Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Pasolini", esbozo de un anti sistema

Martes 24 de marzo de 2015, 12:52

Biopic del cineasta, político y escritor italiano, centrado de forma especial en los últimos días de su vida. Mientras preparaba el estreno de Saló o los 120 días de Sodoma, falleció en la playa de Ostia, cercana a Roma en circunstancias todavía sin esclarecer. La opinión popular y la película esbozan la teoría de una agresión por sus inclinaciones sexuales.

Sin duda, Pier Paolo Pasolini fue una de las grandes personalidades de la cultura italiana de la segunda mitad del pasado siglo. Cineasta controvertido, sus filmes están llenos de metáforas, pero también de sadomasoquismo, sexualidad explícita y transgresión en general. Como político, formó parte del partido radical y legó la creencia de que, para él, el sexo también es política. En su vertiente literaria sostenía que el arte de la narrativa está muerto, y explicaba que la relación del autor con su creación es mucho más importante que atenerse a las normas narrativas.
Pasolini, esbozo de un anti sistema


Con una personalidad que no dejaba a nadie indiferente, Abel Ferrara se encargó de escribir y dirigir una historia que reflejase su personalidad. Arranca desde su regreso de Suecia, donde criticó los premios Nobel y puso en duda la oportunidad de concederlo al poeta Eugenio Montale y no a otro de sus compatriotas. Encontramos al Pasolini más familiar, junto a su beata madre –Adriana Asti-, o con su prima y secretaria Graziella –Giada Cologrande-. Descubrimos más detalles gracias a sus conversaciones con su amigo y amante Ninetto Davoli –Riccardo Scamacio- y la actriz Laura Betti –María de Medeiros-, quien acababa de concluir el rodaje de Vicios privados, públicas virtudes, a las órdenes de Miklós Jancsó.

Otros dos factores jalonan esta propuesta: la homosexualidad promiscua del protagonista, que le conducía a la compra de sexo, y la metáfora que emana de su propuesta fílmica. En este sentido se enmarca la aventura de Epifanio y Ninetto, que reflejan a Pasolini y su amante, en un particular peregrinaje hacia Utopía. Harán una parada en Gomorra, donde son conducidos a una orgía de gays y lesbianas entremezclados bajo un cielo enseñoreado por un castillo de fuegos artificiales. Su última entrevista concedida a La Stampa, donde mantuvo un diálogo más o menos abrupto con Furio Colombo –Francesco Siciliano-, que la publicó bajo el epígrafe Todos estamos en peligro, completa la radiografía del intelectual y artista transalpino.

Dicho así, parece que todo suena buen. Además, su protagonista, Willen Dafoe, no sólo recrea con acierto su personaje, al que unas gafas oscuras de pasta y un buen maquillaje la aproximan con verosimilitud, si no que le dota de gran profundidad. A pesar de ello, la cinta es mucho más por lo que alberga que por su valor cinematográfico.

Todo aparece deslavazado, como un inmenso rompecabezas escasamente complicado de resolver, pero absolutamente superficial. No se profundiza con acierto en cada una de las facetas. Mucho menos en el aspecto político donde un anti sistema como él tenía mucho que decir sobre la violencia que sacudía especialmente a Roma a mediados de los setenta. Su amistad con Almoro Moro, asesinado por las Brigadas Rojas tres años después de la muerte de Pasolini, fue demasiado importante como para obviarla. De igual forma sucede con el robo de algunos rollos de su última película con la que pretendían extorsionarle en las horas previas a su fallecimiento.

Abel Ferrara muestra gran respeto por el autor italiano. Se nota que ha profundizado en su biografía, pero no ha sabido exponer con acierto lo que, a buen seguro, tenía en su mente. Al final, queda la espléndida caracterización de Willien Dafoe, y su trabajo como actor, en el que aguanta primeros planos con sutileza y oficio. Todo lo demás puede ser fácilmente olvidable.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
VENGADORES: ENDGAME
THOR: RAGNAROK
NO
MASTERS DEL UNIVERSO
BLACK PANTHER
BUMBLEBEE
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
GLASS (CRISTAL)
LA LEGO PELICULA 2
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información