Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Perdiendo el norte", se busca brújula

Miercoles 11 de marzo de 2015, 11:04

Hugo y Braulio son licenciados en dos carreras y con sus correspondientes masters. Cansados de no encontrar trabajo en España, deciden probar fortuna en Alemania, donde se necesita mano de obra cualificada. Dos años después, con problemas para aprender el idioma, continúan lavando platos en un restaurante turco.

Seguir la senda abierta por Ocho apellidos vascos es muy loable. Hacerlo con cualquier cosa, no lo es tanto. El hecho de que Perdiendo el norte haya desbancado a 50 sombras de Grey como número uno en la taquilla durante su primer fin de semana no constituye argumento suficiente como para mantener que estamos ante la comedia patria del año. Significa, más bien, que el público está deseoso de historias cercanas, relatos próximos que incidan en nuestra más rabiosa realidad.
Perdiendo el norte, se busca brújula


Nacho G. Velilla, que procede de la comedia televisiva de Atresmedia, con trabajos significativos en Siete vidas y Aida, no encuentra la película que le encumbre. Dejando a un lado la comercialidad de Fuera de carta, Que se mueran los feos, o este nuevo trabajo, la calidad de los guiones y de la interpretación se encuentra bajo mínimos. Además, los lenguajes cinematográficos y televisivos son muy diferentes, aspecto que parece obviar la mayoría de cineastas que proceden del mundo de la pequeña pantalla.

La historia daba para mucho juego. Centrarse en dos licenciados con un par de carreras cada uno y sendos masters que no encuentran trabajo en España y emigran a Alemania donde les espera el paraíso de la contratación de mano de obra cualificada, resulta atractivo. Máxime, cuando se dan cuenta de que la posible panacea se convierte en fregar platos en un restaurante turco durante catorce horas diarias. Las diferencias entre la emigración del primer cuarto del siglo XXI y la experimentada durante la segunda mitad del XX se reflejan en el personaje de Andrés –José Sacristán-, quien hace ver a los recién llegados las dificultades que les aguardan.

Hugo –Yon González- y Braulio –Julián López- encuentran cobijo en la casa del propietario del restaurante, Hakan –Younes Bachir-, casado con Marisol –Malena Alterio-. Comparten techo con un vividor drogata de pocas luces, Rafa –Miki Esparbé-, hermano de Carla –Blanca Suárez-, quien ha tenido mala suerte con los hombres. Además, Hugo dejó en España una novia de alta posición, Nadia –Úrsula Corberó- y a sus padres, encarnados por Carmen Machi y Javier Cámara, actores fetiches para su director, que se enfrentan a unos papeles tan tibios que apenas pueden sacarles partido.

Llena de buenas intenciones, Perdiendo el norte es una película fallida, de situaciones estereotipadas y chistes viejos. Las concesiones a la risa son escasas porque, a pesar de cuatro guionistas, el desarrollo de la trama sí que necesita una brújula. No sabe si quedarse como una comedia convencional, representada por la participación de un Arturo Valls fuera de onda, una historia romántica, o navegar entre dos aguas con la vena dramática que ofrece el personaje de Andrés. Desde el punto de vista de la puesta en escena, tampoco sirve mostrar cuatro imágenes turísticas de Berlín si no se consigue integrar la ciudad en las vivencias de los personajes. Tanto es así que lo mejor se encuentra al final, donde todo desbarra y permite abandonar la sala de proyección con una sonrisa.

Las historias de aquel cine español sesentero estaban mucho más afinadas. José Sacristán tendría que estar añorando Vente a Alemania Pepe, con mucho más sentido que esta difusa comedia. Entonces, compartía papeles estelares con otros actores, como Alfredo Landa, Antonio Ferrandis o Fernando Guillén. Profesionales que sabían decir sus textos a la cámara, muy creíbles, y con suficiente talento como para mejorar sus personajes.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Julio
CAPITANA MARVEL
CEMENTERIO DE ANIMALES
SOLO PARA ADULTOS
DISOBEDIENCE
SIMBAD Y LA PRINCESA
NO
WALT DISNEY TESOROS: LOS MEJORES CORTOS ANIMADOS
70 BINLADENS
ATRAPADOS EN CHERNOBIL
FOCUS
> TOP Julio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información