Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Pollo con ciruelas", un cuento, una vida

Martes 14 de agosto de 2012, 11:49

En el Teherán de los años 50 un virtuoso violinista decide dejarse morir una vez que su esposa, durante una riña conyugal, haya destrozado el instrumento musical que tanta felicidad le había proporcionado a lo largo de su existencia. Sin embargo, las verdaderas razones de su languidez son otras muy diferentes.

Cuando la palabra pollo aparece en el título de una película francesa el subconsciente nos remite de inmediato a la vigorosa Pollo al vinagre que Claude Chabrol presentó en el festival de Cannes a mediados de los ochenta. Aquella cinta, protagonizada por Jean Poiret y Stéphan Audran, nada tiene que ver con este segundo largometraje de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, el primero con actores de carne y hueso. En este caso, la acción se traslada a Teherán a mediados del siglo pasado. En contraste con el anterior film de sus responsables, la aclamada Persépolis, no se centra en los conflictos políticos y sociales de Oriente Medio sino en una historia más íntima y humana. Un drama social, con tintes de comedia negra, donde la puesta en escena pretende seguir los parámetros de una obra de animación.
Pollo con ciruelas, un cuento, una vida


Una vez más, Strapi y Paronnaud vuelven a adaptar un cómic de la primera, si bien huyen de la realidad y se centran en una especie de cuento, un relato imaginario que nos remite lejanamente al mundo irreal de las mil y una noches si tenemos en cuenta su apuesta narrativa. La ensoñación de su propuesta pretende absorbernos y la idea es que la historia entre por lo ojos y llene plenamente nuestros sentimientos. Lo consigue en buena parte gracias a una estética que parece influida por el cine de Jeunet y Caró y que tampoco hace ascos a producciones como Chocolat o Amelie. Al espectador se le ofrece la idea de que cada uno de los fotogramas de Pollo con ciruelas ha sido coloreado con posterioridad al rodaje para conseguir ese clímax que se respira desde el inicio hasta el final.

Sin embargo, los árboles no permiten ver el bosque. La belleza formal que destila el film se contradice con la historia y la desigualdad de sus personajes. Nasser Ali Khan, encarnado por un irregular Mathieu Amalric -y a cuya altura se sitúan María de Medieros e Isabella Rossellini- decide unilateralmente que su vida languidezca porque se ha topado con la gota que ha derramado el vaso. El problema no es que su esposa, en un arrebato en medio de una discusión de pareja, rompa el violín que ha sido santo y seña durante su vida. La realidad es tan distinta como compleja. Nasser vive atormentado por el recuerdo de un amor imposible, por eso lamenta vivir con una mujer a la que no ama y que le ha dado unos hijos que en ningún momento representan una ilusión y una esperanza, sino otra frustración y una carga. A ello se une un futuro decepcionante, en el que no hay lugar para su música, máxime con una inspiración que parece agotada,

De la plástica admirable y una fotografía de alto nivel, pasamos a una historia que nunca se encuentra a sí misma, con personajes que pretenden ser crueles y divertidos a la vez pero que se enredan en flashbacks reiterativos o que no vienen demasiado a cuento y que ralentizan la acción. Algunos personajes no resultan bien trazados, bien por su extravagancia o por sus propias contradicciones, lo que desemboca en una proyección cansina que abruma con sus homenajes a distintas propuestas cinematográficas que se nutren de pequeñas narraciones fragmentadas, algunas de las cuales ofrecen poco interés y que pocas veces se integran en el conjunto.

Si conseguimos entretenernos con la aceptable música de Pollo con ciruelas y su excelencia visual, sin caer en el tedio de un guion enmarañado y con escasos recursos, llegaremos a una parte final exquisita, pero antes hay que soportar una hora larga de proyección que a más de uno le puede resultar soporífera.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
VENGADORES: ENDGAME
THOR: RAGNAROK
NO
MASTERS DEL UNIVERSO
BLACK PANTHER
BUMBLEBEE
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
GLASS (CRISTAL)
LA LEGO PELICULA 2
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información