Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Race. El héroe de Berlín", el hombre que avergonzó a Hitler

Viernes 15 de abril de 2016, 10:51

Biopic sobre la figura de Jesse Owens, el atleta de color que triunfó en los Juegos Olímpicos de Berlín ante la incrédula mirada de Adolf Hitler. Surgido de la Universidad de Ohio, fue el primer gran deportista formado por Larry Snyder, ex componente del equipo internacional de Estados Unidos de 4x100 metros lisos.

Aunque Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro en los Juegos de Berlín, no fue reconocido en Estados Unidos hasta muchos años después de su gesta. La película del veterano Stephen Hopkins narra prácticamente desde su llegada a la Universidad de Ohio hasta su éxito en Alemania ante el mismísimo Adolf Hitler, que pregonaba la superioridad de la raza aria y demostró su mal perder ante los triunfos del atleta nacido en Alabama.
Race. El héroe de Berlín, el hombre que avergonzó a Hitler


Cuando Owens – Stephen James- llega a Columbus, deja una novia –Shanice Banton-, una hija y también una familia paterna sin trabajo. El entrenador Larry Snyder -Jason Sudeikis-, que sólo había enlazado fracasos desde su retirada como miembro del equipo estadounidense de 4x100, decide cuidar de lo que considera una joya en potencia, hasta el punto de que su pupilo llega a batir los récords mundiales de las dos disciplinas atléticas de velocidad, de 100 metros vallas y se acerca a la mejor marca de la historia en salto de longitud.

Pero los tiempos eran convulsos. La hegemonía de Hitler en Alemania, y los crecientes rumores de su animadversión hacia los judíos, hacen que el Comité Olímpico de Estados Unidos, encabezado por Jeremiah Mahoney –William Hurt-, se plantee boicotear los Juegos. Para tomar una mejor decisión escogen como negociador a Avery Brundage –Jeremy Irons-, quien pacta con Jospeh Goebbels –Barnaby Metschurat-, la presencia de negros y judíos en el equipo norteamericano, así como la eliminación de la mayoría de los símbolos nazis que enseñorebaan la ciudad.

Llegado el momento, y aunque las asociaciones de personas de color se oponen a los Juegos, Jesse Owens subiría en el barco que trasladó a la expedición de su país hasta Alemania. Era la gran esperanza del equipo, y no defraudó, puesto que se alzó con las dos medallas de oro correspondientes a la velocidad individual, la de salto de longitud, y la de relevos cortos. Para el recuerdo queda la instantánea tomada desde el foso, con él lanzándose por el aire rumbo al récord olímpico, tomada por Leni Riefenstahl –Carice van Houten-, uno de los personajes más sobresalientes del film. Enamorada de su trabajo, y considerada una gran profesional, llegó a desafiar al todopoderoso Goebbels y dejó una imagen para la historia aunque, según se cuenta, se falseó una vez concluida la prueba.

La historia es emotiva y rodada con lujos. Hay momentos espléndidos, agrandados por los efectos visuales y una puesta en escena irregular que, cuando funciona, deja detalles magníficos, como cuando la cámara se eleva desde el estadio en busca de un dirigible y regresa de nuevo al escenario de la competición. También funciona el ambiente nocturno, cuando Owens está a punto de echar al traste su futuro matrimonio. En contra, falta emoción a pesar de la pasión que alberga la vida del protagonista. No ayudan tampoco los referentes. La sombra de Carros de fuego es demasiado alargada, especialmente en el tratamiento del entrenador Larry Snyder.

Otro aspecto que se debe cargar al debe del film es la concreción histórica. Se salva la honestidad de Avery Brundage, el personaje menos afortunado en la caracterización, quien llegaría posteriormente a la presidencia de COI entre sospechas de corrupción. Se centra en el argumento su labor como constructor para olvidar su faceta como ex atleta internacional, coleccionista de arte y filántropo. El recibimiento del protagonista en Berlín fue tumultuoso, con gente que deseaba tener, aunque sólo fuese, un trozo de su traje. Tuvo que ser escoltado en todo momento por la policía local.

Tampoco resulta afortunada la relación de tetra campeón olímpico con su gran rival germano en salto de longitud, Carl Luz Long –David Kross-. Según el film, parece que el alemán se rindió a las aptitudes del ganador, pero no fue así. El propio Owens afirmó siempre que ganó el oro en longitud gracias a los consejos de Luz Long respecto a ciertos detalles en su forma de saltar. Otros aspectos quedan por explicar. Por ejemplo, la ausencia del protagonista en la prueba de 110 metros vallas después de haber marcado el récord Mundial apenas dos años antes.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
CAPITANA MARVEL
EL REY LEON (2019)
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
VENGADORES: ENDGAME
NO
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
BOSQUE MALDITO
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información