrealismo italiano acogería como referente fundamental a esta producción que, aparte de ser la más personal de su autor es también su obra cumbre hasta el momento. Enseña, por ejemplo, que la cámara se puede colocar en varios lugares en cada secuencia sin que afecte a la calidad final. También, que se puede contar una historia próxima, incluso autobiográfica como esta y mantener el distanciamiento y la frialdad sin que por ello disminuya la calidez emocional.

Por buscar algún pero, tal vez haya demasiada tragedia en el relato. Cuarón no permite concesiones, al tiempo que mantiene a raya a los varones. El padre de los niños apenas se muestra, y Fermín -José Antonio Guerrero-, responsable de un bebé que nace muerto es un indeseable. De los hombres se salvan los niños merced a su inocencia; es decir, se libra a sí mismo el propio autor. Ellos son Toño -Diego Cortina Autrey-, Paco -Carlos Peralta-, Pepe -Marco Graf-y Sofi -Daniela Demesa-. El homenaje a su niñera real queda patente, también la aproximación al matriarcado, con la presencia de la abuela, la señora Teresa -Verónica García-. El conjunto es de alta intensidad dramática y no se ahorran detalles, desde el incidente en el mar, cerca de Veracruz, hasta un bosque incendiado, pasando por unos sentimientos reprimidos que se constatan en la inexpresividad de su protagonista.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
CAPITANA MARVEL
EL REY LEON (2019)
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
NO
VENGADORES: ENDGAME
BOSQUE MALDITO
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información