Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Profesor en Groenlandia", mismo país, otras costumbres

Miercoles 6 de marzo de 2019, 14:03

Un profesor danés recién licenciado escoge como destino un remoto lugar de Groenlandia habitado solamente por ochenta personas. Rechazado inicialmente por la comunidad inui que lo habita, la única forma de ganarse la confianza de sus convecinos es integrarse y aprender sus costumbres.

Esta coproducción no enseña que por mucho que ansiemos aislarnos en una comunidad perdida no hay mucho que hacer si no nos integramos aprendiendo su lengua y sus costumbres. Solo así podemos ganarnos la confianza de los habitantes autóctonos y disfrutar plenamente de la vida cotidiana. Basada en una historia real, la de un profesor recién graduado que decide establecer en una localidad remota de Groenlandia, cuando se rodó este film, su protagonista continuaba dando clase a los chavales en el mismo lugar, aunque en principio se desplazó únicamente para un curso escolar.
Profesor en Groenlandia, mismo país, otras costumbres


Anders –Anders Hvidegaard- se estrena con su título de maestro recién obtenido. Ha dejado atrás la vida familiar en Dinamarca, donde sus padres regentan una granja. Por su condición de hijo único, está predestinado a ser quien se encargue de ella por octava generación pero desea abrirse al mundo y vivir nuevas experiencias. Promete regresar en verano y, mientras tanto, aconseja a su progenitor que contrate a alguien, si fuera menester, para que le ayude en sus labores.

En la oficina correspondiente, una funcionaria –Ina-MiriamRosenbaum- le ofrece tres destinos en Groenlandia. Uno en la capital, Nuuk; otro en un lugar de la costa Este, más próximo a su casa; y un tercero en Tiniteqilaaq, una población perdida de solo ochenta habitantes. Parece que nadie quiere ir a la isla de hielo, pero ante la sorpresa de la empleada gubernamental, Anders escoge el más alejado. Su misión es enseñar danés a los nativos, por lo que se le aconseja que no intente dominar la lengua vernácula.

Una vez en su destino, después de serpentear mares rodeados por grandes masas de hielo, se encuentra con una comunidad que le da la espalda. Incluso sus alumnos, representados fundamentalmente por Asser Boassen y Thomasine Jonathansen. Apenas saben contar hasta diez en danés y no tienen intención alguna de cambiar su modo de vida por el impuesto desde Copenhague. El protagonista apenas tiene elección: o regresa cuanto antes o se integra en la pequeña comunidad. Al decidirse por la segunda opción deja libertad de acción al responsable del film, el cineasta francés Samuel Collardey.

De esta forma, asistimos a todo un curso acelerado de los métodos y las vivencias de la comunidad inui. Ellos preparan a sus hijos para ser cazadores, lo que garantiza la supervivencia. La carne de foca es muy apreciada en el menú cotidiano, aunque también saben que la pesca constituye un alimento esencial. Rodeado de perros, trineos e, inicialmente, buen tiempo, Anders aprenderá las nociones básicas del idioma y de un ritmo de vida que empieza a cautivarle. Confeccionar un arnés para los canes es uno de sus primeros logros.

Cuando se hace amigo de dos habitantes del lugar, Gert Jonathansen y Julius Nielsen, se integrará todavía más en el entorno hasta convertirse en uno de ellos. Las imágenes de postal mostradas hasta ese momento dan paso a otra visión de un lugar que se nos antoja tan paradisíaco como ancestral. Se mantienen unas costumbres seculares y, desde dentro, las fotografías que puedan obtenerse parecen distintas. Surge la aurora boreal, esa que si silbas parece que la atraes, y tanto las montañas como el mar que llega casi hasta las casas van cambiando de tonalidad y de silueta conforme avanzan las estaciones.

De esta forma, la película nos introduce en una especie de retorno al pasado en el que, a día de hoy, el tiempo parece haberse detenido. No se echa mano de los teléfonos y la televisión parece que no existe, aunque los chavales tienen como referencia a Mr. Bean y a Charles Chaplin. La ecología se adueña de esta sorprendente y atractiva producción en la que domina el medio por encima de las personas.

Los tres adultos, en compañía de Asser, que lleva a cabo su primer viaje como cazador, parten en un viaje iniciático en el que se mostrarán las bondades y los dramas que acechan en la zona. Subir escarpadas pendientes obliga a ayudar a los animales de tiro, y soportar fuertes ventiscas implica la construcción de un iglú para guarecerse, lo que consiguen en tiempo record con la sola ayuda de un serrucho. Las focas, decíamos, constituye su principal sustento, e incluso la abuela de Asser le enseña como diseccionarla; sin embargo, dejan en paz a un oso polar que viaja sobre el hielo con su camada. Mientras, el clima y las tradiciones mandan, incluso en los funerales. De producirse un óbito en invierno se le dará sepultura provisional hasta que la retirada del hielo descubra el camposanto.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
NO
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información