Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Razzia", entre la modernidad y el fundamentalismo

Lunes 7 de enero de 2019, 09:54

Cinco historias separadas por el tiempo y el lugar. Desde un maestro de escuela en las montañas del Atlas a quien le obligan a dar clase en árabe hasta el muchacho de Casablanca, treinta años después, que quiere seguir los pasos de Freddie Mercury. El denominador común de todas ellas es la libertad del individuo.

De entrada, un poema bereber de autor desconocido ya nos introduce en las libertades del ser humano. De poco vale alzar la voz si nadie la escucha. El director marroquí más conocido fuera de su país, Nabil Ayouch, responsable de Los caballos de Dios -2012-, vuelve a presentar una obra comprometida en el fondo, no exenta de una cierta calidad formal. Su enbite anterior, Much Loved -2015-, centrado en el mundo de la prostitución en Marrakech, fue prohibida en su país, pero lejos de amilanarse regresa con una apuesta comprometida.
Razzia, entre la modernidad y el fundamentalismo


A mediados de los ochenta, Abdallah llega ilusionado a una aldea de las montañas del Atlas para ejercer de maestro. Traba una amistad especial con una viuda llamada Yto –Saadia Ladib-, y concede una atención especial al pequeño Ylias –Mohamed Zarouki - hasta que un día llega un inspector que le obliga a dar clase en árabe y no en bereber, el único idioma, considerado dialecto por las autoridades, que se habla por la zona. Se trata de un choque cultural. En su lengua materna, los alumnos entendían y razonaban; en árabe, se limitan al aprendizaje sin comprensión.

El maestro, decepcionado, se marcha, prometiendo regresar por su amada y su hijo. Treinta años después, Salima, interpretada por la coautora del guion Maryam Touzani, se debate entre la posibilidad de abortar o seguir adelante con su embarazo. Visita a Yto –Nezha Tebbai-, cuyo rostro refleja el paso del tiempo después de que hubiera ido a Casablanca en busca de Abdallah. Ylias -Abdellah Didane- trabaja en el restaurante de Joe –Arieh Worthalter-, un tipo mujeriego que tiene problemas de relación con el sexo contrario, incluidas las prostitutas, porque es judío.

El sexo y la libertad flotan en el ambiente, aunque lo hagan de forma contenida. Tampoco se puede pedir mucho más en un país que todavía no se ha decantado por la modernidad o el fundamentalismo más ortodoxo. De ahí que la apuesta de Nabil Ayouch haya que valorarla en el contexto. Las otras dos historias hablan también de sexualidad, e incluso traspasan ligeramente alguna que otra línea roja. Hakim –Abdelilah Rachid- quiere seguir los pasos de Freddie Mercury en todos los aspectos, tanto en el musical como en sus inclinaciones, lo que le expone a ser vituperado por sus convecinos. Inés –Dounia Binebine-, tras el desengaño amoroso que supone que la sirvienta de la que está enamorada se case y abandona su casa, desea perder la virginidad cuanto antes y por el método que sea.

Las historias se entrecruzan con el denominador común de la presencia de Yto y su hijo Ylias. Robert Altman y Fatih Akin asoman por el horizonte, aunque en este caso el fondo prime sobre la forma. Lo que se pretende contar, y de hecho se cuenta, es verdaderamente importante, si bien el cómo presenta más dudas. Para la actual sociedad marroquí muestra una valentía indudable. El filme recurre incluso a las manifestaciones estudiantiles de 2015 en la que solicitaban una mayor apertura en base a las libertades individuales. De eso trata este largometraje y es la idea que flota de principio a fin.

Es un gancho que va directo al mentón, pero cuya fuerza se pierde porque el guion no refleja la intensidad de lo que se narra. Se aprecia una cierta dispersión que impide al conjunto alcanzar las metas deseadas y que, no obstante, se vislumbran a lo largo de la proyección. El autor reclama justicia y libertad, aunque lo haga mediante un ramillete de historias que no trascienden más allá de la superficie. Tal vez se ha querido contar demasiado, y con tres narraciones, llegando hasta el fondo de las cuestiones que plantea, hubiera conseguido una película mucho más vibrante y directa.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
VENOM
LOS INCREIBLES 2
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: SAGITTARIUS BOX
AQUAMAN
TRANSFORMERS (LA SERIE) CAPITULOS 1-8
RALPH ROMPE INTERNET
TRANSFORMERS (LA SERIE) CAPITULOS 17-24
TRANSFORMERS (LA SERIE) CAPITULOS 90-98
TRANSFORMERS (LA SERIE) CAPITULOS 66-73
TRANSFORMERS (LA SERIE) CAPITULOS 33-40
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información