Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Quinqui Stars", cambian los barrios, no las tradiciones

Martes 4 de diciembre de 2018, 13:13

Después de las transformaciones ocurridas en los barrios periféricos de Madrid en los años 70 y 80, muchos jóvenes se vieron afectados, y posteriormente abocados, a la delincuencia. Aquellos movimientos se vivieron en el cine por medio de una serie de producciones centradas en la delincuencia juvenil.

Muchas veces el proceso creativo nos obliga a derivar sobre la propuesta inicial o nos descubre nuevos caminos. Algo parecido debió de suceder con esta producción, a caballo entre el documental y la ficción. Su responsable, Juan Vicente Córdoba da la sensación de que pretendía ultimar un trabajo sobre la música de los filmes de delincuencia juvenil que se dieron cita en nuestras pantallas durante las décadas de los setenta y los ochenta. Los Chichos y otras formaciones principalmente gitanas, que tenían como referencia la rumba catalana iniciada con Peret, eran los ejes gravitacionales.
Quinqui Stars, cambian los barrios, no las tradiciones


El arranque de esta propuesta hace un recorrido por algunos barrios de Madrid que entonces eran periféricos y ahora están ocupados por familias de clase media. Después, durante una entrevista a José Sacristán, que reconoce no gustarle la música de aquellos filmes dirigidos por José Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia y sí la de Perlita de Huelva, parece que el planteamiento de la producción da un cambio. Sin olvidar aquellas bandas sonoras busca también a sus protagonistas, algunos de ellos delincuentes reales. Recordamos nombres como El Torete, El Jaro y El Vaquilla, o títulos de la talla de Colegas y Perros callejeros.

Ese cambio de dirección se advierte en la cita propuesta a Carlos Saura, quien nos legó una historia crepuscular de aquel subgénero en Deprisa, deprisa. La conjunción de ambas vías se manifiesta con la presencia en el film de El Coleta, un rapero de Moratalaz que sirve de guía, así como de otros intérpretes actuales. Aparecen actores que tuvieron mucho protagonismo entonces: Quique San Francisco, Rosario Flores, Daniel Guzmán… El propio director, ganador de un Oscar al mejor cortometraje por Cabezas borradoras, creció en Entrevías, una zona de la barriada madrileña de Vallecas. Por eso decidió enfocar aquel cine desde una óptica distinta.

Recordemos que aquellos delincuentes eran conocidos por el nombre de quinquis. La palabra definía un joven perteneciente a un extracto social bajo y con escasas posibilidades de trabajo. Aquella era una época dura, con una crisis petrolífera brutal que impactó sobre todo en la clase obrera. La dimisión del Presidente Adolfo Suárez y los ataques indiscriminados de la banda terrorista ETA afectaban en lo político. Incidían en una crispación a la que se añadía el incremento del consumo de drogas y el fracaso escolar. Sucedía en Madrid, pero ejemplos parecidos se podrían encontrar en cualquier ciudad populosa de nuestro país.

Y de repente aparece Ramsés Gallego, El Coleta, que se convierte en hilo conductor, protagonista y alter ego de Juan Vicente Córdoba. Quienes conformaban la banda sonora de los quinquis de antaño se han convertido en los traperos de hoy, exponentes por excelencia de cualquier género urbano. Da pie a que aparezcan otros representantes de esta neocultura, como Blondie, Ira Rap o Bea Pelea con sus respectivas reivindicaciones feministas a cuestas.

Este documental fabulado, o esta ficción con enorme peso documental, presenta un nuevo giro. Ya no nos queda claro si la intención era mostrar el desarrollo de los quinquis como resultado de una sociedad que apenas les dejaba otra salida, la música de aquellas películas que ahora se reivindican, o que la sociedad ni se crea ni se destruye. Como la energía, solamente se transforma. La ciudad se expande, los barrios se modifican, pero las tradiciones se mantienen. Aunque sea con otros nombres y nueva formas.

Su responsable lo cuenta bien y consigue imágenes que perduran; otra cosa muy distinta es ese batiburrillo, mezcolanza de ideas, que rezuma su trabajo. De ahí que la película se vaya a más de ciento veinticinco minutos. De todas formas, siempre nos quedarán los Chichos… Ni más ni menos.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
NO
HASTA EL ULTIMO HOMBRE
LOS INCREIBLES 2
JURASSIC WORLD
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
VENOM
TRANSFORMERS
PREDATOR
HULK
TODOS LO SABEN
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información