Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Rebelde entre el centeno", todos somos Holden

Miercoles 2 de mayo de 2018, 10:59

Biopic sobre la figura de Jerome David Salinger, autor de El guardián del centeno, una novela mítica que influyó a millones de adolescentes. Se cuenta la vida del autor desde su aproximación a la literatura, su paso por la Segunda Guerra Mundial, y su posterior aislamiento tras el éxito conseguido por su obra.

La única novela de J.D. Salinger es un texto prácticamente indispensable para los jóvenes. Posiblemente, una relectura como adulto desemboque en unas conclusiones muy diferentes, pero ahí están las decenas de millones de ejemplares vendidos desde su publicación, en 1951, y las decenas de miles que se siguen expidiendo cada año. Con un sentido del humor, videntemente satírico, se exponía la rebeldía de la juventud. Todos los adolescentes que leen este relato se imaginaban que eran Holden Caulfield, o muy próximos a él. Al igual que aquel joven inconformista e inadaptado con acné, gorro de caza rojo y amante de los patos, aunque los de Central Park no van a ningún sitio.
Rebelde entre el centeno, todos somos Holden


Más conocido entre su círculo por Jerry Salinger –Nicholas Hoult-, quiere ser escritor. No desea una vida de vendedor de quesos o importador cárnico, como su padre –Victor Garber-, lo que le valió para tener una posición acomodada y superar la Gran Depresión sin apuros, como acreditaba su domicilio en Park Avenue. El protagonista nació en Manhattan y siempre fue animado por su madre –Hope Davis- para ser escritor. Se siente atraído por Oona O’Neill –Zoey Dutch-, hija del autor dramático, pero se lleva un mayúsculo desengaño cuando ella se casa con Charlie Chaplin, mucho mayor que su nueva esposa.

Sus ansias literarias le empujan a acudir a un curso en Columbia impartido por Whitt Burnett. El docente está interpretado por Kevin Spacey, lo que obligó a retrasar el estreno del film después de las acusaciones de abusos sexuales efectuadas contra el actor. El personaje resultó fundamental en la vida de Salinger. Editor de la revista Story, dio a conocer a escritores como Tenessee Williams, Norman Mailer, o Truman Capote. De todos ellos, solo aparece en el film este último –Tim Dougherty-, desaprovechando ocasiones la propuesta del debutante Danny Strong, quien también se deja en el camino, por ejemplo, a Ernest Hemingway, a quien el protagonista conoció en París durante la II Guerra Mundial.

Burnett se convirtió en su mentor. Resultó una figura clave en su vida, al igual que su agente literaria, Doroty Olding –Sarah Paulson-. Publicaba diversos relatos cortos, pero el editor de Story siempre pensó que la historia de Holden merecía una novela. No fue hasta después de su paso por la contienda bélica cuando llegó esa oportunidad. Salinger quedó marcado por su participación en suelo europeo. Formó parte de la primera oleada en el desembarco en la playa de Utah el día del desembarco aliado. Lo hizo unos minutos más tarde y a más de un kilómetro del objetivo lo que, seguramente, salvó su vida.

Durante su estancia en el frente iba a dando forma a su novela, pero era incapaz de escribir hasta que entra en contacto con el escritor y pensador indio Swami Nikhilananda –Bernard White-, discípulo directo de Sri Sarada Devi, quien fundó en Nueva York un centro en 1933 donde tuvo como discípulos a célebres personajes. Gracias a sus consejos, Salinger terminó una novela que Burnett no consiguió publicar. Finalmente, fue otro editor –Brian d’Arcy James- quien dio forma a una obra que, desde el primer momento, se aupó al éxito. Todos decían ser Holden y su autor decidió refugiarse en la soledad de viviendas situadas en el campo. No escribió más novelas, solo relatos cortos hasta fallecer a los 91 años en 2010.

Con un reparto consistente y un buen diseño de producción, pocos detalles hay en el guion o en la propuesta escénica que resulten originales o puedan acercarnos a la fascinación. La historia está llena de clichés. Todo parece ya visto con anterioridad y poco o nada alcanza un nivel sorprendente. Escribir un biopic siempre es difícil porque hay muchos datos que se quedan en el tintero cuando se trata de una vida rica en situaciones y contactos. Eso sucede con Salinger, cuya existencia en la pantalla se desdibuja por no atender ciertos detalles que pudieran proporcionarle vida.

Se escatiman recursos al hablar de la II Guerra Mundial. En una de las pocas ocasiones en que se demuestra inteligencia, asumimos que estamos a pocas horas del día D porque el detestable rancho se sustituye por un filete. A cambio, se sustraen personajes decisivos para dar importancia a otros que no debieran tenerlo tanto, como sucede con Sylvia –Anna Bullard-, la mujer con quien se casó en Brest y de la que se divorció poco después de su regreso a Nueva York. Con todo ello, se ofrece una impresión de Salinger que se da la mano con el protagonista de su única novela. Inconformista, inadaptado, inmaduro y hasta se podría decir que bipolar. Falta, eso sí, la ironía y comicidad que destila su influyente obra.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
VENOM
JURASSIC WORLD
CONSPIRACION PARA MATAR A UN CURA
SUPERMAN
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
DOCTOR STRANGE
HERCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIII
HA NACIDO UNA ESTRELLA (2018)
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información