Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Rebelde", la cruda realidad de los niños-soldado

Jueves 9 de mayo de 2013, 16:05

Komana, una niña-soldado, tiene catorce años y está embarazada. Conocemos su vida, especialmente la de los últimos veinticuatro meses, porque ella le relata al hijo que lleva en sus entrañas como ha sido su particular peregrinaje desde que fue secuestrada por el ejército rebelde en algún lugar del África subsahariana.

Sin duda, esta producción canadiense se ha convertido en una de las sorpresas de 2012 en el circuito de los filmes independientes. Ganadora del premio de interpretación en el Festival de Berlín, que recayó en la debutante Rachel Mwanza, obtuvo la máxima distinción en Tribeka y fue seleccionada para una gran mayoría de galardones importantes, incluida la nominación al Oscar al mejor film de habla no inglesa.
Rebelde, la cruda realidad de los niños-soldado


Sorprende su procedencia, la parte francófona de Canadá, y el hecho de que se centre en algún remoto lugar del corazón de África. No tanto, si consideramos que su realizador, Kim Nguyen, ya había viajado a dicho continente con La cité, su anterior trabajo, que se correspondía con el de su debut. Si bien, en esa ocasión, se centraba en la parte norte de su geografía y su protagonista era un médico. Ahora, aborda el siempre delicado asunto de los niños-soldado, y lo hace a caballo entre dos propuestas fílmicas bien diferentes: Diamantes de sangre y Bestias del sur salvaje, aunque se trate únicamente de referentes fílmicos, lo que no implica el hecho de que los haya tomado como referentes.

De la primera toma la crudeza y también la forma de quitar hierro a una lacra social ante la que los organismos internacionales parecen mirar para otro lado o, cuando menos, pasan casi de puntillas. Con la atractiva película de Benh Zeitlin se emparenta por su lirismo, por la ingenuidad madura de su protagonista, que ha de hacerse adulta a marchas forzadas, enfrentándose con ello al dolor, la muerte, lo irracional y la dramática pérdida de sus padres. De la misma forma, hay referencias a lo sobrenatural, en este caso de forma mucho más explícita, al fatalismo y al destino señalado para cada uno de nosotros.

Komana debía de haber muerto, ya fuera asesinada por los rebeldes que la secuestraron cuando tenía doce años, o en cualquiera de los desiguales enfrentamientos bélicos. Sin embargo, fue protegida por sus superiores debido a su ascendente mágico, ya que era capaz de visionar hecho futuros con absoluta clarividencia. Por eso dejó de ser un elemento más en el ejército infantil para convertirse en una especie de divinidad creciente. Entre fusiles descubre el amor, lo que no parece la mejor fórmula, y también las desdichas, el cariño, e incluso la hospitalidad. Todo sea por el hijo que lleva dentro.

La cinta mejora gracias a la buena fotografía de Nicolas Bolduc, un impecable sonido y la combinación musical que alterna referencias folklóricas, casi siempre a capella, con subrayados pop. A pesar de ello, la película es menos de lo que parece. El guion se le escapa entre sus manos a Kim Nguyen. Aunque puede convertirse en un referente cinematográfico de la temática que constituye su núcleo central, se dispersa en muchos momentos. Probablemente, en su intento de evitar la excesiva crueldad que emana de la historia. La voz en off, gracias a la que Komana relata su existencia para narrársela a su hijo es, sin duda, el mejor hallazgo de su trama y constituye, junto a la sorprendente banda sonora, las dos piezas básicas del conjunto.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
EL REY LEON (2019)
TOY STORY 4
CAPITANA MARVEL
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
NO
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
BOSQUE MALDITO
MUÑECO DIABOLICO (2019)
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información